Pornografía y estereotipos sexuales en un grupo de adolescentes de la ciudad de Villavicencio, Meta

El presente trabajo de grado se centra en identificar los estereotipos sexuales que promueve la pornografía en una muestra de 24 adolescentes, residentes de la ciudad de Villavicencio. Es abordado desde la línea de investigación institucional denominada “abordajes psicosociales en el ámbito regional...

Full description

Autores:
Cruz Díaz, Karen Margarita
Labacude Salazar, Paula Andrea
Rodriguez Franco, Nicoll Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50925
Palabra clave:
Sexuality
Stereotypes
Adolescence
Pornography
Estereotipo (Psicología) - Sexualidad
Adolescencia - Estereotipos - Sexualidad
Sexualidad - Pornografía
Psicología - Investigaciones
Tesis y disertaciones académicas
Sexualidad
Estereotipos
Adolescencia
Pornografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de grado se centra en identificar los estereotipos sexuales que promueve la pornografía en una muestra de 24 adolescentes, residentes de la ciudad de Villavicencio. Es abordado desde la línea de investigación institucional denominada “abordajes psicosociales en el ámbito regional” generando una comprensión más amplia frente a los estereotipos sexuales y el consumo de pornografía. La investigación se realiza desde el método hermenéutico, a partir de la postura epistemológica constructivista; su diseño es descriptivo y se utiliza como técnica de recolección la entrevista individual por computador en tiempo real mediante el uso de un blog online (Chen y Hinton, 1999). De acuerdo con los resultados se concluyó que los adolescentes que participaron en la investigación empezaron a consumir este tipo de contenido desde una edad temprana, motivados por su círculo social o por los diferentes medios de comunicación; llegando a provocar falsas expectativas y desnaturalizando el acto sexual, además de idealizar el cuerpo femenino y/o masculino. Es así como, la exposición de este tipo de material es percibido como un complemento en la educación sexual.