Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi
El presente estudio tiene como finalidad realizar un estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía principalmente en el caso Rappi. Para ello, se ofreció un panorama sobre la economía digital a nivel internacional y nacional. Asimismo, se realizó una exposición sobre...
- Autores:
-
Marín Ariza, Carlos Mario
Ardila Cárdenas, Marco David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21574
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21574
- Palabra clave:
- Collaborative Economy
Digital Economy
Rappi
Labor Market
Mercado laboral
Desarrollo económico - Estudio de casos
Crecimiento empresarial
Aptitud creadora en los negocios
Economía Colaborativa
Economía Digital
Rappi
Mercado Laboral
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_f33925ab39334e8a11d2dfd0122fbc11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/21574 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi |
title |
Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi |
spellingShingle |
Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi Collaborative Economy Digital Economy Rappi Labor Market Mercado laboral Desarrollo económico - Estudio de casos Crecimiento empresarial Aptitud creadora en los negocios Economía Colaborativa Economía Digital Rappi Mercado Laboral |
title_short |
Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi |
title_full |
Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi |
title_fullStr |
Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi |
title_full_unstemmed |
Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi |
title_sort |
Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Ariza, Carlos Mario Ardila Cárdenas, Marco David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rivas Oyuela, Paula Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín Ariza, Carlos Mario Ardila Cárdenas, Marco David |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Collaborative Economy Digital Economy Rappi Labor Market |
topic |
Collaborative Economy Digital Economy Rappi Labor Market Mercado laboral Desarrollo económico - Estudio de casos Crecimiento empresarial Aptitud creadora en los negocios Economía Colaborativa Economía Digital Rappi Mercado Laboral |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mercado laboral Desarrollo económico - Estudio de casos Crecimiento empresarial Aptitud creadora en los negocios |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Economía Colaborativa Economía Digital Rappi Mercado Laboral |
description |
El presente estudio tiene como finalidad realizar un estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía principalmente en el caso Rappi. Para ello, se ofreció un panorama sobre la economía digital a nivel internacional y nacional. Asimismo, se realizó una exposición sobre el origen y surgimiento de la plataforma de servicios Rappi, por su fundador y CEO Simón Borrero. Una vez conocidos las variables que incidieron al desarrollo de la empresa digital, se expusieron algunas recomendaciones al momento de desarrollar una idea de negocio en el campo de las aplicaciones digitales. De igual modo, se indicaron las políticas y programas impulsados desde el gobierno para acrecentar los emprendimientos en el país. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-02-10T22:03:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-02-10T22:03:31Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-01-16 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Marín Ariza, C. M. y Ardila Cárdenas, M. D. (2020). Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/21574 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Marín Ariza, C. M. y Ardila Cárdenas, M. D. (2020). Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/21574 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Apps.co. (20 de Diciembre de 2018). Apps.co. Recuperado el 8 de Abril de 2019, de Apps.co: https://apps.co/comunicaciones/noticias/observatorio-ti-distribucion-espacial-de-las-empre/ Balaguera, Y. D. (2015). La guia metodologica agil, para el desarrollo de aplicaciones moviles. Revista de investigacion: Recuperado de . http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1348 BBVA. (2015). Reinventar la empresa en la era digital. Madrid: (BBVA, Ed.). Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2015/01/BBVA-OpenMind-libro-Reinventar-la-Empresa-en-la-Era-Digital-empresa-innovacion1-1.pdf Boston Consulting Group. (2016). Industry 4.0: The Future of Productivity and Growth in Manufacturing Industries, The Nine Pillars of Technological Advancement. bsg. perspectives, Recuperado de https://www.bcg.com/publications/2015/engineered_products_project_business_industry_4_future_productivity_growth_manufacturing_industries.aspx Botsman, R., & Rogers, R. (2010). What's mine is yours: how collaborative consumption is changing the way we live. Paris: Observatorie du Management Alternatif. Recuperado de http://appli6.hec.fr/amo/Public/Files/Docs/241_fr.pdf Caicedo, A. V., & Marulanda, J. A. (2019). Caracterización del discurso en la interacción generada a través del uso de las aplicaciones móviles Domicilios.com y Rappi, en Cali. Recuperado el 16 de 10 de 2019, de http://red.uao.edu.co/handle/10614/10803 CEPAL. (2013). Economía digital para el cambio estructural y la igualdad. Santiago de Chile. Cepeda, G. (2006). La cálidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 57-82. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2385980 de Comercio, C. R. D. C. (2016). Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia. Cuadernos de análisis económico. Septiembre, 40. Recuperado de http://www.confecamaras.org.co/analisis-economico Cortés, C., Izar , J., Bocarando, J., Aguilar , F., & Larios, M. (2017). El Entorno de la Industria 4.0: Implicaciones y Perspectivas Futuras. Conciencia Tecnológica, 1-23. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/944/94454631006/94454631006.pdf Cuervo, Á. (2005). La creación empresarial. En: La empresa y el espíritu emprendedor de los jovenes. España: Instituto Superior de Formación del Profesorado. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12012.pdf&area=E Dervojeda, K. (2013). The sharing economy: accessibility based business models for peer-to-peer markets. European Commission. Recuperado de https://goo.gl/cBPy8t Dinero. (9 de Febrero de 2015). Dinero. Recuperado el 8 de Abril de 2019, de Dinero: https://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958 Hernández, C. (2002). La teoría del crecimiento endógeno y el comercio internacional. Cuadernos de Estudios Empresariales, 95-112. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=624592 Juliana, R., & Mantilla , N. (2017). Mercadeo Digital: Caso Rappi. 9-38. Recuperado de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83831/1/TG01975.pdf Kratz, R. (2015). El ecosistema y la economía digital en América Latina. Barcelona: Ariel S.A. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38916/1/ecosistema_digital_AL.pdf LaboUR. (2019). Encuesta para trabajadores y trabajadoras de Rappi. Bogotá: LaboUR. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/Documentos/Nova-Et-Vetera/Encuesta-completa-rappitenderos-Observatorio-Labor.pdf Maurya, A. (2014). Running Lean: cómo iterar de un plan A a un plan que funcione . Universidad Internacional de La Rioja. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/4885 Merchán, J., Moreno, C., Lopez, M., & Santamaría, A. (2017). El Impacto de las Aplicaciones Móviles en la Gestión Empresarial en Latinoamerica. Revista mensual de la UIDE, págs. 37-43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920571 MinTic. (2016). Transformación Digital. Reinventando Organizaciones ante la Nueva. Bogotá: MinTic. Recuperado de http://www.club-bpm.com/Contenido/Estudios/WP-territoriocreativowptransformaciondigital.pdf Montoya, O. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et Technica, 209-213. Recuperado de https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/7255 Nueno, P. (1996). Emprendiendo: el arte de crear empresas y sus artistas. Ed. Deusto. Recuperado de https://www.iberlibro.com/Emprendiendo-arte-crear-empresas-artistas-Nueno/4805926199/bd Observatorio de la Economía digital en Colombia. (2017). Resultados economía digital de Colombia. Consejo Ampliado de la Iniciativa Cluster de Software y TI de Bogotá. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá. Otoya, D., & Llamas, M. (2017). La tributación de la economía digital y sus efectos en materia de impuestos directos e indirectos. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34120/OtoyaLemaitreDanielJose2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Portafolio. (7 de Septiembre de 2016). Portafolio. Recuperado el 8 de Abril de 2019, de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/el-numero-de-empresas-que-fracasan-en-colombia-500176 ProChile. (1 de Noviembre de 2012). Estudio de Mercado Servicio Aplicaciones Moviles en Alemania. págs. 3-16. Recuperado de https://www.prochile.gob.cl/wp-content/files_mf/documento_11_23_12165748.pdf Procolombia. (2019). Procolombia. Recuperado el 01 de 04 de 2019, de Procolombia: http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/aplicaciones-m-viles Rincón, H. (2007). Economía Dogital: ¿Se requieren nuevos conceptos teóricos que la definan? Revista Base Administração e Contabilidade, 182-191. