Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares

En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios...

Full description

Autores:
Jaramillo Pérez, Jorge Mario
Pérez Álvarez, Laura
Ruiz Cubillos, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40370
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830
http://hdl.handle.net/11634/40370
Palabra clave:
Maternal schooling
socialization goals
preschool children.
escolaridad materna
metas de socialización
niños preescolares.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_f4fa84ff5e1aed981d11d32da0c681a6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40370
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Jaramillo Pérez, Jorge MarioPérez Álvarez, LauraRuiz Cubillos, María Isabel2022-01-18T16:47:06Z2022-01-18T16:47:06Z2016-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/283010.15332/s1794-9998.2016.0001.01http://hdl.handle.net/11634/40370En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios municipios de la zona cundiboyacense. Las entrevistas fueron sometidas a análisis de contenido de tipo categorial para calcular la frecuencia con que se mencionaron distintas metas de socialización y examinar si hubo una relación significativa entre el nivel de formación académica de las madres y su preferencia por metas de socialización asociadas a la independencia o la interdependencia. Los resultados indican que a mayor nivel académico, mayor es el énfasis en metas de socialización asociadas a la independencia.This research examined how academic level of mothers of preschoolers relates to their socialization goals. Using a mixed methodology, structured interviews were applied to 172 mothers of children between 3 and 4 1/2 years old, who lived in Bogotá and several municipalities of the Cundinamarca-Boyacá area. The interviews were analyzed through categorical content analysis to calculate the frequency with which different socialization goals were mentioned, and to examine whether there was a significant relationship between the level of education of mothers and their preference for socialization goals associated with independence and / or interdependence. The results indicate that the higher the educational level, the greater the emphasis on socialization goals associated with independence.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830/2708https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830/3142Diversitas; Vol. 12 Núm. 1 (2016); 13-25Diversitas; Vol. 12 No. 1 (2016); 13-252256-30671794-9998Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolaresRelationship between academic level and socialization goals in mothers of preschoolersArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Maternal schoolingsocialization goalspreschool children.escolaridad maternametas de socializaciónniños preescolares.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40370oai:repository.usta.edu.co:11634/403702023-07-14 16:02:10.891metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Relationship between academic level and socialization goals in mothers of preschoolers
title Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
spellingShingle Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
Maternal schooling
socialization goals
preschool children.
escolaridad materna
metas de socialización
niños preescolares.
title_short Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
title_full Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
title_fullStr Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
title_full_unstemmed Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
title_sort Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Pérez, Jorge Mario
Pérez Álvarez, Laura
Ruiz Cubillos, María Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Pérez, Jorge Mario
Pérez Álvarez, Laura
Ruiz Cubillos, María Isabel
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Maternal schooling
socialization goals
preschool children.
topic Maternal schooling
socialization goals
preschool children.
escolaridad materna
metas de socialización
niños preescolares.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv escolaridad materna
metas de socialización
niños preescolares.
description En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios municipios de la zona cundiboyacense. Las entrevistas fueron sometidas a análisis de contenido de tipo categorial para calcular la frecuencia con que se mencionaron distintas metas de socialización y examinar si hubo una relación significativa entre el nivel de formación académica de las madres y su preferencia por metas de socialización asociadas a la independencia o la interdependencia. Los resultados indican que a mayor nivel académico, mayor es el énfasis en metas de socialización asociadas a la independencia.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830
10.15332/s1794-9998.2016.0001.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40370
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830
http://hdl.handle.net/11634/40370
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2016.0001.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830/2708
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830/3142
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 12 Núm. 1 (2016); 13-25
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 12 No. 1 (2016); 13-25
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026383522791424