Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi

El presente estudio tiene como finalidad realizar un estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía principalmente en el caso Rappi. Para ello, se ofreció un panorama sobre la economía digital a nivel internacional y nacional. Asimismo, se realizó una exposición sobre...

Full description

Autores:
Marín Ariza, Carlos Mario
Ardila Cárdenas, Marco David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21574
Palabra clave:
Collaborative Economy
Digital Economy
Rappi
Labor Market
Mercado laboral
Desarrollo económico - Estudio de casos
Crecimiento empresarial
Aptitud creadora en los negocios
Economía Colaborativa
Economía Digital
Rappi
Mercado Laboral
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_f33925ab39334e8a11d2dfd0122fbc11
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/21574
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi
title Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi
spellingShingle Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi
Collaborative Economy
Digital Economy
Rappi
Labor Market
Mercado laboral
Desarrollo económico - Estudio de casos
Crecimiento empresarial
Aptitud creadora en los negocios
Economía Colaborativa
Economía Digital
Rappi
Mercado Laboral
title_short Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi
title_full Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi
title_fullStr Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi
title_full_unstemmed Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi
title_sort Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi
dc.creator.fl_str_mv Marín Ariza, Carlos Mario
Ardila Cárdenas, Marco David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rivas Oyuela, Paula Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Ariza, Carlos Mario
Ardila Cárdenas, Marco David
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Collaborative Economy
Digital Economy
Rappi
Labor Market
topic Collaborative Economy
Digital Economy
Rappi
Labor Market
Mercado laboral
Desarrollo económico - Estudio de casos
Crecimiento empresarial
Aptitud creadora en los negocios
Economía Colaborativa
Economía Digital
Rappi
Mercado Laboral
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercado laboral
Desarrollo económico - Estudio de casos
Crecimiento empresarial
Aptitud creadora en los negocios
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Economía Colaborativa
Economía Digital
Rappi
Mercado Laboral
description El presente estudio tiene como finalidad realizar un estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía principalmente en el caso Rappi. Para ello, se ofreció un panorama sobre la economía digital a nivel internacional y nacional. Asimismo, se realizó una exposición sobre el origen y surgimiento de la plataforma de servicios Rappi, por su fundador y CEO Simón Borrero. Una vez conocidos las variables que incidieron al desarrollo de la empresa digital, se expusieron algunas recomendaciones al momento de desarrollar una idea de negocio en el campo de las aplicaciones digitales. De igual modo, se indicaron las políticas y programas impulsados desde el gobierno para acrecentar los emprendimientos en el país.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-02-10T22:03:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-02-10T22:03:31Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-01-16
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Marín Ariza, C. M. y Ardila Cárdenas, M. D. (2020). Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/21574
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Marín Ariza, C. M. y Ardila Cárdenas, M. D. (2020). Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/21574
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Apps.co. (20 de Diciembre de 2018). Apps.co. Recuperado el 8 de Abril de 2019, de Apps.co: https://apps.co/comunicaciones/noticias/observatorio-ti-distribucion-espacial-de-las-empre/
Balaguera, Y. D. (2015). La guia metodologica agil, para el desarrollo de aplicaciones moviles. Revista de investigacion: Recuperado de . http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1348
BBVA. (2015). Reinventar la empresa en la era digital. Madrid: (BBVA, Ed.). Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2015/01/BBVA-OpenMind-libro-Reinventar-la-Empresa-en-la-Era-Digital-empresa-innovacion1-1.pdf
Boston Consulting Group. (2016). Industry 4.0: The Future of Productivity and Growth in Manufacturing Industries, The Nine Pillars of Technological Advancement. bsg. perspectives, Recuperado de https://www.bcg.com/publications/2015/engineered_products_project_business_industry_4_future_productivity_growth_manufacturing_industries.aspx
Botsman, R., & Rogers, R. (2010). What's mine is yours: how collaborative consumption is changing the way we live. Paris: Observatorie du Management Alternatif. Recuperado de http://appli6.hec.fr/amo/Public/Files/Docs/241_fr.pdf
Caicedo, A. V., & Marulanda, J. A. (2019). Caracterización del discurso en la interacción generada a través del uso de las aplicaciones móviles Domicilios.com y Rappi, en Cali. Recuperado el 16 de 10 de 2019, de http://red.uao.edu.co/handle/10614/10803
CEPAL. (2013). Economía digital para el cambio estructural y la igualdad. Santiago de Chile.
Cepeda, G. (2006). La cálidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 57-82. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2385980
de Comercio, C. R. D. C. (2016). Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia. Cuadernos de análisis económico. Septiembre, 40. Recuperado de http://www.confecamaras.org.co/analisis-economico
Cortés, C., Izar , J., Bocarando, J., Aguilar , F., & Larios, M. (2017). El Entorno de la Industria 4.0: Implicaciones y Perspectivas Futuras. Conciencia Tecnológica, 1-23. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/944/94454631006/94454631006.pdf
Cuervo, Á. (2005). La creación empresarial. En: La empresa y el espíritu emprendedor de los jovenes. España: Instituto Superior de Formación del Profesorado. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12012.pdf&area=E
