Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios...
- Autores:
-
Jaramillo Pérez, Jorge Mario
Pérez Álvarez, Laura
Ruiz Cubillos, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40370
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830
http://hdl.handle.net/11634/40370
- Palabra clave:
- Maternal schooling
socialization goals
preschool children.
escolaridad materna
metas de socialización
niños preescolares.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_f4fa84ff5e1aed981d11d32da0c681a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40370 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Jaramillo Pérez, Jorge MarioPérez Álvarez, LauraRuiz Cubillos, María Isabel2022-01-18T16:47:06Z2022-01-18T16:47:06Z2016-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/283010.15332/s1794-9998.2016.0001.01http://hdl.handle.net/11634/40370En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios municipios de la zona cundiboyacense. Las entrevistas fueron sometidas a análisis de contenido de tipo categorial para calcular la frecuencia con que se mencionaron distintas metas de socialización y examinar si hubo una relación significativa entre el nivel de formación académica de las madres y su preferencia por metas de socialización asociadas a la independencia o la interdependencia. Los resultados indican que a mayor nivel académico, mayor es el énfasis en metas de socialización asociadas a la independencia.This research examined how academic level of mothers of preschoolers relates to their socialization goals. Using a mixed methodology, structured interviews were applied to 172 mothers of children between 3 and 4 1/2 years old, who lived in Bogotá and several municipalities of the Cundinamarca-Boyacá area. The interviews were analyzed through categorical content analysis to calculate the frequency with which different socialization goals were mentioned, and to examine whether there was a significant relationship between the level of education of mothers and their preference for socialization goals associated with independence and / or interdependence. The results indicate that the higher the educational level, the greater the emphasis on socialization goals associated with independence.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830/2708https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830/3142Diversitas; Vol. 12 Núm. 1 (2016); 13-25Diversitas; Vol. 12 No. 1 (2016); 13-252256-30671794-9998Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolaresRelationship between academic level and socialization goals in mothers of preschoolersArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Maternal schoolingsocialization goalspreschool children.escolaridad maternametas de socializaciónniños preescolares.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40370oai:repository.usta.edu.co:11634/403702023-07-14 16:02:10.891metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Relationship between academic level and socialization goals in mothers of preschoolers |
title |
Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares |
spellingShingle |
Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares Maternal schooling socialization goals preschool children. escolaridad materna metas de socialización niños preescolares. |
title_short |
Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares |
title_full |
Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares |
title_fullStr |
Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares |
title_full_unstemmed |
Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares |
title_sort |
Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Pérez, Jorge Mario Pérez Álvarez, Laura Ruiz Cubillos, María Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaramillo Pérez, Jorge Mario Pérez Álvarez, Laura Ruiz Cubillos, María Isabel |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Maternal schooling socialization goals preschool children. |
topic |
Maternal schooling socialization goals preschool children. escolaridad materna metas de socialización niños preescolares. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
escolaridad materna metas de socialización niños preescolares. |
description |
En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios municipios de la zona cundiboyacense. Las entrevistas fueron sometidas a análisis de contenido de tipo categorial para calcular la frecuencia con que se mencionaron distintas metas de socialización y examinar si hubo una relación significativa entre el nivel de formación académica de las madres y su preferencia por metas de socialización asociadas a la independencia o la interdependencia. Los resultados indican que a mayor nivel académico, mayor es el énfasis en metas de socialización asociadas a la independencia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830 10.15332/s1794-9998.2016.0001.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40370 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830 http://hdl.handle.net/11634/40370 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2016.0001.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830/2708 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2830/3142 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 12 Núm. 1 (2016); 13-25 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 12 No. 1 (2016); 13-25 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026383522791424 |