Valoración conjunta del impacto cultural, social y económico de mega eventos deportivos.
El siguiente ensayo busca dar una apreciación del impacto cultural, social y económico de los eventos deportivos, este centra su desarrollo en elementos cualitativos que se destacan en lo que se considera consumo cultural. El documento se argumenta desde dos ejes centrales, por un lado el entendimie...
- Autores:
-
Páez González, Daniel Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/23122
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/23122
- Palabra clave:
- Mega sporting event
Latin America
Cultural and social impact
Economic impact
Eventos especiales -- Estrategia y técnicas -- México
Deportes -- Aspectos sociales -- México
Deportes -- Aspectos económicos -- México
Mega evento deportivo
Latinoamérica
Impacto cultural y social
Impacto económico
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_f41482eaac3055283d388605c2cd3c9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/23122 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Valoración conjunta del impacto cultural, social y económico de mega eventos deportivos. |
title |
Valoración conjunta del impacto cultural, social y económico de mega eventos deportivos. |
spellingShingle |
Valoración conjunta del impacto cultural, social y económico de mega eventos deportivos. Mega sporting event Latin America Cultural and social impact Economic impact Eventos especiales -- Estrategia y técnicas -- México Deportes -- Aspectos sociales -- México Deportes -- Aspectos económicos -- México Mega evento deportivo Latinoamérica Impacto cultural y social Impacto económico |
title_short |
Valoración conjunta del impacto cultural, social y económico de mega eventos deportivos. |
title_full |
Valoración conjunta del impacto cultural, social y económico de mega eventos deportivos. |
title_fullStr |
Valoración conjunta del impacto cultural, social y económico de mega eventos deportivos. |
title_full_unstemmed |
Valoración conjunta del impacto cultural, social y económico de mega eventos deportivos. |
title_sort |
Valoración conjunta del impacto cultural, social y económico de mega eventos deportivos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Páez González, Daniel Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Botero Cardona, Luis Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Páez González, Daniel Fernando |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000266000 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Mega sporting event Latin America Cultural and social impact Economic impact |
topic |
Mega sporting event Latin America Cultural and social impact Economic impact Eventos especiales -- Estrategia y técnicas -- México Deportes -- Aspectos sociales -- México Deportes -- Aspectos económicos -- México Mega evento deportivo Latinoamérica Impacto cultural y social Impacto económico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Eventos especiales -- Estrategia y técnicas -- México Deportes -- Aspectos sociales -- México Deportes -- Aspectos económicos -- México |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mega evento deportivo Latinoamérica Impacto cultural y social Impacto económico |
description |
El siguiente ensayo busca dar una apreciación del impacto cultural, social y económico de los eventos deportivos, este centra su desarrollo en elementos cualitativos que se destacan en lo que se considera consumo cultural. El documento se argumenta desde dos ejes centrales, por un lado el entendimiento del evento deportivo como un propósito social y cultural y de un breve esbozo del impacto económico de este tipo de eventos. Esta valoración se da desde el impacto de la calidad de vida de los ciudadanos. Finalmente, en la conclusión del ensayo si bien se destacan los beneficios que se desarrollan alrededor de los eventos deportivos, se menciona también desde algunas consideraciones personales sustentadas en investigaciones, la necesidad de generar nuevas dinámicas y proyecciones de los eventos deportivos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-09T13:44:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-09T13:44:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-25 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Páez, D. (2019). Valoración conjunta del impacto cultural, social y económico de mega eventos deportivos. (Trabajo de Pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/23122 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Páez, D. (2019). Valoración conjunta del impacto cultural, social y económico de mega eventos deportivos. (Trabajo de Pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/23122 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Actividad Turística de la Ciudad de México (2019) Actividad Turística de la Ciudad de México. Recuperado de https://www.turismo.