Diversidad, alteridad e identidad en la obra de Manuel Zapata Olivella: acerca de la teoría del mestizaje en la rebelión de los genes
En su obra La rebelión de los genes, Manuel Zapata Olivella plantea unateoría del mestizaje en la que se concilia este concepto con la diversidady la alteridad. El mestizaje no implica exclusión de la otredad nieliminación de la diversidad. La diversidad no es subsumida en una sola identidad y la o...
- Autores:
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Cruz Rodríguez, Edwin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/1893
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- Palabra clave:
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Cruz Rodríguez, Edwin2022-01-18T16:12:15Z2022-01-18T16:12:15Z2015-04-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/189310.15332/s0120-8462.2014.0110.07http://hdl.handle.net/11634/39718En su obra La rebelión de los genes, Manuel Zapata Olivella plantea unateoría del mestizaje en la que se concilia este concepto con la diversidady la alteridad. El mestizaje no implica exclusión de la otredad nieliminación de la diversidad. La diversidad no es subsumida en una sola identidad y la otredad no es una perspectiva ajena al sí mismo, sino constitutiva de su idiosincrasia. El otro es parte del sí mismo y el reconocimiento de tal situación constituye un proceso desalienador y descolonizador. Para explorar este planteamiento, en primer lugar, examinamos las concepciones de colonialismo y alienación, teniendo como eje articulador la categoría de idiosincrasia. Seguidamente, examinamos la relación entre diversidad y mestizaje en la teoría de Zapata Olivella. Luego, analizamos la relación entre su concepto de mestizaje y la alteridad. Finalmente, estudiamos el horizonte normativo de la descolonización y la desalienación.In his book La rebellion de los genes, Manuel Zapata Olivella raises a theory of the miscegenation that reconciles this concept with the diversity and the otherness. The miscegenation does not imply exclusion of otherness or elimination of diversity. Diversity is not subsumed under a single identity and otherness is not a perspective foreign to itself, but constitutive of his idiosyncrasy. The Other is part of the self and the recognition of this situation is a process of decolonization. To explore this approach, first examine the concepts of colonialism and alienation, with its central theme the category of idiosyncrasy. Next, we examined the relationship between diversity and miscegenation in the theory of Zapata Olivella. Then, we analyzed the relationship between the concept of miscegenation and the Other. Finally, we study the normative horizon of decolonization.Keywords: Diversity, Otherness, Identity, Miscegenation, Zapata Olivellaapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/1893/2013Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 35 Núm. 110 (2014); 171-191Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 35 No. 110 (2014); 171-1912500-53750120-8462Diversidad, alteridad e identidad en la obra de Manuel Zapata Olivella: acerca de la teoría del mestizaje en la rebelión de los genesDiversity, otherness and identity in Manuel Zapata Olivella: About the theory of miscegenation in La rebelión de los genesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39718oai:repository.usta.edu.co:11634/397182023-07-14 16:09:44.624metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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En su obra La rebelión de los genes, Manuel Zapata Olivella plantea unateoría del mestizaje en la que se concilia este concepto con la diversidady la alteridad. El mestizaje no implica exclusión de la otredad nieliminación de la diversidad. La diversidad no es subsumida en una sola identidad y la otredad no es una perspectiva ajena al sí mismo, sino constitutiva de su idiosincrasia. El otro es parte del sí mismo y el reconocimiento de tal situación constituye un proceso desalienador y descolonizador. Para explorar este planteamiento, en primer lugar, examinamos las concepciones de colonialismo y alienación, teniendo como eje articulador la categoría de idiosincrasia. Seguidamente, examinamos la relación entre diversidad y mestizaje en la teoría de Zapata Olivella. Luego, analizamos la relación entre su concepto de mestizaje y la alteridad. Finalmente, estudiamos el horizonte normativo de la descolonización y la desalienación. |
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