Fortalecimiento de Capacidades de Autoprotección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de San Calixto, Frente a Diferentes Tipos de Violencia

Colombia es un país que por años ha venido sufriendo el flagelo de la violencia, en algunos Departamentos más que otros, una de las principales causas de esta situación es la falta de presencia del estado, hecho por el cual las fuerzas armadas al margen de la ley tienen una gran incidencia, con base...

Full description

Autores:
Rueda Jaime, Greicy Karina
Álvarez Quintero, Neirys Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48754
Palabra clave:
Violence
Prevention
Participation
Self-protection
Capacity
Educación Preescolar
Educación
Educación Infantil
Violencia
Prevención
Participación
Autoprotección
Capacidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Colombia es un país que por años ha venido sufriendo el flagelo de la violencia, en algunos Departamentos más que otros, una de las principales causas de esta situación es la falta de presencia del estado, hecho por el cual las fuerzas armadas al margen de la ley tienen una gran incidencia, con base en esta problemática se desarrolla un proyecto pedagógico e investigativo en Municipio de San Calixto, Departamento Norte de Santander, en las veredas Potrero Grande, La Quina y Las Damas, el cual tuvo como objetivo “Fortalecer las capacidades de autoprotección de niños, niñas y adolescentes niñas y adolescentes del municipio de San Calixto, frente a diferentes tipos de violencia” Por medio de la presente ponencia se mostrará el resultado del trabajo desarrollado en los lugares que sirvieron de escenarios para los talleres, actividades pedagógicas y de orientación, enfocadas al fortalecimiento de las capacidades de autoprotección en niños, niñas y adolescentes. El proyecto fue ejecutado mediante una metodología de enfoque cualitativo, basado en una IA, Investigación Acción, resaltando como desde el quehacer docente se puede participar activamente en la prevención de la violencia de cualquier índole.