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Estadisticas/est_2019/01%20Indicadores%20Enero%202019_REV.pdf Alles, M. T. F. (2014). El impacto turístico de los eventos deportivos: un estudio de caso. Cuadernos de turismo, (33), 59-76 Alonso, L. E. (2003). Consumo signo y deseo: las limitaciones del análisis semiológico en los estudios de consumo. En L. E. Alonso, La mirada cualitativa en sociología (págs. 159-186). Editorial Fundamentos. Añó, V., Calabuig F., y Camacho, D. (2012). Impacto social de un gran evento deportivo: el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(19), 53-65. Barajas, Á., Salgado, J., y Sánchez, P. (2012). Problemática de los estudios de impacto económico de eventos deportivos. Estudios de economía aplicada, 30(2), 441-461. Baudrillard, J. (2002). Cultura y simulacro (1978). Kairós, Barcelona. Blázquez, A. (2014). La comercialización del producto “turismo deportivo”. Revista Dimensión Empresarial, vol. 12, pág. 2, p. 46-58 Camacho, D. P., García, R. J. G., Sanz, V. A., y Pérez, D. A. (2016). Percepción de los visitantes sobre el impacto social y sus intenciones con respecto a la celebración de un evento deportivo de pequeña escala. Revista de psicología del deporte, 25(1), 93-96. Clausen, H. B., y Velázquez, M. A. (2013). El turismo cultural en Argentina, México y Brasil. Avances y desafíos. Diálogos Latinoamericanos, (21), 9-30. de la Torre, J. Á., y Muñiz, D. R. T. (2013). Riesgo y percepción en el desarrollo de la imagen turística de Brasil ante los mega-eventos deportivos. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(3), 147-154. Devesa, María, Báez, Andrea, Figueroa, Víctor, y Herrero, Luis C. (2012). Repercusiones económicas y sociales de los festivales culturales: el caso del Festival Internacional de Cine de Valdivia. EURE (Santiago), 38(115), 95-115. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612012000300005 Friedland, L., Shah, D., Lee, N., Rademacher, M., Atkinson, L., y Hove, T. (2007). Capital, Consumption, Communication, and Citizenship: The Social Positioning of Taste and Civic Culture in the United States. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 611, 31-50. Recuperado de http://www.jstor.org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/stable/25097907 García Canclini, N. (1995). El consumo sirve para pensar. En N. García Canclini, Consumidores y ciudadanos; conflictos multiculturales de la globalización (págs. 41-55). México,D.F.: Editorial Grijalbo, S.A de C.V. García Canclini, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, 2, 72-95. Giraldo, D. C. G. (2019). Los Juegos Suramericanos, Medellín 2010: efectos y transformaciones territoriales. Bitácora Urbano-Territorial, 29(3), 127-134. Goldberg, A., Hannan, M., y Kovács, B. (2016). What Does It Mean to Span Cultural Boundaries? Variety and Atypicality in Cultural Consumption. American Sociological Review, 81(2), 215-241. Recuperado de http://www.jstor.org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/stable/24756458 Lipovetsky, G., Charles, S., y Moya, A. P. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama. Lipovetsky, G., y Juvin, H. (2011). El occidente globalizado, un debate sobre la cultura planetaria. Barcelona: Editorial Anagrama,S.A . Liu, Y. (2014). Socio-Cultural Impacts of Major Event: Evidence From the 2008 European Capital of Culture, Liverpool. Social Indicators Research, 115(3), 983-998. Recuperado de http://www.jstor.org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/stable/24720443 López, J. S. M. (2016). Latina: implicaciones, características y tendencias.¿ Los gobiernos deben seguir apoyando económicamente su realización?. Espacio Abierto, 25(2), 31-49. Parra, D., Calabuig, F., Añó, V., & Ayora, D. (2012). Análisis de la percepción social sobre el impacto socio-económico del Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Economía del deporte en tiempos de crisis, 127-130. Pisonero, R., D. (2017). Los megaeventos: indicadores del archipiélago urbano mundial desde una perspectiva cultural basada en el consumo de eventos de ocio. EURE (Santiago), 43(128), 197-228. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612017000100009 Secretaria de Turismo (2018). Compendio Estadístico del Turismo en México 2018. Recuperado de https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspx Terrero , P. (1999). Ocio, práctica y consumos culturales. Aproximación a una sociedad mediatizada. En G. Sunkel, El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación (págs. 196-213). Bogotá: Convenio Andrés Bello. Terzi, F., Türkoğlu, H., Bölen, F., Baran, P., y Salihoğlu, T. (2015). Residents' Perception of Cultural Activities as Quality of Life in Istanbul. Social Indicators Research, 122(1), 211-234. Recuperado de http://www.jstor.org.crai ustadigital.usantotomas.edu.co/stable/24721414 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/2/2020p%c3%a1ezdaniel.