Tecnología de la información y la comunicación (TIC)

En la actualidad podemos observar el papel tan importante que desempeñan las ―tecnologías de la información y comunicación‖ (TIC), en todos los sectores del mundo, pues esto a generado un impacto en la sociedad a tal punto de alcanzar una revolución tecnológica que cambia la estructura social y de v...

Full description

Autores:
Bocanegra, Milena Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3197
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3197
Palabra clave:
Information and communication technologies
Knowledge society
Digital marketing
Administración de la tecnología de la información
Administración -- Innovaciones
Innovaciones tecnológicas -- Administración
Tecnologías de la información y comunicación
Sociedad del conocimiento
Mercadeo digital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_f381399ac9c71768af1154ada7f9a857
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/3197
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
title Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
spellingShingle Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Information and communication technologies
Knowledge society
Digital marketing
Administración de la tecnología de la información
Administración -- Innovaciones
Innovaciones tecnológicas -- Administración
Tecnologías de la información y comunicación
Sociedad del conocimiento
Mercadeo digital
title_short Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
title_full Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
title_fullStr Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
title_full_unstemmed Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
title_sort Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
dc.creator.fl_str_mv Bocanegra, Milena Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bocanegra, Milena Alejandra
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Information and communication technologies
Knowledge society
Digital marketing
topic Information and communication technologies
Knowledge society
Digital marketing
Administración de la tecnología de la información
Administración -- Innovaciones
Innovaciones tecnológicas -- Administración
Tecnologías de la información y comunicación
Sociedad del conocimiento
Mercadeo digital
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Administración de la tecnología de la información
Administración -- Innovaciones
Innovaciones tecnológicas -- Administración
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y comunicación
Sociedad del conocimiento
Mercadeo digital
description En la actualidad podemos observar el papel tan importante que desempeñan las ―tecnologías de la información y comunicación‖ (TIC), en todos los sectores del mundo, pues esto a generado un impacto en la sociedad a tal punto de alcanzar una revolución tecnológica que cambia la estructura social y de valores y ya no configuran una nueva sociedad sino ya estan aquí para instalarsen. En consecuencia, hoy encontramos una nueva transformación, denominada "brecha digital", “ La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países..) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellás que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”. (Serrano, 2003, p. 8). La brecha digital es “capaz de ampliar el abismo que separa a las regiones y a los países comenzando a jugar un papel importante en la modificación de entornos clásicos y tradicionales de comunicación.”
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-02-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-21T20:50:54Z
2017-06-24T15:57:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-21T20:50:54Z
2017-06-24T15:57:38Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bocanegra, M. A. (2016) Tecnología de la información y la comunicación (TIC). [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/3197
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Bocanegra, M. A. (2016) Tecnología de la información y la comunicación (TIC). [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/3197
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arias, José Elmer. (1994) el proceso de innovación tecnológica de las empresas y el papel de la academia. Revista Universidad de Costa Rica, Vol. 4 No. 2
CASAS, Rosalba. y DETTMETER, John. (2004). Sociedad del Conocimiento, Capital Intelectual y Organizaciones Innovador. México: Flacso-México.
García Sixto, José. (2014). Desarrollo de las redes sociales como herramienta de marketing. Artículo de investigación, pág 1 – 18 Select (2005). Modelo de la oferta de TIC, 3er trimestre 2005. México.
Serrano, Santoyo, Arturo. (2203). LA BRECHA DIGITAL Mitos y Realidades, México.
Oberto, Adán. (2005). Gestión de conocimiento para la innovación organizacional: una visión desde Ibero América Digital. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, pág 11 – 29
Pérez, Enrique Dans. (2001). Sobre modas y realidades: CRM o el nuevo Marketing Digital. Revista Nueva economía y empresa, pág 1 – 8
Tello, Edgar (2007). «Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/1/2016bocanegramilena.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/4/entrega%20documentos%20%282%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/5/derechos%20de%20autor%20%283%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/6/carta%20facultad%20%284%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/3/2016bocanegramilena.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/7/entrega%20documentos%20%282%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/8/derechos%20de%20autor%20%283%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/9/carta%20facultad%20%284%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 232a76b870295b4428ab86a69ac8ca4f
db821277b8d51ff10f8c649db56302ac
4c56b9ad5f3ee60b0def8505583855bc
3064c59c2733f0dccc4a3c22fc231fa9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a20e3a72846d9268ef7b9d24ff1ea3c5
6568fed41f47912d6fb1ac519f5dfd94
6d621a885b398aaa9d7916c2cc528d8f
f2c66aaecb7ea1c0fe3d589be367be55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026112473235456
spelling Bocanegra, Milena Alejandra2017-06-21T20:50:54Z2017-06-24T15:57:38Z2017-06-21T20:50:54Z2017-06-24T15:57:38Z2016-02-17Bocanegra, M. A. (2016) Tecnología de la información y la comunicación (TIC). [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/11634/3197reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn la actualidad podemos observar el papel tan importante que desempeñan las ―tecnologías de la información y comunicación‖ (TIC), en todos los sectores del mundo, pues esto a generado un impacto en la sociedad a tal punto de alcanzar una revolución tecnológica que cambia la estructura social y de valores y ya no configuran una nueva sociedad sino ya estan aquí para instalarsen. En consecuencia, hoy encontramos una nueva transformación, denominada "brecha digital", “ La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países..) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellás que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”. (Serrano, 2003, p. 8). La brecha digital es “capaz de ampliar el abismo que separa a las regiones y a los países comenzando a jugar un papel importante en la modificación de entornos clásicos y tradicionales de comunicación.”At present we can observe the important role played by ―information and communication technologies‖ (ICT), in all sectors of the world, as this has generated an impact on society to the point of reaching a technological revolution that changes the social structure and values ​​and no longer configure a new society but are already here to install. Consequently, today we find a new transformation, called "digital divide", "The digital divide is defined as the separation that exists between people (communities, states, countries ...) who use information and communication technologies as a part routine of their daily life and those who do not have access to them and even if they do, they do not know how to use them ”. (Serrano, 2003, p. 8). The digital divide is "capable of widening the chasm that separates regions and countries, beginning to play an important role in modifying classical and traditional communication environments."Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tecnología de la información y la comunicación (TIC)bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisInformation and communication technologiesKnowledge societyDigital marketingAdministración de la tecnología de la informaciónAdministración -- InnovacionesInnovaciones tecnológicas -- AdministraciónTecnologías de la información y comunicaciónSociedad del conocimientoMercadeo digitalCRAI-USTA BogotáArias, José Elmer. (1994) el proceso de innovación tecnológica de las empresas y el papel de la academia. Revista Universidad de Costa Rica, Vol. 4 No. 2CASAS, Rosalba. y DETTMETER, John. (2004). Sociedad del Conocimiento, Capital Intelectual y Organizaciones Innovador. México: Flacso-México.García Sixto, José. (2014). Desarrollo de las redes sociales como herramienta de marketing. Artículo de investigación, pág 1 – 18 Select (2005). Modelo de la oferta de TIC, 3er trimestre 2005. México.Serrano, Santoyo, Arturo. (2203). LA BRECHA DIGITAL Mitos y Realidades, México.Oberto, Adán. (2005). Gestión de conocimiento para la innovación organizacional: una visión desde Ibero América Digital. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, pág 11 – 29Pérez, Enrique Dans. (2001). Sobre modas y realidades: CRM o el nuevo Marketing Digital. Revista Nueva economía y empresa, pág 1 – 8Tello, Edgar (2007). «Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4ORIGINAL2016bocanegramilena.pdfapplication/pdf504151https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/1/2016bocanegramilena.pdf232a76b870295b4428ab86a69ac8ca4fMD51open accessentrega documentos (2).pdfentrega documentos (2).pdfapplication/pdf421216https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/4/entrega%20documentos%20%282%29.pdfdb821277b8d51ff10f8c649db56302acMD54metadata only accessderechos de autor (3).pdfderechos de autor (3).pdfapplication/pdf363800https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/5/derechos%20de%20autor%20%283%29.pdf4c56b9ad5f3ee60b0def8505583855bcMD55metadata only accesscarta facultad (4).pdfcarta facultad (4).pdfapplication/pdf298442https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/6/carta%20facultad%20%284%29.pdf3064c59c2733f0dccc4a3c22fc231fa9MD56metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2016bocanegramilena.pdf.jpg2016bocanegramilena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13430https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/3/2016bocanegramilena.pdf.jpga20e3a72846d9268ef7b9d24ff1ea3c5MD53open accessentrega documentos (2).pdf.jpgentrega documentos (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9249https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/7/entrega%20documentos%20%282%29.pdf.jpg6568fed41f47912d6fb1ac519f5dfd94MD57open accessderechos de autor (3).pdf.jpgderechos de autor (3).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8556https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/8/derechos%20de%20autor%20%283%29.pdf.jpg6d621a885b398aaa9d7916c2cc528d8fMD58open accesscarta facultad (4).pdf.jpgcarta facultad (4).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9983https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3197/9/carta%20facultad%20%284%29.pdf.jpgf2c66aaecb7ea1c0fe3d589be367be55MD59open access11634/3197oai:repository.usta.edu.co:11634/31972023-07-19 19:01:44.81open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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