J.O.S.E. Juego con otros, sirvo y me empodero
Cuando se hace presencia constante en escenarios educativos, parece normal evidenciar la fragilidad de las bases en las que se encuentran cimentadas las competencias ciudadanas en los estudiantes. La mayoría de los educandos tienen conocimiento teórico de dichas competencias; pero en situaciones adv...
- Autores:
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Avella Ramirez, Diana Maryuri
Calderón Salas, Magda Elizabeth
Cárdenas Sierra, Mateo
Mazorco Moreno, Myriam
Rodríguez Pinzón, Camilo Andrés
Torres Pérez, Cristian Bernardo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44890
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44890
- Palabra clave:
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Cuando se hace presencia constante en escenarios educativos, parece normal evidenciar la fragilidad de las bases en las que se encuentran cimentadas las competencias ciudadanas en los estudiantes. La mayoría de los educandos tienen conocimiento teórico de dichas competencias; pero en situaciones adversas, sus actitudes reflejan una debilidad en la aplicación de dicha teoría, y se evidencia, en las estrategias para resolver los conflictos, que no son las más favorables para conservar una convivencia armónica. Una reacción natural, frente a la realidad comentada, es la proposición de estrategias, que no sólo logren mitigar dichas situaciones, sino que se conviertan, para los estudiantes, en agradables momentos para formarse y convivir como ser social, y servir a quien lo necesite. A partir de la mencionada realidad, se busca realizar un proyecto que inicie desde las aulas y trascienda de éstas, aportando al ejercicio de los valores y al desarrollo integral del sujeto como ciudadano; que tenga la finalidad de generar espacios de participación, donde se evidencie la apropiación de las competencias ciudadanas, la intención del servicio al otro, el auto-reconocimiento y el manejo del tiempo libre, a través de momentos que propendan el disfrute y el aprendizaje en los estudiantes para el desarrollo de una comunidad en paz. Se considera, entonces, de gran importancia, implementar la experiencia de la ludoteca J.O.S.E. Juego con Otros, Sirvo y me Empodero, por medio de la estrategia pedagógica Aprendizaje-Servicio (ApS), en las instituciones educativas distritales: República del Ecuador, Rural El Uval, José Martí, José María Vargas Vila y Rodrigo Arenas Betancourt; ubicadas en las localidades de Bogotá: San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Fontibón. |
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Barragán Giraldo, Diego FernandoPérez, Carlos AndrésAvella Ramirez, Diana MaryuriCalderón Salas, Magda ElizabethCárdenas Sierra, MateoMazorco Moreno, MyriamRodríguez Pinzón, Camilo AndrésTorres Pérez, Cristian Bernardohttps://scholar.google.es/citations?user=tYxBrscAAAAJ&hl=enUniversidad Santo Tomás2022-06-13T16:26:00Z2022-06-13T16:26:00Z2022-06-13Avella Ramirez, D. M., Calderón Salas, M. E., Cárdenas Sierra, M., Mazorco Moreno, M., Rodríguez Pinzón, C. A. y Torres Pérez, C. B. (2018). J.O.S.E. Juego con otros, sirvo y me empodero. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás].http://hdl.handle.net/11634/44890reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCuando se hace presencia constante en escenarios educativos, parece normal evidenciar la fragilidad de las bases en las que se encuentran cimentadas las competencias ciudadanas en los estudiantes. La mayoría de los educandos tienen conocimiento teórico de dichas competencias; pero en situaciones adversas, sus actitudes reflejan una debilidad en la aplicación de dicha teoría, y se evidencia, en las estrategias para resolver los conflictos, que no son las más favorables para conservar una convivencia armónica. Una reacción natural, frente a la realidad comentada, es la proposición de estrategias, que no sólo logren mitigar dichas situaciones, sino que se conviertan, para los estudiantes, en agradables momentos para formarse y convivir como ser social, y servir a quien lo necesite. A partir de la mencionada realidad, se busca realizar un proyecto que inicie desde las aulas y trascienda de éstas, aportando al ejercicio de los valores y al desarrollo integral del sujeto como ciudadano; que tenga la finalidad de generar espacios de participación, donde se evidencie la apropiación de las competencias ciudadanas, la intención del servicio al otro, el auto-reconocimiento y el manejo del tiempo libre, a través de momentos que propendan el disfrute y el aprendizaje en los estudiantes para el desarrollo de una comunidad en paz. Se considera, entonces, de gran importancia, implementar la experiencia de la ludoteca J.O.S.E. Juego con Otros, Sirvo y me Empodero, por medio de la estrategia pedagógica Aprendizaje-Servicio (ApS), en las instituciones educativas distritales: República del Ecuador, Rural El Uval, José Martí, José María Vargas Vila y Rodrigo Arenas Betancourt; ubicadas en las localidades de Bogotá: San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Fontibón.Magíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbJ.O.S.E. Juego con otros, sirvo y me empoderoLudotecaEducaciónJuegoHerramienta PedagógicaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAlbornoz, Rodríguez Luz Adriana, (2016). Maestría en Didáctica, Sylabus, Universidad Santo TomásAlicia R. 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