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/5/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/6/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/7/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/8/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/9/2020p%c3%a1ezdaniel.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/10/cartaderechosdeautor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/11/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36ce2e40d34cea348cfae9919f84abd6 e66ac80d9ee7e57ff43c1d88aff56b9c 43c69f6685358eb5c703bfbbc5af49b8 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 7c89a6448d7625ca5beb41506ba17435 453972989021d0d30c3b9d95098dc67b 6933473d4d0a876cb1379fffef53eab2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026171366506496 |
spelling |
Botero Cardona, Luis FernandoPáez González, Daniel Fernandohttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00002660002020-05-09T13:44:05Z2020-05-09T13:44:05Z2020-01-25Páez, D. (2019). Valoración conjunta del impacto cultural, social y económico de mega eventos deportivos. (Trabajo de Pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/23122reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl siguiente ensayo busca dar una apreciación del impacto cultural, social y económico de los eventos deportivos, este centra su desarrollo en elementos cualitativos que se destacan en lo que se considera consumo cultural. El documento se argumenta desde dos ejes centrales, por un lado el entendimiento del evento deportivo como un propósito social y cultural y de un breve esbozo del impacto económico de este tipo de eventos. Esta valoración se da desde el impacto de la calidad de vida de los ciudadanos. Finalmente, en la conclusión del ensayo si bien se destacan los beneficios que se desarrollan alrededor de los eventos deportivos, se menciona también desde algunas consideraciones personales sustentadas en investigaciones, la necesidad de generar nuevas dinámicas y proyecciones de los eventos deportivos.The following essay seeks an appreciation of the cultural, social and economic impact of sporting events, the central essay of its development in qualitative elements, which is included in what is considered cultural consumption. The document is argued from two central axes, on the one hand the understanding of the sporting event as a social and cultural purpose and a brief outline of the economic impact of this type of events, this evaluation is given from the impact of the quality of life of the citizens. Finally, in the conclusion of the essay, although the benefits that are found around sporting events are included, the need to generate new dynamics and projections of sporting events are also mentioned from some personal observations supported by research.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valoración conjunta del impacto cultural, social y económico de mega eventos deportivos.Mega sporting eventLatin AmericaCultural and social impactEconomic impactEventos especiales -- Estrategia y técnicas -- MéxicoDeportes -- Aspectos sociales -- MéxicoDeportes -- Aspectos económicos -- MéxicoMega evento deportivoLatinoaméricaImpacto cultural y socialImpacto económicoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáActividad Turística de la Ciudad de México (2019) Actividad Turística de la Ciudad de México. Recuperado de https://www.turismo.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Estadisticas/est_2019/01%20Indicadores%20Enero%202019_REV.pdfAlles, M. T. F. (2014). El impacto turístico de los eventos deportivos: un estudio de caso. Cuadernos de turismo, (33), 59-76Alonso, L. E. (2003). Consumo signo y deseo: las limitaciones del análisis semiológico en los estudios de consumo. En L. E. Alonso, La mirada cualitativa en sociología (págs. 159-186). Editorial Fundamentos.Añó, V., Calabuig F., y Camacho, D. (2012). Impacto social de un gran evento deportivo: el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(19), 53-65.Barajas, Á., Salgado, J., y Sánchez, P. (2012). Problemática de los estudios de impacto económico de eventos deportivos. Estudios de economía aplicada, 30(2), 441-461.Baudrillard, J. (2002). Cultura y simulacro (1978). Kairós, Barcelona.Blázquez, A. (2014). La comercialización del producto “turismo deportivo”. Revista Dimensión Empresarial, vol. 12, pág. 2, p. 46-58Camacho, D. P., García, R. J. G., Sanz, V. A., y Pérez, D. A. (2016). Percepción de los visitantes sobre el impacto social y sus intenciones con respecto a la celebración de un evento deportivo de pequeña escala. Revista de psicología del deporte, 25(1), 93-96.Clausen, H. B., y Velázquez, M. A. (2013). El turismo cultural en Argentina, México y Brasil. Avances y desafíos. Diálogos Latinoamericanos, (21), 9-30.de la Torre, J. Á., y Muñiz, D. R. T. (2013). Riesgo y percepción en el desarrollo de la imagen turística de Brasil ante los mega-eventos deportivos. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(3), 147-154.Devesa, María, Báez, Andrea, Figueroa, Víctor, y Herrero, Luis C. (2012). Repercusiones económicas y sociales de los festivales culturales: el caso del Festival Internacional de Cine de Valdivia. EURE (Santiago), 38(115), 95-115. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612012000300005Friedland, L., Shah, D., Lee, N., Rademacher, M., Atkinson, L., y Hove, T. (2007). Capital, Consumption, Communication, and Citizenship: The Social Positioning of Taste and Civic Culture in the United States. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 611, 31-50. Recuperado de http://www.jstor.org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/stable/25097907García Canclini, N. (1995). El consumo sirve para pensar. En N. García Canclini, Consumidores y ciudadanos; conflictos multiculturales de la globalización (págs. 41-55). México,D.F.: Editorial Grijalbo, S.A de C.V.García Canclini, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, 2, 72-95.Giraldo, D. C. G. (2019). Los Juegos Suramericanos, Medellín 2010: efectos y transformaciones territoriales. Bitácora Urbano-Territorial, 29(3), 127-134.Goldberg, A., Hannan, M., y Kovács, B. (2016). What Does It Mean to Span Cultural Boundaries? Variety and Atypicality in Cultural Consumption. American Sociological Review, 81(2), 215-241. Recuperado de http://www.jstor.org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/stable/24756458Lipovetsky, G., Charles, S., y Moya, A. P. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.Lipovetsky, G., y Juvin, H. (2011). El occidente globalizado, un debate sobre la cultura planetaria. Barcelona: Editorial Anagrama,S.A .Liu, Y. (2014). Socio-Cultural Impacts of Major Event: Evidence From the 2008 European Capital of Culture, Liverpool. Social Indicators Research, 115(3), 983-998. Recuperado de http://www.jstor.org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/stable/24720443López, J. S. M. (2016). Latina: implicaciones, características y tendencias.¿ Los gobiernos deben seguir apoyando económicamente su realización?. Espacio Abierto, 25(2), 31-49.Parra, D., Calabuig, F., Añó, V., & Ayora, D. (2012). Análisis de la percepción social sobre el impacto socio-económico del Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Economía del deporte en tiempos de crisis, 127-130.Pisonero, R., D. (2017). Los megaeventos: indicadores del archipiélago urbano mundial desde una perspectiva cultural basada en el consumo de eventos de ocio. EURE (Santiago), 43(128), 197-228. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612017000100009Secretaria de Turismo (2018). Compendio Estadístico del Turismo en México 2018. Recuperado de https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspxTerrero , P. (1999). Ocio, práctica y consumos culturales. Aproximación a una sociedad mediatizada. En G. Sunkel, El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación (págs. 196-213). Bogotá: Convenio Andrés Bello.Terzi, F., Türkoğlu, H., Bölen, F., Baran, P., y Salihoğlu, T. (2015). Residents' Perception of Cultural Activities as Quality of Life in Istanbul. Social Indicators Research, 122(1), 211-234. Recuperado de http://www.jstor.org.crai ustadigital.usantotomas.edu.co/stable/24721414ORIGINAL2020páezdaniel.pdf2020páezdaniel.pdfapplication/pdf179482https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/2/2020p%c3%a1ezdaniel.pdf36ce2e40d34cea348cfae9919f84abd6MD52open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf211598https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/5/cartaderechosdeautor.pdfe66ac80d9ee7e57ff43c1d88aff56b9cMD55metadata only accesscartaaprobaciónfacultad.pdfcartaaprobaciónfacultad.pdfapplication/pdf159369https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/6/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf43c69f6685358eb5c703bfbbc5af49b8MD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/7/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/8/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD58open accessTHUMBNAIL2020páezdaniel.pdf.jpg2020páezdaniel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6822https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/9/2020p%c3%a1ezdaniel.pdf.jpg7c89a6448d7625ca5beb41506ba17435MD59open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7423https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/10/cartaderechosdeautor.pdf.jpg453972989021d0d30c3b9d95098dc67bMD510metadata only accesscartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgcartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6405https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/23122/11/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg6933473d4d0a876cb1379fffef53eab2MD511metadata only access11634/23122oai:repository.usta.edu.co:11634/231222022-10-10 17:00:11.381open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |