Fomento de la lectura crítica en el colegio Giovanny Pascoli en los grados décimo y undécimo

El presente trabajo es una pasantía docente que pretendió responder a la pregunta problema ¿Cómo fomentar la lectura crítica en el colegio Giovanny Pascoli en los grados décimo y undécimo? a partir de talleres de lectura, los cuales, permiten hacer una lectura crítica de los textos que se van a trab...

Full description

Autores:
Tique Ducuara, Claudia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30022
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30022
Palabra clave:
Promoción de la lectura
Crítica literaria
Lectura
Enseñanza
Fomento de lectura
Lectura crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo es una pasantía docente que pretendió responder a la pregunta problema ¿Cómo fomentar la lectura crítica en el colegio Giovanny Pascoli en los grados décimo y undécimo? a partir de talleres de lectura, los cuales, permiten hacer una lectura crítica de los textos que se van a trabajar en clase porque desde este ejercicio de lectura, los estudiantes pueden transformar y cambiar el mundo que les rodea. Enfoqué el proyecto en estos grados porque los estudiantes han perdido el hábito de leer por interés propio, siendo factores como el maestro, los libros que les imponen leer, los talleres planos, entre otros. Para fomentar la lectura crítica en los estudiantes primero, se realizara una encuesta general de los hábitos de lectura que tienen los jóvenes al momento de leer; en segunda instancia, fomentar en el aula la lectura crítica de los jóvenes a partir de estrategias pedagógicas desde la participación de debates o mesas redondas hasta la creación de pequeños artículos críticos donde los estudiantes cuestionan y dan a conocer su punto de vista y, tercero por iniciativa propia crear un club de lectura como ese libre espacio donde los otros estudiantes que vienen detrás tienen la oportunidad de seguir cultivando el hábito de la lectura.