Las relaciones de género e igualdad de oportunidades desde la perspectiva de los docentes con rasgos académicos y administrativos. El caso de la Universidad Nacional de San Agustín, Perú

El presente trabajo es el resultado de un sondeo cualitativo que pretende analizar las relaciones de género e igualdad de oportunidades existentes en los docentes de la Universidad Nacional de Arequipa. No hay antecedentes de estudios, monografías o ensayos en esta institución sobre el tema; el estu...

Full description

Autores:
Acobo, Roxana Yolanda Castillo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41737
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1378
http://hdl.handle.net/11634/41737
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_f4a0940fa368f53c64b92b254b6aa5f6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41737
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Acobo, Roxana Yolanda Castillo2022-01-18T21:57:15Z2022-01-18T21:57:15Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/137810.15332/s1657-107X.2013.0002.04http://hdl.handle.net/11634/41737El presente trabajo es el resultado de un sondeo cualitativo que pretende analizar las relaciones de género e igualdad de oportunidades existentes en los docentes de la Universidad Nacional de Arequipa. No hay antecedentes de estudios, monografías o ensayos en esta institución sobre el tema; el estudio es ya un aporte y paso previo para determinar acciones investigativas profundas y propuestas para mejorar la igualdad de género en la Universidad. Los datos obtenidos nos muestran que las carreras académicas con estereotipo de género femenino se mantienen, la presencia de varones sigue siendo insuficiente y esto se puede deducir a que está condicionado por roles de género que permean en la sociedad arequipeña. Así, las carreras profesionales de Enfermería, Nutrición, Trabajo Social siguen siendo de mayor presencia femenina. Y por el lado de la estereotipía masculina se encuentran carreras profesionales como Ingeniería de procesos y materiales; ingeniería de Minas, Ingeniería geológica. Esto evidencia el proceso de socialización diferencial por género, que permea y crea un cierto condicionamiento social. De igual manera, esto se refleja en torno a los docentes que son autoridad en dichas carreras. No hay suficiente flexibilidad en la alternancia de género en el poder, los cargos de mayor jerarquía siguen siendo espacios de varones, aún se mantiene cierto machismo. No obstante, la "femenización de la mujer" es un hecho innegable en esta esfera universitaria y en diversas instituciones de la sociedad y de la vida política y económica, en Arequipa específicamente, y en Perú es más notoria que hace diez años atrás. Palabras clave: Relaciones de género, relaciones de poder, alternancia de géneroapplication/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1378/1573Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 Núm. 2 (2013)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 6 n. 2 (2013)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 No. 2 (2013)2500-54211657-107XLas relaciones de género e igualdad de oportunidades desde la perspectiva de los docentes con rasgos académicos y administrativos. El caso de la Universidad Nacional de San Agustín, PerúArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41737oai:repository.usta.edu.co:11634/417372023-07-14 16:15:51.468metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las relaciones de género e igualdad de oportunidades desde la perspectiva de los docentes con rasgos académicos y administrativos. El caso de la Universidad Nacional de San Agustín, Perú
title Las relaciones de género e igualdad de oportunidades desde la perspectiva de los docentes con rasgos académicos y administrativos. El caso de la Universidad Nacional de San Agustín, Perú
spellingShingle Las relaciones de género e igualdad de oportunidades desde la perspectiva de los docentes con rasgos académicos y administrativos. El caso de la Universidad Nacional de San Agustín, Perú
title_short Las relaciones de género e igualdad de oportunidades desde la perspectiva de los docentes con rasgos académicos y administrativos. El caso de la Universidad Nacional de San Agustín, Perú
title_full Las relaciones de género e igualdad de oportunidades desde la perspectiva de los docentes con rasgos académicos y administrativos. El caso de la Universidad Nacional de San Agustín, Perú
title_fullStr Las relaciones de género e igualdad de oportunidades desde la perspectiva de los docentes con rasgos académicos y administrativos. El caso de la Universidad Nacional de San Agustín, Perú
title_full_unstemmed Las relaciones de género e igualdad de oportunidades desde la perspectiva de los docentes con rasgos académicos y administrativos. El caso de la Universidad Nacional de San Agustín, Perú
title_sort Las relaciones de género e igualdad de oportunidades desde la perspectiva de los docentes con rasgos académicos y administrativos. El caso de la Universidad Nacional de San Agustín, Perú
dc.creator.fl_str_mv Acobo, Roxana Yolanda Castillo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acobo, Roxana Yolanda Castillo
description El presente trabajo es el resultado de un sondeo cualitativo que pretende analizar las relaciones de género e igualdad de oportunidades existentes en los docentes de la Universidad Nacional de Arequipa. No hay antecedentes de estudios, monografías o ensayos en esta institución sobre el tema; el estudio es ya un aporte y paso previo para determinar acciones investigativas profundas y propuestas para mejorar la igualdad de género en la Universidad. Los datos obtenidos nos muestran que las carreras académicas con estereotipo de género femenino se mantienen, la presencia de varones sigue siendo insuficiente y esto se puede deducir a que está condicionado por roles de género que permean en la sociedad arequipeña. Así, las carreras profesionales de Enfermería, Nutrición, Trabajo Social siguen siendo de mayor presencia femenina. Y por el lado de la estereotipía masculina se encuentran carreras profesionales como Ingeniería de procesos y materiales; ingeniería de Minas, Ingeniería geológica. Esto evidencia el proceso de socialización diferencial por género, que permea y crea un cierto condicionamiento social. De igual manera, esto se refleja en torno a los docentes que son autoridad en dichas carreras. No hay suficiente flexibilidad en la alternancia de género en el poder, los cargos de mayor jerarquía siguen siendo espacios de varones, aún se mantiene cierto machismo. No obstante, la "femenización de la mujer" es un hecho innegable en esta esfera universitaria y en diversas instituciones de la sociedad y de la vida política y económica, en Arequipa específicamente, y en Perú es más notoria que hace diez años atrás. Palabras clave: Relaciones de género, relaciones de poder, alternancia de género
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1378
10.15332/s1657-107X.2013.0002.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41737
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1378
http://hdl.handle.net/11634/41737
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2013.0002.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1378/1573
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 Núm. 2 (2013)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 6 n. 2 (2013)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 6 No. 2 (2013)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026219541233664