Acción colectiva y derecho a la ciudad. El relleno sanitario Doña Juana en la cuidad de Bogotá (1988-2018)
El 1° de noviembre de 1988 se inauguró en la cuidad de Bogotá el Relleno Sanitario Doña Juana, como principal vertedero de basuras del país. Desde dicha fecha se han activado diversos conflictos socioambientales en su área de influencia, debido a la ineficiencia en la administración del mismo, la po...
- Autores:
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Mahecha Bustos, Katherine Massiel
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30145
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30145
- Palabra clave:
- collective
action
city
environmental
landfill
right
Solid waste management
Land use
Landfills -- Bogotá (Cundinamrca, Colomvia)
Rellenos Sanitarios -- Bogotá (Cundinamrca, Colomvia)
Uso del suelo
Menejo de residuos sólidos
acción
colectiva
derecho
ciudad
relleno
sanitario
doña
juana
conflictos
socioambientales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El 1° de noviembre de 1988 se inauguró en la cuidad de Bogotá el Relleno Sanitario Doña Juana, como principal vertedero de basuras del país. Desde dicha fecha se han activado diversos conflictos socioambientales en su área de influencia, debido a la ineficiencia en la administración del mismo, la poca participación ciudadana en las decisiones frente a las problemáticas y las diversas emisiones contaminantes lesivas para la salud. El presente artículo contextualiza dichos conflictos por medio de un análisis documental y una revisión histórica, según la perspectiva del derecho a la cuidad, como derecho colectivo y enfoque para la planificación urbana. De manera específica se identifican los repertorios de acción de los habitantes que, afectados por los conflictos socioambientales del relleno, deciden buscar soluciones y alternativas, se analizan los logros de dichas acciones y se cuestiona el panorama de afectaciones y las posibilidades de participación de los habitantes del área afectada en la toma de decisiones, tomando en consideración la función social de la cuidad y la gestión democrática de la misma. Se reflexiona frente al papel del planificador urbano como mediador entre las instituciones estatales y las comunidades, y sobre el enfoque de Derecho a la Cuidad como posibilidad para la legitimidad de acción y de organización social. |
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