Metáforas del cuerpo: el lenguaje artístico como recurso de la memoria
Este artículo analiza el trabajo realizado por la organización hondureña Mujeres en las Artes (MUA) durante los últimos 20 años. A partir de relatos de vida y de creaciones artísticas, como representación, interpretación y explicación del mundo cotidiano, se considera al cuerpo como territorio, como...
- Autores:
-
Dobinger–Álvarez Quioto, Josefina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4418
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- Palabra clave:
- the body as territory
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Mujeres en las Artes (MUA)
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Dobinger–Álvarez Quioto, Josefina2022-01-18T16:19:44Z2022-01-18T16:19:44Z2018-06-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/441810.15332/2422474x/4418http://hdl.handle.net/11634/40016Este artículo analiza el trabajo realizado por la organización hondureña Mujeres en las Artes (MUA) durante los últimos 20 años. A partir de relatos de vida y de creaciones artísticas, como representación, interpretación y explicación del mundo cotidiano, se considera al cuerpo como territorio, como metáfora que agencia procesos personales y colectivos que hacen del lenguaje artístico un auxiliar de la memoria y una vía para brindar sentido a la existencia. Así, la violencia, el trauma, la huella, el olvido y el silencio se confrontan a los discursos paradigmáticos que sustentan la cultura y la ciencia y dan cuenta de un conocimiento, de un aprendizaje de las cosas que el cuerpo es capaz de explorar, como lo advierte Merleau Ponty.This paper analyzes the work of the Honduran organization Mujeres en las Artes (MUA) - Women in the Arts - over the past 20 years. Starting from life stories and artistic creations - such as representation, interpretation and explanation of the everyday world - the body is considered as territory, as a metaphor that mediates personal and collective processes. Therefore, the artistic language endures memories and provides meaning to life. As a consequence, - violence, trauma, marks, oblivion and silence confront the paradigmatic discourses that support culture and science; declaiming for knowledge and learning of what the body is able to explore, as warned by Merleau Ponty.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4418/4143Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 Núm. 1 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 61-72Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 No. 1 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 61-722422-474X2248-4418Metáforas del cuerpo: el lenguaje artístico como recurso de la memoriaMetaphors of the body: the artistic language as resource of memoryArtículo evaluado por paresCualitativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1the body as territorymetaphormemoryviolencetraumamarksoblivionsilenceartistic languagecuerpo como territoriometáforamemoriaviolenciatraumahuellaolvidolenguaje artísticocreación artísticaMujeres en las Artes (MUA)http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40016oai:repository.usta.edu.co:11634/400162023-07-14 16:01:24.577metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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Este artículo analiza el trabajo realizado por la organización hondureña Mujeres en las Artes (MUA) durante los últimos 20 años. A partir de relatos de vida y de creaciones artísticas, como representación, interpretación y explicación del mundo cotidiano, se considera al cuerpo como territorio, como metáfora que agencia procesos personales y colectivos que hacen del lenguaje artístico un auxiliar de la memoria y una vía para brindar sentido a la existencia. Así, la violencia, el trauma, la huella, el olvido y el silencio se confrontan a los discursos paradigmáticos que sustentan la cultura y la ciencia y dan cuenta de un conocimiento, de un aprendizaje de las cosas que el cuerpo es capaz de explorar, como lo advierte Merleau Ponty. |
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