El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas

El artículo tiene el propósito de reflexionar las características del ciudadano del siglo XXI. Para llevarlo a cabo se abordarán en primera instancia las nociones de ciudadano, de posmoderno y de ciudadano posmoderno desde Lyotard. En una segunda instancia se presentarán las tendencias de este ciuda...

Full description

Autores:
Lozano, Yebrail Castañeda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41716
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1324
http://hdl.handle.net/11634/41716
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_f3e9a8502fe0057a704945d031a5459e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41716
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Lozano, Yebrail Castañeda2022-01-18T21:57:13Z2022-01-18T21:57:13Z2012-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/132410.15332/s1657-107X.2012.0002.04http://hdl.handle.net/11634/41716El artículo tiene el propósito de reflexionar las características del ciudadano del siglo XXI. Para llevarlo a cabo se abordarán en primera instancia las nociones de ciudadano, de posmoderno y de ciudadano posmoderno desde Lyotard. En una segunda instancia se presentarán las tendencias de este ciudadano posmoderno, quien sospecha de los metarrelatos para aceptar los relatos fragmentarios, desplaza los saberes de la ilustración enciclopédica por los saberes de los juegos de lenguaje de la tecnología, se acomoda en una educación amalgamada de visos de la modernidad e incorpora las reflexiones posmodernas de la competitividad.La última instancia está en explicar las actitudes posmodernas de lo demarcante y lo subrepticio del ciudadano del actual siglo, quien le apuesta por la performatividad y el narcisismo.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1324/1522Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 Núm. 2 (2012)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 5 n. 2 (2012)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 No. 2 (2012)2500-54211657-107XEl ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicasArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41716oai:repository.usta.edu.co:11634/417162023-07-14 16:15:41.251metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas
title El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas
spellingShingle El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas
title_short El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas
title_full El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas
title_fullStr El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas
title_full_unstemmed El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas
title_sort El ciudadano del siglo XXI Reflexiones filosóficas y pedagógicas
dc.creator.fl_str_mv Lozano, Yebrail Castañeda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lozano, Yebrail Castañeda
description El artículo tiene el propósito de reflexionar las características del ciudadano del siglo XXI. Para llevarlo a cabo se abordarán en primera instancia las nociones de ciudadano, de posmoderno y de ciudadano posmoderno desde Lyotard. En una segunda instancia se presentarán las tendencias de este ciudadano posmoderno, quien sospecha de los metarrelatos para aceptar los relatos fragmentarios, desplaza los saberes de la ilustración enciclopédica por los saberes de los juegos de lenguaje de la tecnología, se acomoda en una educación amalgamada de visos de la modernidad e incorpora las reflexiones posmodernas de la competitividad.La última instancia está en explicar las actitudes posmodernas de lo demarcante y lo subrepticio del ciudadano del actual siglo, quien le apuesta por la performatividad y el narcisismo.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1324
10.15332/s1657-107X.2012.0002.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41716
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1324
http://hdl.handle.net/11634/41716
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2012.0002.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1324/1522
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 Núm. 2 (2012)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 5 n. 2 (2012)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 5 No. 2 (2012)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026272170311680