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3372/337228632009.pdf Sánchez, A. (2016). Economía colaborativa: un nuevo mercado para la economía social. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, 88, 230-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/174/17449696008/ Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Word Economic Forum. Recuperado de http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf Semana, R. (27 de 9 de 2019). Los problemas son oportunidades”: Simón Borrero, fundador de Rappi. Bogotá. Recuperado de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-vida-me-enseno-simon-borrero-cuenta-la-historia-de-rappi/633805 Tapscott, D. (1997). La economía digital: Promesas y peligros en la era de la inteligencia en redes. Ciudad de México: McGraw Hill. Tatis, G., & Largacha, M. (2017). Big data, la solución para las plataformas de domicilios. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores Administrativos. Recuperado de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1687/TG_00602.pdf?sequence=1&isAllowed=y Telecom Advisory Services. (2017). El Observatorio de la Economía Digital de Colombia. Bogotá. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/22589 Vallmitjana, N. (2014). La actividad emprendedora de los graduados IQS. Barcelona: Universitat Ramon Llull. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/145034/Tesis%20Nuria%20Vallmitjana%20Palau.pdf?sequence=1&isAllowed=y Véliz, M. (2018). Perspectivas de la economía digital en Latinoamérica: Caso Ecuador. Empresa: investigación y pensamiento crítico, 28-43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6575265 Vengoechea, M. (15 de Abril de 2016). El Boom de las apps en Colombia. Noticias RCN. Recuperado de https://noticias.canalrcn.com/tecnologia-tecnologia/el-boom-las-apps-colombia |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Economía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/13/2020MarcoArdila.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/7/2020MarcoArdila1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/8/2020MarcoArdila2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/14/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/15/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/16/2020MarcoArdila.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/17/2020MarcoArdila1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/18/2020MarcoArdila2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ede80e03aa3cba7e20f25ebebfdd9cc2 4650533bdfa84fbaa27d58b7b2130aed 5a5963e809fd4a7f3754fdc1ca8d9dca 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 472e1c76c32b346959b6aaf83dbda9a7 bdbb1aba8720a3f9e012214537da62f1 3bf87dfda5cd5103c27e4209a48265a6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026235870707712 |
spelling |
Rivas Oyuela, Paula AndreaMarín Ariza, Carlos MarioArdila Cárdenas, Marco David2020-02-10T22:03:31Z2020-02-10T22:03:31Z2020-01-16Marín Ariza, C. M. y Ardila Cárdenas, M. D. (2020). Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/21574reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente estudio tiene como finalidad realizar un estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía principalmente en el caso Rappi. Para ello, se ofreció un panorama sobre la economía digital a nivel internacional y nacional. Asimismo, se realizó una exposición sobre el origen y surgimiento de la plataforma de servicios Rappi, por su fundador y CEO Simón Borrero. Una vez conocidos las variables que incidieron al desarrollo de la empresa digital, se expusieron algunas recomendaciones al momento de desarrollar una idea de negocio en el campo de las aplicaciones digitales. De igual modo, se indicaron las políticas y programas impulsados desde el gobierno para acrecentar los emprendimientos en el país.El presente estudio tiene como finalidad realizar un estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía principalmente en el caso Rappi. Para ello, se ofreció un panorama sobre la economía digital a nivel internacional y nacional. Asimismo, se realizó una exposición sobre el origen y surgimiento de la plataforma de servicios Rappi, por su fundador y CEO Simón Borrero. Una vez conocidos las variables que incidieron al desarrollo de la empresa digital, se expusieron algunas recomendaciones al momento de desarrollar una idea de negocio en el campo de las aplicaciones digitales. De igual modo, se indicaron las políticas y programas impulsados desde el gobierno para acrecentar los emprendimientos en el país.Economistahttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado EconomíaFacultad de EconomíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso RappiCollaborative EconomyDigital EconomyRappiLabor MarketMercado laboralDesarrollo económico - Estudio de casosCrecimiento empresarialAptitud creadora en los negociosEconomía ColaborativaEconomía DigitalRappiMercado LaboralTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaApps.co. (20 de Diciembre de 2018). Apps.co. Recuperado el 8 de Abril de 2019, de Apps.co: https://apps.co/comunicaciones/noticias/observatorio-ti-distribucion-espacial-de-las-empre/Balaguera, Y. D. (2015). La guia metodologica agil, para el desarrollo de aplicaciones moviles. Revista de investigacion: Recuperado de . http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1348BBVA. (2015). Reinventar la empresa en la era digital. Madrid: (BBVA, Ed.). Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2015/01/BBVA-OpenMind-libro-Reinventar-la-Empresa-en-la-Era-Digital-empresa-innovacion1-1.pdfBoston Consulting Group. (2016). Industry 4.0: The Future of Productivity and Growth in Manufacturing Industries, The Nine Pillars of Technological Advancement. bsg. perspectives, Recuperado de https://www.bcg.com/publications/2015/engineered_products_project_business_industry_4_future_productivity_growth_manufacturing_industries.aspxBotsman, R., & Rogers, R. (2010). What's mine is yours: how collaborative consumption is changing the way we live. Paris: Observatorie du Management Alternatif. Recuperado de http://appli6.hec.fr/amo/Public/Files/Docs/241_fr.pdfCaicedo, A. V., & Marulanda, J. A. (2019). Caracterización del discurso en la interacción generada a través del uso de las aplicaciones móviles Domicilios.com y Rappi, en Cali. Recuperado el 16 de 10 de 2019, de http://red.uao.edu.co/handle/10614/10803CEPAL. (2013). Economía digital para el cambio estructural y la igualdad. Santiago de Chile.Cepeda, G. (2006). La cálidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 57-82. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2385980de Comercio, C. R. D. C. (2016). Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia. Cuadernos de análisis económico. Septiembre, 40. Recuperado de http://www.confecamaras.org.co/analisis-economicoCortés, C., Izar , J., Bocarando, J., Aguilar , F., & Larios, M. (2017). El Entorno de la Industria 4.0: Implicaciones y Perspectivas Futuras. Conciencia Tecnológica, 1-23. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/944/94454631006/94454631006.pdfCuervo, Á. (2005). La creación empresarial. En: La empresa y el espíritu emprendedor de los jovenes. España: Instituto Superior de Formación del Profesorado. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12012.pdf&area=EDervojeda, K. (2013). The sharing economy: accessibility based business models for peer-to-peer markets. European Commission. Recuperado de https://goo.gl/cBPy8tDinero. (9 de Febrero de 2015). Dinero. Recuperado el 8 de Abril de 2019, de Dinero: https://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958Hernández, C. (2002). La teoría del crecimiento endógeno y el comercio internacional. Cuadernos de Estudios Empresariales, 95-112. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=624592Juliana, R., & Mantilla , N. (2017). Mercadeo Digital: Caso Rappi. 9-38. Recuperado de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83831/1/TG01975.pdfKratz, R. (2015). El ecosistema y la economía digital en América Latina. Barcelona: Ariel S.A. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38916/1/ecosistema_digital_AL.pdfLaboUR. (2019). Encuesta para trabajadores y trabajadoras de Rappi. Bogotá: LaboUR. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/Documentos/Nova-Et-Vetera/Encuesta-completa-rappitenderos-Observatorio-Labor.pdfMaurya, A. (2014). Running Lean: cómo iterar de un plan A a un plan que funcione . Universidad Internacional de La Rioja. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/4885Merchán, J., Moreno, C., Lopez, M., & Santamaría, A. (2017). El Impacto de las Aplicaciones Móviles en la Gestión Empresarial en Latinoamerica. Revista mensual de la UIDE, págs. 37-43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920571MinTic. (2016). Transformación Digital. Reinventando Organizaciones ante la Nueva. Bogotá: MinTic. Recuperado de http://www.club-bpm.com/Contenido/Estudios/WP-territoriocreativowptransformaciondigital.pdfMontoya, O. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et Technica, 209-213. Recuperado de https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/7255Nueno, P. (1996). Emprendiendo: el arte de crear empresas y sus artistas. Ed. Deusto. Recuperado de https://www.iberlibro.com/Emprendiendo-arte-crear-empresas-artistas-Nueno/4805926199/bdObservatorio de la Economía digital en Colombia. (2017). Resultados economía digital de Colombia. Consejo Ampliado de la Iniciativa Cluster de Software y TI de Bogotá. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.Otoya, D., & Llamas, M. (2017). La tributación de la economía digital y sus efectos en materia de impuestos directos e indirectos. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34120/OtoyaLemaitreDanielJose2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yPortafolio. (7 de Septiembre de 2016). Portafolio. Recuperado el 8 de Abril de 2019, de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/el-numero-de-empresas-que-fracasan-en-colombia-500176ProChile. (1 de Noviembre de 2012). Estudio de Mercado Servicio Aplicaciones Moviles en Alemania. págs. 3-16. Recuperado de https://www.prochile.gob.cl/wp-content/files_mf/documento_11_23_12165748.pdfProcolombia. (2019). Procolombia. Recuperado el 01 de 04 de 2019, de Procolombia: http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/aplicaciones-m-vilesRincón, H. (2007). Economía Dogital: ¿Se requieren nuevos conceptos teóricos que la definan? Revista Base Administração e Contabilidade, 182-191. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3372/337228632009.pdfSánchez, A. (2016). Economía colaborativa: un nuevo mercado para la economía social. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, 88, 230-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/174/17449696008/Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Word Economic Forum. Recuperado de http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdfSemana, R. (27 de 9 de 2019). Los problemas son oportunidades”: Simón Borrero, fundador de Rappi. Bogotá. Recuperado de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-vida-me-enseno-simon-borrero-cuenta-la-historia-de-rappi/633805Tapscott, D. (1997). La economía digital: Promesas y peligros en la era de la inteligencia en redes. Ciudad de México: McGraw Hill.Tatis, G., & Largacha, M. (2017). Big data, la solución para las plataformas de domicilios. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores Administrativos. Recuperado de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1687/TG_00602.pdf?sequence=1&isAllowed=yTelecom Advisory Services. (2017). El Observatorio de la Economía Digital de Colombia. Bogotá. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/22589Vallmitjana, N. (2014). La actividad emprendedora de los graduados IQS. Barcelona: Universitat Ramon Llull. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/145034/Tesis%20Nuria%20Vallmitjana%20Palau.pdf?sequence=1&isAllowed=yVéliz, M. (2018). Perspectivas de la economía digital en Latinoamérica: Caso Ecuador. Empresa: investigación y pensamiento crítico, 28-43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6575265Vengoechea, M. (15 de Abril de 2016). El Boom de las apps en Colombia. Noticias RCN. Recuperado de https://noticias.canalrcn.com/tecnologia-tecnologia/el-boom-las-apps-colombiaORIGINAL2020MarcoArdila.pdf2020MarcoArdila.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf708506https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/13/2020MarcoArdila.pdfede80e03aa3cba7e20f25ebebfdd9cc2MD513open access2020MarcoArdila1.pdf2020MarcoArdila1.pdfCarta de aprobación Facultadapplication/pdf299487https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/7/2020MarcoArdila1.pdf4650533bdfa84fbaa27d58b7b2130aedMD57metadata only access2020MarcoArdila2.pdf2020MarcoArdila2.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf3797749https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/8/2020MarcoArdila2.pdf5a5963e809fd4a7f3754fdc1ca8d9dcaMD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/14/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD514open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/15/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD515open accessTHUMBNAIL2020MarcoArdila.pdf.jpg2020MarcoArdila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5626https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/16/2020MarcoArdila.pdf.jpg472e1c76c32b346959b6aaf83dbda9a7MD516open access2020MarcoArdila1.pdf.jpg2020MarcoArdila1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9570https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/17/2020MarcoArdila1.pdf.jpgbdbb1aba8720a3f9e012214537da62f1MD517open access2020MarcoArdila2.pdf.jpg2020MarcoArdila2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10761https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/18/2020MarcoArdila2.pdf.jpg3bf87dfda5cd5103c27e4209a48265a6MD518open access11634/21574oai:repository.usta.edu.co:11634/215742022-10-10 14:43:23.372open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uIGZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlIHRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zIG1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbiBpcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |