El acceso a la justicia en tiempos de covid-19
El presente documento relaciona como las tecnologías disruptivas (La inteligencia artificial, Big Data, Blockchain e Inteligencia de Negocios entre otras) aportan al sistema judicial colombiano, herramientas para descongestionar la judicial, prevenir los actos de corrupción, evitar el vencimiento de...
- Autores:
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Ramírez Rojas, Liliana Andrea
Molina Padilla, William Elkin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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El presente documento relaciona como las tecnologías disruptivas (La inteligencia artificial, Big Data, Blockchain e Inteligencia de Negocios entre otras) aportan al sistema judicial colombiano, herramientas para descongestionar la judicial, prevenir los actos de corrupción, evitar el vencimiento de términos, permitir un mayor acceso a la justicia, y algo importante, reducir los tiempos y apoyar la labor de jueces. No obstante, adicional se hace una revisión documental, en la que se exponen las estrategias adecuadas para sacar un mejor provecho de la tecnología y de cómo las personas que imparten o velan porque la justicia funcione, se adapten a esta y aprovechen las ventajas en pro de prestar un adecuado servicio a la comunidad en general, y se mejore esa imagen negativa que tienen los ciudadanos con el sistema judicial colombiano. Adicional, todos estos cambios están enmarcados dentro de la transformación digital y la automatización de la operatividad de la mayoría de los servicios prestados en las distintas dependencias de la rama judicial. |
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Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/34057reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente documento relaciona como las tecnologías disruptivas (La inteligencia artificial, Big Data, Blockchain e Inteligencia de Negocios entre otras) aportan al sistema judicial colombiano, herramientas para descongestionar la judicial, prevenir los actos de corrupción, evitar el vencimiento de términos, permitir un mayor acceso a la justicia, y algo importante, reducir los tiempos y apoyar la labor de jueces. No obstante, adicional se hace una revisión documental, en la que se exponen las estrategias adecuadas para sacar un mejor provecho de la tecnología y de cómo las personas que imparten o velan porque la justicia funcione, se adapten a esta y aprovechen las ventajas en pro de prestar un adecuado servicio a la comunidad en general, y se mejore esa imagen negativa que tienen los ciudadanos con el sistema judicial colombiano. Adicional, todos estos cambios están enmarcados dentro de la transformación digital y la automatización de la operatividad de la mayoría de los servicios prestados en las distintas dependencias de la rama judicial.This document relates how disruptive technologies (Artificial Intelligence, Big Data, Blockchain and Business Intelligence among others) contribute to the Colombian judicial system, tools to decongest the judiciary, prevent acts of corruption, avoid the expiration of terms, allow greater access to justice, and importantly, reduce the time and support the work of judges. However, in addition, a documentary review is made, in which the appropriate strategies are exposed to take better advantage of technology and how people who impart or ensure that justice works, adapt to this and take advantage of the benefits in order to provide adequate service to the community in general, and improve the negative image that citizens have with the Colombian judicial system. In addition, all of these changes are part of the digital transformation and the automation of the operation of most of the services provided in the various offices of the judicial branchEspecialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El acceso a la justicia en tiempos de covid-19bachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDisruptive technologiesDigital transformationJudicial systemElectronic fileAccess to justiceAdministración de justiciaTribunalesDerecho judicialTecnología de la informaciónDerechoDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasTecnologías disruptivasTransformación digitalSistema judicialExpediente electrónicoAcceso a la justiciaCRAI-USTA VillavicencioAmbito. (2020). La nueva inteligencia artificial de la justicia en Colombia. Obtenido de https://www.ambito.com/tecnologia/justicia/la-nueva-inteligencia-artificial-la-colombia-n5120307Bermúdez Lievano, ,. A. (2020). Donde hay coca, hay pocos jueces y fiscales. Obtenido de https://lasillavacia.com/donde-hay-coca-hay-pocos-jueces-y-fiscales-79510Caballero Martínez, J. (2020). La reinvención de la justicia y un toolkit para los litigantes digitales. Obtenido de https://derinformatico.uexternado.edu.co/la-reinvencion-de-la-justicia-y-un-toolkit-para-los-litigantes-digitales/Cigüenza Riaño, N. (2020). "Se presentan dificultades con expedientes, muchos no están digitalizados". Obtenido de https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/se-han-presentado-dificultades-con-los-expedientes-muchos-no-estan-digitalizados-2995747Congreso de la República de Colombia. (7 de Marzo de 1996). Ley 270. Estatutaria de la administración de justicia. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 42.745. 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Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Diario Oficial: 47.956. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlCongreso de la República de Colombia. (17 de octubre de 2012). Ley 1581. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Diario Oficial No. 48.587. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.htmlConsejo Superior de la Judicatura. (2019). Plan sectorial de desarrollo rama judicial 2019 – 2022 “Justicia moderna con transparencia y equidad”. Obtenido de ttps://www.ramajudicial.gov.co/documents/10240/26035296/Plan+Sectorial+de+Desarrollo+2019-2022.pdf/1744e358-886d-44ed-96b2-3c319b5ffa99Contraloría General de la República. (2020). Comunicado de prensa No. 095. En 2019: Por cada 100 procesos que estaban en despachos judiciales, 50 quedaron pendientes para trámite y resolución de fondo. 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