Japón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura
Este artículo contienen material en donde muestra como el ánime ha sido de gran influencia para la sociedad, así mismo el desarrollo y la evolución de esta industria aumenta la capacidad semiótica de los individuos a costumbres extranjeras como por ejemplo el gusto por un signo japonés o la misma co...
- Autores:
-
Guarín Monsalve, Santiago David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15213
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15213
- Palabra clave:
- Anime
Transculturaton
Identity
Culture
Consumption
Otaku
Television -- Japan
Cultural identity-- Colombia
Culture -- History
Performance (Art) -- Colombia
Japanese cinema
Televisión -- Japón
Identidad Cultural -- Colombia
Performance (Arte) -- Colombia
Cultura -- Historia
Cine Japonés
Anime
Transculturización
Identidad
Cultura
Consumo
Otaku
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_f529f5fa452552dcfc707e7f755d860b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/15213 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Japón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura |
title |
Japón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura |
spellingShingle |
Japón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura Anime Transculturaton Identity Culture Consumption Otaku Television -- Japan Cultural identity-- Colombia Culture -- History Performance (Art) -- Colombia Japanese cinema Televisión -- Japón Identidad Cultural -- Colombia Performance (Arte) -- Colombia Cultura -- Historia Cine Japonés Anime Transculturización Identidad Cultura Consumo Otaku |
title_short |
Japón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura |
title_full |
Japón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura |
title_fullStr |
Japón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura |
title_full_unstemmed |
Japón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura |
title_sort |
Japón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura |
dc.creator.fl_str_mv |
Guarín Monsalve, Santiago David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pardo, Luis Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guarín Monsalve, Santiago David |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000773930 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Anime Transculturaton Identity Culture Consumption Otaku Television -- Japan Cultural identity-- Colombia Culture -- History Performance (Art) -- Colombia Japanese cinema |
topic |
Anime Transculturaton Identity Culture Consumption Otaku Television -- Japan Cultural identity-- Colombia Culture -- History Performance (Art) -- Colombia Japanese cinema Televisión -- Japón Identidad Cultural -- Colombia Performance (Arte) -- Colombia Cultura -- Historia Cine Japonés Anime Transculturización Identidad Cultura Consumo Otaku |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Televisión -- Japón Identidad Cultural -- Colombia Performance (Arte) -- Colombia Cultura -- Historia Cine Japonés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Anime Transculturización Identidad Cultura Consumo Otaku |
description |
Este artículo contienen material en donde muestra como el ánime ha sido de gran influencia para la sociedad, así mismo el desarrollo y la evolución de esta industria aumenta la capacidad semiótica de los individuos a costumbres extranjeras como por ejemplo el gusto por un signo japonés o la misma comida, tanto así que hoy en día invaden las calles, centros comerciales, jugueterías en general que aumentan e impacta en la sociedad. También se plantea a partir de una fundamentación en un contexto donde podemos encontrar emociones que contribuyen a la estimulación de sentimientos por una cultura extranjera. Además dentro de los ámbitos de comunicación, el ánime contribuya a una construcción cultural en los jóvenes que crecen con un ideal y un gusto en particular, para un cambio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-01-31T15:19:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-01-31T15:19:51Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-01-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelor thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Guarín Monsalve, S .D. (2019). Japón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura. Universidad Santo Tomás. Bogota (Colombia) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/15213 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Guarín Monsalve, S .D. (2019). Japón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura. Universidad Santo Tomás. Bogota (Colombia) instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/15213 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cañizares Ruíz, M. del C. (2008). LA “RUTA DE DON QUIJOTE” EN CASTILLA- LA MANCHA (ESPAÑA): NUEVO ITINERARIO CULTURAL EUROPEO. Universidad de Castilla La Mancha., 55–75. Carrión, J. (2015). ¿SON LAS SERIES ARTE CONTEMPORÁNEO? FES COMUNICACIÓN, (15), 49–52. https://doi.org/978-958-8677-28-6 Cascales, R. (2014). ¿Qué es el