Articulación entre la universidad e instituciones de educación básica y media: una estrategia para promover la investigación a través de comunidades de aprendizaje

El propósito de este artículo es presentar la reflexión realizada acerca del vínculo universidad e instituciones de educación básica y media, a partir de la experiencia del proyecto Investigón y Preguntina: una propuesta para generar comunidades de aprendizaje en la población infantil y juvenil de l...

Full description

Autores:
Moscoso Quiceno, Marlene Rocio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41780
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3609
http://hdl.handle.net/11634/41780
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito de este artículo es presentar la reflexión realizada acerca del vínculo universidad e instituciones de educación básica y media, a partir de la experiencia del proyecto Investigón y Preguntina: una propuesta para generar comunidades de aprendizaje en la población infantil y juvenil de la ciudad de Cartago, Valle, Colombia. La realización de la investigación correspondiente siguió un enfoque cualitativo, descriptivo, interpretativo mediante  un  diseño  de  investigación-acción,  lo  que  permitió  alcanzar como  resultado  la  consolidación  de  una  comunidad  de  aprendizaje, en  la  que  las  instituciones  de  educación  básica,  media  y  superior,  se interrelacionan  e  interconectan  para  dar  solución  a  las  preguntas planteadas por niños, jóvenes y docentes de diferentes contextos, en un compartir de conocimiento y experiencia que permite explorar nuevos campos de estudio y nuevas interpretaciones de la realidad.