Aplicación de temáticas viales - diseño y análisis del comportamiento vehicular bajo la implementación de un bicicarril en el barrio Ciudad Porfía en Villavicencio - Meta

Se implementa un bicicarril con reducción de carril en el barrio cuidad Porfía sobre la carrera 43 desde la calle 50 sur hasta la calle 53 sur, donde se lleva a cabo un análisis vehicular, previo y posterior, en términos de velocidad y capacidad, siguiendo la metodología adoptada por el Instituto Na...

Full description

Autores:
Vaca Salamanca, Victor Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48796
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48796
Palabra clave:
Bicilane
Speed
Volume
Capacity
Segregation
Devices
Transporte - Comportamiento vehicular
Construcción - Bicicarril
Ingeniería civil - Estudios viales
Tesis y disertaciones académicas
Bicicarril
Velocidad
Volumen
Capacidad
Segregación
Dispositivos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_f4033bd9dfe203f0d34213e158868268
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/48796
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de temáticas viales - diseño y análisis del comportamiento vehicular bajo la implementación de un bicicarril en el barrio Ciudad Porfía en Villavicencio - Meta
title Aplicación de temáticas viales - diseño y análisis del comportamiento vehicular bajo la implementación de un bicicarril en el barrio Ciudad Porfía en Villavicencio - Meta
spellingShingle Aplicación de temáticas viales - diseño y análisis del comportamiento vehicular bajo la implementación de un bicicarril en el barrio Ciudad Porfía en Villavicencio - Meta
Bicilane
Speed
Volume
Capacity
Segregation
Devices
Transporte - Comportamiento vehicular
Construcción - Bicicarril
Ingeniería civil - Estudios viales
Tesis y disertaciones académicas
Bicicarril
Velocidad
Volumen
Capacidad
Segregación
Dispositivos
title_short Aplicación de temáticas viales - diseño y análisis del comportamiento vehicular bajo la implementación de un bicicarril en el barrio Ciudad Porfía en Villavicencio - Meta
title_full Aplicación de temáticas viales - diseño y análisis del comportamiento vehicular bajo la implementación de un bicicarril en el barrio Ciudad Porfía en Villavicencio - Meta
title_fullStr Aplicación de temáticas viales - diseño y análisis del comportamiento vehicular bajo la implementación de un bicicarril en el barrio Ciudad Porfía en Villavicencio - Meta
title_full_unstemmed Aplicación de temáticas viales - diseño y análisis del comportamiento vehicular bajo la implementación de un bicicarril en el barrio Ciudad Porfía en Villavicencio - Meta
title_sort Aplicación de temáticas viales - diseño y análisis del comportamiento vehicular bajo la implementación de un bicicarril en el barrio Ciudad Porfía en Villavicencio - Meta
dc.creator.fl_str_mv Vaca Salamanca, Victor Alfonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Cruz, Luis Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vaca Salamanca, Victor Alfonso
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-1843-2501
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=c6NZ2tDmin0C&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000140075
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Bicilane
Speed
Volume
Capacity
Segregation
Devices
topic Bicilane
Speed
Volume
Capacity
Segregation
Devices
Transporte - Comportamiento vehicular
Construcción - Bicicarril
Ingeniería civil - Estudios viales
Tesis y disertaciones académicas
Bicicarril
Velocidad
Volumen
Capacidad
Segregación
Dispositivos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Transporte - Comportamiento vehicular
Construcción - Bicicarril
Ingeniería civil - Estudios viales
Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bicicarril
Velocidad
Volumen
Capacidad
Segregación
Dispositivos
description Se implementa un bicicarril con reducción de carril en el barrio cuidad Porfía sobre la carrera 43 desde la calle 50 sur hasta la calle 53 sur, donde se lleva a cabo un análisis vehicular, previo y posterior, en términos de velocidad y capacidad, siguiendo la metodología adoptada por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para el territorio colombiano. Se presentan resultados positivos en cuanto a seguridad y eficiencia para los usuarios de bicicleta, sin embargo, debido a las patologías existentes en la zona, se establecen condiciones esenciales para continuar con la implementación de este tipo de estructuras con el objetivo de mitigar el impacto en el flujo vehicular del corredor e intersección.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-23T14:45:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-23T14:45:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-09
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vaca Salamanca, V. (2022). Aplicación de temáticas viales - diseño y análisis del comportamiento vehicular bajo la implementación de un bicicarril en el barrio Ciudad Porfía en Villavicencio - Meta. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/48796
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Vaca Salamanca, V. (2022). Aplicación de temáticas viales - diseño y análisis del comportamiento vehicular bajo la implementación de un bicicarril en el barrio Ciudad Porfía en Villavicencio - Meta. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/48796
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia UNAL. (2020, 5 de junio). Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud. Universidad Nacional de Colombia. http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/contaminacion-vehicular-genera-sobrecostos-para-la-salud
Bueno, E. (2017, 15 de septiembre). Villavicencio, la ciudad donde más ha ganado espacio la bicicleta. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/villavicencio-la-ciudad-intermedia-donde-mas-se-usa-la-bicicleta-en-colombia-131312
Cal y Mayor Reyes Spíndola, R. y Cárdenas Grisales, J. (2018). Ingeniería de tránsito. Fundamentos y aplicaciones (9a ed.). Alfaomega Grupo Editor.
Decibeles. (2016, 10 de mayo). En aumento el parque automotor en Villavicencio. DecibelesFm. https://www.decibeles.com.co/en-aumetno-el-parque-automotor-en-villavicencio/
Díaz Osorio, L. y Arenas Agudelo, P. A. (2017). Ciclorutas: Alternativa de transporte hacia la universidad tecnológica de Pereira. Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/94dc795f-1f16-460b-ae11-ef34460beb5a/content
Escobar Lizcano, J. S. y Valencia González, W. D. (2020, 7 de enero). Plan de mejora de la red de ciclo rutas en la ciudad de Villavicencio mediante la guía de ciclo infraestructura para ciudades colombianas. repository.usta.edu.co. http://hdl.handle.net/11634/21871
Findeter. (2016, noviembre). Plan de acción Villavicencio. Repositorio Institucional Findeter. https://repositorio.findeter.gov.co/handle/123456789/197
Flórez Benavides, P. (2015). Bicicleta: Transporte alternativo en la movilidad de san juan de pasto. Revista de sociología universidad de Nariño, IV - 1er. Semestre 2015, 7–33.
Ivarsson & Asociados. (2012). Plan de movilidad de la ciudad de Villavicencio. fase I: Caracterización de la movilidad. (Informe Avance).
Kraemer, C., Pardillo, J. M., Rocci, S., Romana, M. G., Sánchez Blanco, V. y del Val, M. Á. (2003). Ingeniería de carreteras. McGRAW-HILL.
Martins, A. (2021, 10 de febrero). La contaminación que causa 1 de cada 5 muertes en el mundo (y cuáles son los países de América Latina más afectados) - BBC News Mundo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56001440
Ministerio de transporte de Colombia. (2015). Manual de señalización vial. Ministerio de transporte de Colombia.
Ministerio de transporte de Colombia. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Ministerio de transporte de Colombia.
Observatorio Nacional de Seguridad Vial. (2021, 10 de abril). Histórico de víctimas. Agencia Nacional de Seguridad Vial. https://ansv.gov.co/es/observatorio/estadísticas/historico-victimas
Ocampo, H. A. M. (2017). Crecimiento urbano y planificación territorial en la ciudad de cali. evolución 1990 - 2010 [DoctoralThesis, Universitat de Barcelona]. TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). http://hdl.handle.net/10803/404144
Portafolio. (2019, 17 de octubre). Estas son las ciudades más pobladas del país, según el censo del DANE. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/estas-son-las-ciudades-mas-pobladas-del-pais-segun-el-censo-del-dane-534662
Poveda Ospina, P. L. y Useche Dimas, D. A. (2019, 24 de abril). Propuesta de análisis de la infraestructura existente para implementar una red de ciclorrutas conectantes entres las sedes de las calles 52, 63, 73 de la Universidad USTA. repository.usta.edu.co. http://hdl.handle.net/11634/16476
Redacción Economía y Negocios. (2019, 19 de octubre). Villavo superó a otras 4 capitales en población en los últimos 13 años. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/villavicencio-supero-numero-de-poblacion-en-los-ultimos-13-anos-424876
Rengifo Ruiz, D. E. y Burbano Garzón, M. C. (2018). Evaluación ambiental de la ciclorruta de la calle 35 av. Catama, comprendida entre la intersección de la carrera 1 hasta la carrera 15 este en Villavicencio, Meta – Colombia. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/4261
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/12/2022victorvaca.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/2/2022victorvaca1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/3/2022victorvaca2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/4/2022victorvaca3.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/5/2022victorvaca4.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/6/2022victorvaca5.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/7/2022victorvaca6.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/8/2022victorvaca7.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/9/2022victorvaca8.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/10/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/11/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/13/2022victorvaca.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/14/2022victorvaca1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/15/2022victorvaca2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/16/2022victorvaca3.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/17/2022victorvaca4.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/18/2022victorvaca5.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/19/2022victorvaca6.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/20/2022victorvaca7.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/21/2022victorvaca8.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d40ab173771ab53e3da9ba0471acf73
b18eb371312ce9b5fd054ce1dfa31dfb
ecfc4ed26077a3c0756923b4617ec6fe
203a10bdb9b4ae8af06b5c70d2ac81e3
aefead2f6186b7895782fa7e81535cf2
c95f34d803201c5151d61e4cfee64550
4f64e2e47784b2887b2d62d89d341c0a
2bab83e9950e8ab8b0473066fefa432f
7d0bbb6701c1500e2a5932e1d386eb86
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
a785b8fa175797f86c3d47e8e5c42eb6
b7f5659a9f08d33213b5c0ff22d80c90
e0f74179bce27d714a5f3fa9249f2815
689d4bab726aed084e098ef73cc5b6db
83190e614177c0d6522b7bcbdc5c7706
0051b03e337d3413924555a5f3aa807f
90361bac37c0a7a4f2d23c1f1126de50
aeb375f538af515a29d277ab1c1db378
3bd4852a92239236b7bafb53bc7489b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026349289930752
spelling Díaz Cruz, Luis FernandoVaca Salamanca, Victor Alfonsohttps://orcid.org/0000-0002-1843-2501https://scholar.google.es/citations?user=c6NZ2tDmin0C&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000140075Universidad Santo Tomás2023-01-23T14:45:22Z2023-01-23T14:45:22Z2023-01-09Vaca Salamanca, V. (2022). Aplicación de temáticas viales - diseño y análisis del comportamiento vehicular bajo la implementación de un bicicarril en el barrio Ciudad Porfía en Villavicencio - Meta. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/48796reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coSe implementa un bicicarril con reducción de carril en el barrio cuidad Porfía sobre la carrera 43 desde la calle 50 sur hasta la calle 53 sur, donde se lleva a cabo un análisis vehicular, previo y posterior, en términos de velocidad y capacidad, siguiendo la metodología adoptada por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para el territorio colombiano. Se presentan resultados positivos en cuanto a seguridad y eficiencia para los usuarios de bicicleta, sin embargo, debido a las patologías existentes en la zona, se establecen condiciones esenciales para continuar con la implementación de este tipo de estructuras con el objetivo de mitigar el impacto en el flujo vehicular del corredor e intersección.A bicycle lane with lane reduction is implemented in the Porfía neighborhood on Carrera 43 from Calle 50 Sur to Calle 53 Sur, where a prior and subsequent vehicle analysis is carried out in terms of speed and capacity, following the methodology adopted by INVIAS for the Colombian territory. Positive results are presented in terms of safety and efficiency for bicycle users, however, due to existing pathologies in the area, essential conditions are established to continue with the implementation of this type of structures with the aim of mitigating the impact on the vehicular flow of the corridor and intersection.Ingeniero Civilhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de temáticas viales - diseño y análisis del comportamiento vehicular bajo la implementación de un bicicarril en el barrio Ciudad Porfía en Villavicencio - MetaBicilaneSpeedVolumeCapacitySegregationDevicesTransporte - Comportamiento vehicularConstrucción - BicicarrilIngeniería civil - Estudios vialesTesis y disertaciones académicasBicicarrilVelocidadVolumenCapacidadSegregaciónDispositivosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAgencia UNAL. (2020, 5 de junio). Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud. Universidad Nacional de Colombia. http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/contaminacion-vehicular-genera-sobrecostos-para-la-saludBueno, E. (2017, 15 de septiembre). Villavicencio, la ciudad donde más ha ganado espacio la bicicleta. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/villavicencio-la-ciudad-intermedia-donde-mas-se-usa-la-bicicleta-en-colombia-131312Cal y Mayor Reyes Spíndola, R. y Cárdenas Grisales, J. (2018). Ingeniería de tránsito. Fundamentos y aplicaciones (9a ed.). Alfaomega Grupo Editor.Decibeles. (2016, 10 de mayo). En aumento el parque automotor en Villavicencio. DecibelesFm. https://www.decibeles.com.co/en-aumetno-el-parque-automotor-en-villavicencio/Díaz Osorio, L. y Arenas Agudelo, P. A. (2017). Ciclorutas: Alternativa de transporte hacia la universidad tecnológica de Pereira. Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/94dc795f-1f16-460b-ae11-ef34460beb5a/contentEscobar Lizcano, J. S. y Valencia González, W. D. (2020, 7 de enero). Plan de mejora de la red de ciclo rutas en la ciudad de Villavicencio mediante la guía de ciclo infraestructura para ciudades colombianas. repository.usta.edu.co. http://hdl.handle.net/11634/21871Findeter. (2016, noviembre). Plan de acción Villavicencio. Repositorio Institucional Findeter. https://repositorio.findeter.gov.co/handle/123456789/197Flórez Benavides, P. (2015). Bicicleta: Transporte alternativo en la movilidad de san juan de pasto. Revista de sociología universidad de Nariño, IV - 1er. Semestre 2015, 7–33.Ivarsson & Asociados. (2012). Plan de movilidad de la ciudad de Villavicencio. fase I: Caracterización de la movilidad. (Informe Avance).Kraemer, C., Pardillo, J. M., Rocci, S., Romana, M. G., Sánchez Blanco, V. y del Val, M. Á. (2003). Ingeniería de carreteras. McGRAW-HILL.Martins, A. (2021, 10 de febrero). La contaminación que causa 1 de cada 5 muertes en el mundo (y cuáles son los países de América Latina más afectados) - BBC News Mundo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56001440Ministerio de transporte de Colombia. (2015). Manual de señalización vial. Ministerio de transporte de Colombia.Ministerio de transporte de Colombia. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Ministerio de transporte de Colombia.Observatorio Nacional de Seguridad Vial. (2021, 10 de abril). Histórico de víctimas. Agencia Nacional de Seguridad Vial. https://ansv.gov.co/es/observatorio/estadísticas/historico-victimasOcampo, H. A. M. (2017). Crecimiento urbano y planificación territorial en la ciudad de cali. evolución 1990 - 2010 [DoctoralThesis, Universitat de Barcelona]. TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). http://hdl.handle.net/10803/404144Portafolio. (2019, 17 de octubre). Estas son las ciudades más pobladas del país, según el censo del DANE. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/estas-son-las-ciudades-mas-pobladas-del-pais-segun-el-censo-del-dane-534662Poveda Ospina, P. L. y Useche Dimas, D. A. (2019, 24 de abril). Propuesta de análisis de la infraestructura existente para implementar una red de ciclorrutas conectantes entres las sedes de las calles 52, 63, 73 de la Universidad USTA. repository.usta.edu.co. http://hdl.handle.net/11634/16476Redacción Economía y Negocios. (2019, 19 de octubre). Villavo superó a otras 4 capitales en población en los últimos 13 años. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/villavicencio-supero-numero-de-poblacion-en-los-ultimos-13-anos-424876Rengifo Ruiz, D. E. y Burbano Garzón, M. C. (2018). Evaluación ambiental de la ciclorruta de la calle 35 av. Catama, comprendida entre la intersección de la carrera 1 hasta la carrera 15 este en Villavicencio, Meta – Colombia. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/4261ORIGINAL2022victorvaca.pdf2022victorvaca.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2877291https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/12/2022victorvaca.pdf6d40ab173771ab53e3da9ba0471acf73MD512open access2022victorvaca1.pdf2022victorvaca1.pdfAnexo Aapplication/pdf998200https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/2/2022victorvaca1.pdfb18eb371312ce9b5fd054ce1dfa31dfbMD52open access2022victorvaca2.pdf2022victorvaca2.pdfAnexo Bapplication/pdf1889949https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/3/2022victorvaca2.pdfecfc4ed26077a3c0756923b4617ec6feMD53open access2022victorvaca3.pdf2022victorvaca3.pdfAnexo Capplication/pdf191893https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/4/2022victorvaca3.pdf203a10bdb9b4ae8af06b5c70d2ac81e3MD54open access2022victorvaca4.pdf2022victorvaca4.pdfAnexo Dapplication/pdf4236755https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/5/2022victorvaca4.pdfaefead2f6186b7895782fa7e81535cf2MD55open access2022victorvaca5.pdf2022victorvaca5.pdfAnexo Eapplication/pdf342099https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/6/2022victorvaca5.pdfc95f34d803201c5151d61e4cfee64550MD56open access2022victorvaca6.pdf2022victorvaca6.pdfAnexo Fapplication/pdf117208https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/7/2022victorvaca6.pdf4f64e2e47784b2887b2d62d89d341c0aMD57open access2022victorvaca7.pdf2022victorvaca7.pdfAutorización Facultadapplication/pdf253933https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/8/2022victorvaca7.pdf2bab83e9950e8ab8b0473066fefa432fMD58metadata only access2022victorvaca8.pdf2022victorvaca8.pdfDerechos de autorapplication/pdf3717631https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/9/2022victorvaca8.pdf7d0bbb6701c1500e2a5932e1d386eb86MD59metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/10/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD510open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/11/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD511open accessTHUMBNAIL2022victorvaca.pdf.jpg2022victorvaca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6510https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/13/2022victorvaca.pdf.jpga785b8fa175797f86c3d47e8e5c42eb6MD513open access2022victorvaca1.pdf.jpg2022victorvaca1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9935https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/14/2022victorvaca1.pdf.jpgb7f5659a9f08d33213b5c0ff22d80c90MD514open access2022victorvaca2.pdf.jpg2022victorvaca2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8563https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/15/2022victorvaca2.pdf.jpge0f74179bce27d714a5f3fa9249f2815MD515open access2022victorvaca3.pdf.jpg2022victorvaca3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6963https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/16/2022victorvaca3.pdf.jpg689d4bab726aed084e098ef73cc5b6dbMD516open access2022victorvaca4.pdf.jpg2022victorvaca4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6445https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/17/2022victorvaca4.pdf.jpg83190e614177c0d6522b7bcbdc5c7706MD517open access2022victorvaca5.pdf.jpg2022victorvaca5.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6739https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/18/2022victorvaca5.pdf.jpg0051b03e337d3413924555a5f3aa807fMD518open access2022victorvaca6.pdf.jpg2022victorvaca6.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7162https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/19/2022victorvaca6.pdf.jpg90361bac37c0a7a4f2d23c1f1126de50MD519open access2022victorvaca7.pdf.jpg2022victorvaca7.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9486https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/20/2022victorvaca7.pdf.jpgaeb375f538af515a29d277ab1c1db378MD520open access2022victorvaca8.pdf.jpg2022victorvaca8.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8230https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48796/21/2022victorvaca8.pdf.jpg3bd4852a92239236b7bafb53bc7489b4MD521open access11634/48796oai:repository.usta.edu.co:11634/487962023-05-09 09:30:13.656open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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