arte? Anuario Filosofico, 47(1), 208–211. Colorado Castellary, A. (2010). Perspectivas de la cultura digital. Kultura digitalaren ikuspegiak., 15(28), 103–115. Cópil, A. (2003). La furia del Yu-gi-oh! Contenido, (484), 59–59. Fuenzalida, V. (2006). Los niños y la televisión. Centro internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, 40–45. Fuenzalida, V. (s/f). LA INFLUENCIA CULTURAL DE LA TELEVISIÓN. FUNDACIÓN DIALNET, 1–9. Lozano, J. C. (2008). Consumo y apropiación de cine y TV extranjeros por audiencias en América Latina. Foreign film and television consumption and appropriation by Latin American audiences., 16(30), 67–72. Morley, R. (2004). MECANISMOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL en las series de ficción: el caso de la televisión autonómica en España. Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, 10(20), 45–77. Otomo, K., Miyazaki, H., Toriyama, A., & Aoyama, G. (2002, marzo 18). Historia del manga y anime. Recuperado a partir de http://www.kaicron.com.ar/paginas/cultura_japonesa/manga/historia_manga_inicio.htm Parada Morales, D. (2012). Una expresión artística que subjetiva al Otaku. Tesis sicolóica 7, 160–175. Sandoval Escobar, M. (2006). LOS EFECTOS DE LA TELEVISIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS AUDIENCIAS JÓVENES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVERGENCIA Y DE LAS PRÁCTICAS CULTURALES. Universitas Psychologica, 5(2), 205–222. Santa Ana, A. R. (2001). El Canal 13 de televisión, de Yucatán, México, como proyecto gubernamental de identidad audiovisual. Revista Latina de Comunicación Social, (39), 1–12. Vidal Pérez, L. A. (2010). El Anime como elemento de Transculturación. Caso: Naruto. (Investigación). Universidad Cersar Vallejo, Perú. Recuperado a partir de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2010/100074/anime_a2010.pdf Vizcaíno G., M. (2004). La legislación de televisión en Colombia: entre el Estado y el mercado. Historia Critica, (28), 87–103. Zarauza, D. (2017). Pensar el arte como trabajo: La autogestión y nuevas posibilidades laborales para los artistas. Hinking about art as work: self-management and new job opportunities for artists., (44), 83–99. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15213/3/2019santiagoguarin.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15213/2/Jap%c3%b3n%20anime%20y%20una%20nueva%20forma%20de%20conocer%20una%20nueva%20cultura.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15213/4/Derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15213/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15213/7/2019santiagoguarin.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15213/6/Jap%c3%b3n%20anime%20y%20una%20nueva%20forma%20de%20conocer%20una%20nueva%20cultura.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15213/8/Derechos%20de%20autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae639a1260dfec12bf25db552a008795 12915e17281559654cce68c51c0e6e1a 1ab95dcf3e1f69720db89b6923dd035c f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 554e117c1bdb40bda6068dfa01ddc748 cf20de0df581c2f32cb2c9bf376b4267 99ef43499bc96c391d761f895e957cdb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026089440215040 |
spelling |
Pardo, Luis ErnestoGuarín Monsalve, Santiago Davidhttps://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00007739302019-01-31T15:19:51Z2019-01-31T15:19:51Z2019-01-31Guarín Monsalve, S .D. (2019). Japón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura. Universidad Santo Tomás. Bogota (Colombia)http://hdl.handle.net/11634/15213instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste artículo contienen material en donde muestra como el ánime ha sido de gran influencia para la sociedad, así mismo el desarrollo y la evolución de esta industria aumenta la capacidad semiótica de los individuos a costumbres extranjeras como por ejemplo el gusto por un signo japonés o la misma comida, tanto así que hoy en día invaden las calles, centros comerciales, jugueterías en general que aumentan e impacta en la sociedad. También se plantea a partir de una fundamentación en un contexto donde podemos encontrar emociones que contribuyen a la estimulación de sentimientos por una cultura extranjera. Además dentro de los ámbitos de comunicación, el ánime contribuya a una construcción cultural en los jóvenes que crecen con un ideal y un gusto en particular, para un cambio.This article contains material which shows how the animé has been of great influence for society, and the development and evolution of this industry increases the semiotic capacity of individuals to foreign customs such as the taste for a Japanese sign or the same food, so much so that nowadays invade the streets, shopping malls, toys in general that increase and impact on society. It also arises from a foundation in a context where we can find emotions that contribute to the stimulation of feelings by a foreign culture. In addition, in the fields of communication, the anima will contribute to a cultural construction in the young people who grow up with a particular ideal and a taste for a change.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisJapón anime y una nueva forma de conocer una nueva culturabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnimeTransculturatonIdentityCultureConsumptionOtakuTelevision -- JapanCultural identity-- ColombiaCulture -- HistoryPerformance (Art) -- ColombiaJapanese cinemaTelevisión -- JapónIdentidad Cultural -- ColombiaPerformance (Arte) -- ColombiaCultura -- HistoriaCine JaponésAnimeTransculturizaciónIdentidadCulturaConsumoOtakuCRAI-USTA BogotáCañizares Ruíz, M. del C. (2008). LA “RUTA DE DON QUIJOTE” EN CASTILLA- LA MANCHA (ESPAÑA): NUEVO ITINERARIO CULTURAL EUROPEO. Universidad de Castilla La Mancha., 55–75.Carrión, J. (2015). ¿SON LAS SERIES ARTE CONTEMPORÁNEO? FES COMUNICACIÓN, (15), 49–52. https://doi.org/978-958-8677-28-6Cascales, R. (2014). ¿Qué es el arte? Anuario Filosofico, 47(1), 208–211.Colorado Castellary, A. (2010). Perspectivas de la cultura digital. Kultura digitalaren ikuspegiak., 15(28), 103–115.Cópil, A. (2003). La furia del Yu-gi-oh! Contenido, (484), 59–59.Fuenzalida, V. (2006). Los niños y la televisión. Centro internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, 40–45.Fuenzalida, V. (s/f). LA INFLUENCIA CULTURAL DE LA TELEVISIÓN. FUNDACIÓN DIALNET, 1–9.Lozano, J. C. (2008). Consumo y apropiación de cine y TV extranjeros por audiencias en América Latina. Foreign film and television consumption and appropriation by Latin American audiences., 16(30), 67–72.Morley, R. (2004). MECANISMOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL en las series de ficción: el caso de la televisión autonómica en España. Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, 10(20), 45–77.Otomo, K., Miyazaki, H., Toriyama, A., & Aoyama, G. (2002, marzo 18). Historia del manga y anime. Recuperado a partir de http://www.kaicron.com.ar/paginas/cultura_japonesa/manga/historia_manga_inicio.htmParada Morales, D. (2012). Una expresión artística que subjetiva al Otaku. Tesis sicolóica 7, 160–175.Sandoval Escobar, M. (2006). LOS EFECTOS DE LA TELEVISIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS AUDIENCIAS JÓVENES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVERGENCIA Y DE LAS PRÁCTICAS CULTURALES. Universitas Psychologica, 5(2), 205–222.Santa Ana, A. R. (2001). El Canal 13 de televisión, de Yucatán, México, como proyecto gubernamental de identidad audiovisual. Revista Latina de Comunicación Social, (39), 1–12.Vidal Pérez, L. A. (2010). El Anime como elemento de Transculturación. Caso: Naruto. (Investigación). Universidad Cersar Vallejo, Perú. Recuperado a partir de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2010/100074/anime_a2010.pdfVizcaíno G., M. (2004). La legislación de televisión en Colombia: entre el Estado y el mercado. Historia Critica, (28), 87–103.Zarauza, D. (2017). Pensar el arte como trabajo: La autogestión y nuevas posibilidades laborales para los artistas. Hinking about art as work: self-management and new job opportunities for artists., (44), 83–99.ORIGINAL2019santiagoguarin.pdf2019santiagoguarin.pdfapplication/pdf683027https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15213/3/2019santiagoguarin.pdfae639a1260dfec12bf25db552a008795MD53open accessJapón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura.pdfJapón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura.pdfapplication/pdf22631https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15213/2/Jap%c3%b3n%20anime%20y%20una%20nueva%20forma%20de%20conocer%20una%20nueva%20cultura.pdf12915e17281559654cce68c51c0e6e1aMD52metadata only accessDerechos de autor.pdfDerechos de autor.pdfapplication/pdf39771https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15213/4/Derechos%20de%20autor.pdf1ab95dcf3e1f69720db89b6923dd035cMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15213/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2019santiagoguarin.pdf.jpg2019santiagoguarin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8287https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15213/7/2019santiagoguarin.pdf.jpg554e117c1bdb40bda6068dfa01ddc748MD57open accessJapón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura.pdf.jpgJapón anime y una nueva forma de conocer una nueva cultura.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6398https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15213/6/Jap%c3%b3n%20anime%20y%20una%20nueva%20forma%20de%20conocer%20una%20nueva%20cultura.pdf.jpgcf20de0df581c2f32cb2c9bf376b4267MD56open accessDerechos de autor.pdf.jpgDerechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7301https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15213/8/Derechos%20de%20autor.pdf.jpg99ef43499bc96c391d761f895e957cdbMD58open access11634/15213oai:repository.usta.edu.co:11634/152132023-07-19 17:36:14.802open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uIGZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlIHRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zIG1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbiBpcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |