Pedro Lemebel: la palabra popular con taco aguja
El presente artículo busca proponer una lectura de carácter popular a la obra de Pedro Lemebel (1952-2015), escritor y artista plástico chileno. Abordando la noción de arte y literatura popular en su sentido estético se propone una lectura global de la producción...
- Autores:
-
Valderrama Gómez, Silvio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41614
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/5575
http://hdl.handle.net/11634/41614
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_f4690ab77467a72d4f9386b52e510f86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41614 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Valderrama Gómez, Silvio2022-01-18T20:44:50Z2022-01-18T20:44:50Z2018-08-23https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/5575http://hdl.handle.net/11634/41614El presente artículo busca proponer una lectura de carácter popular a la obra de Pedro Lemebel (1952-2015), escritor y artista plástico chileno. Abordando la noción de arte y literatura popular en su sentido estético se propone una lectura global de la producción artística del autor. Se centrará así la atención en algunas de sus crónicas, acciones de arte y su poema “Manifiesto, hablo por mi diferencia” a fin de comprender los aspectos específicos de su producción que dan cuenta de un proyecto eminentemente popular y el modo en que Lemebel no sólo desde su escritura, sino también desde su posición y figura se ha transformado en patrimonio de la clase oprimida chilena.This article seeks to propose a popular reading of the work of Pedro Lemebel (1952-2015), Chilean writer and artist. Addressing the notion of popular art and literature in its aesthetic sense, a global reading of the author's artistic production is proposed. Focus will be made on some of his chronicles, art actions and his poem “Manifesto, I speak for my difference” in order to understand the specific aspects of his production that account for an eminently popular project and the way in which Lemebel does not only from his writing, but also from his position and figure has become the heritage of the Chilean oppressed class. Este trabalho propõe uma leitura popular da obra de Pedro Lemebel (1952-2015), escritor e artista chileno. Aproximando-se da noção de arte e literatura popular em seu sentido estético, propõe-se uma leitura global da produção artística do autor. A atenção está focada em algumas de suas crônicas, ações de arte, e seu poema "Manifesto, falo para minha diferença" com o objetivo de compreender os aspectos específicos de sua produção que representam um projeto eminentemente popular; e fica evidente a maneira pela qual Lemebel não apenas com sua escrita, mas também de sua posição e figura, tornou-se o patrimônio da classe oprimida chilena.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Villavicenciohttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/5575/5504Episteme; Vol. 10 No. 1-2 (2018); 57-65Revista Episteme; Vol. 10 Núm. 1-2 (2018); 57-652711-38332027-7504Pedro Lemebel: la palabra popular con taco agujaPedro Lemebel: the popular word with high helesPedro Lemebel: a palavra popular com sapato de salto altoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41614oai:repository.usta.edu.co:11634/416142023-07-14 15:31:04.254metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedro Lemebel: la palabra popular con taco aguja |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Pedro Lemebel: the popular word with high heles |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Pedro Lemebel: a palavra popular com sapato de salto alto |
title |
Pedro Lemebel: la palabra popular con taco aguja |
spellingShingle |
Pedro Lemebel: la palabra popular con taco aguja |
title_short |
Pedro Lemebel: la palabra popular con taco aguja |
title_full |
Pedro Lemebel: la palabra popular con taco aguja |
title_fullStr |
Pedro Lemebel: la palabra popular con taco aguja |
title_full_unstemmed |
Pedro Lemebel: la palabra popular con taco aguja |
title_sort |
Pedro Lemebel: la palabra popular con taco aguja |
dc.creator.fl_str_mv |
Valderrama Gómez, Silvio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valderrama Gómez, Silvio |
description |
El presente artículo busca proponer una lectura de carácter popular a la obra de Pedro Lemebel (1952-2015), escritor y artista plástico chileno. Abordando la noción de arte y literatura popular en su sentido estético se propone una lectura global de la producción artística del autor. Se centrará así la atención en algunas de sus crónicas, acciones de arte y su poema “Manifiesto, hablo por mi diferencia” a fin de comprender los aspectos específicos de su producción que dan cuenta de un proyecto eminentemente popular y el modo en que Lemebel no sólo desde su escritura, sino también desde su posición y figura se ha transformado en patrimonio de la clase oprimida chilena. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-08-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:44:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:44:50Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/5575 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41614 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/5575 http://hdl.handle.net/11634/41614 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/5575/5504 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Episteme; Vol. 10 No. 1-2 (2018); 57-65 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Episteme; Vol. 10 Núm. 1-2 (2018); 57-65 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2711-3833 2027-7504 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás Villavicencio |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026263779606528 |