Dervojeda, K. (2013). The sharing economy: accessibility based business models for peer-to-peer markets. European Commission. Recuperado de https://goo.gl/cBPy8t
Dinero. (9 de Febrero de 2015). Dinero. Recuperado el 8 de Abril de 2019, de Dinero: https://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958
Hernández, C. (2002). La teoría del crecimiento endógeno y el comercio internacional. Cuadernos de Estudios Empresariales, 95-112. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=624592
Juliana, R., & Mantilla , N. (2017). Mercadeo Digital: Caso Rappi. 9-38. Recuperado de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83831/1/TG01975.pdf
Kratz, R. (2015). El ecosistema y la economía digital en América Latina. Barcelona: Ariel S.A. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38916/1/ecosistema_digital_AL.pdf
LaboUR. (2019). Encuesta para trabajadores y trabajadoras de Rappi. Bogotá: LaboUR. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/Documentos/Nova-Et-Vetera/Encuesta-completa-rappitenderos-Observatorio-Labor.pdf
Maurya, A. (2014). Running Lean: cómo iterar de un plan A a un plan que funcione . Universidad Internacional de La Rioja. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/4885
Merchán, J., Moreno, C., Lopez, M., & Santamaría, A. (2017). El Impacto de las Aplicaciones Móviles en la Gestión Empresarial en Latinoamerica. Revista mensual de la UIDE, págs. 37-43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920571
MinTic. (2016). Transformación Digital. Reinventando Organizaciones ante la Nueva. Bogotá: MinTic. Recuperado de http://www.club-bpm.com/Contenido/Estudios/WP-territoriocreativowptransformaciondigital.pdf
Montoya, O. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et Technica, 209-213. Recuperado de https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/7255
Nueno, P. (1996). Emprendiendo: el arte de crear empresas y sus artistas. Ed. Deusto. Recuperado de https://www.iberlibro.com/Emprendiendo-arte-crear-empresas-artistas-Nueno/4805926199/bd
Observatorio de la Economía digital en Colombia. (2017). Resultados economía digital de Colombia. Consejo Ampliado de la Iniciativa Cluster de Software y TI de Bogotá. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.
Otoya, D., & Llamas, M. (2017). La tributación de la economía digital y sus efectos en materia de impuestos directos e indirectos. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34120/OtoyaLemaitreDanielJose2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Portafolio. (7 de Septiembre de 2016). Portafolio. Recuperado el 8 de Abril de 2019, de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/el-numero-de-empresas-que-fracasan-en-colombia-500176
ProChile. (1 de Noviembre de 2012). Estudio de Mercado Servicio Aplicaciones Moviles en Alemania. págs. 3-16. Recuperado de https://www.prochile.gob.cl/wp-content/files_mf/documento_11_23_12165748.pdf
Procolombia. (2019). Procolombia. Recuperado el 01 de 04 de 2019, de Procolombia: http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/aplicaciones-m-viles
Rincón, H. (2007). Economía Dogital: ¿Se requieren nuevos conceptos teóricos que la definan? Revista Base Administração e Contabilidade, 182-191. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3372/337228632009.pdf
Sánchez, A. (2016). Economía colaborativa: un nuevo mercado para la economía social. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, 88, 230-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/174/17449696008/
Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Word Economic Forum. Recuperado de http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf
Semana, R. (27 de 9 de 2019). Los problemas son oportunidades”: Simón Borrero, fundador de Rappi. Bogotá. Recuperado de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-vida-me-enseno-simon-borrero-cuenta-la-historia-de-rappi/633805
Tapscott, D. (1997). La economía digital: Promesas y peligros en la era de la inteligencia en redes. Ciudad de México: McGraw Hill.
Tatis, G., & Largacha, M. (2017). Big data, la solución para las plataformas de domicilios. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores Administrativos. Recuperado de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1687/TG_00602.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Telecom Advisory Services. (2017). El Observatorio de la Economía Digital de Colombia. Bogotá. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/22589
Vallmitjana, N. (2014). La actividad emprendedora de los graduados IQS. Barcelona: Universitat Ramon Llull. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/145034/Tesis%20Nuria%20Vallmitjana%20Palau.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Véliz, M. (2018). Perspectivas de la economía digital en Latinoamérica: Caso Ecuador. Empresa: investigación y pensamiento crítico, 28-43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6575265
Vengoechea, M. (15 de Abril de 2016). El Boom de las apps en Colombia. Noticias RCN. Recuperado de https://noticias.canalrcn.com/tecnologia-tecnologia/el-boom-las-apps-colombia
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Economía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/13/2020MarcoArdila.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/7/2020MarcoArdila1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/8/2020MarcoArdila2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/14/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/15/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/16/2020MarcoArdila.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/17/2020MarcoArdila1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/18/2020MarcoArdila2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ede80e03aa3cba7e20f25ebebfdd9cc2
4650533bdfa84fbaa27d58b7b2130aed
5a5963e809fd4a7f3754fdc1ca8d9dca
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
472e1c76c32b346959b6aaf83dbda9a7
bdbb1aba8720a3f9e012214537da62f1
3bf87dfda5cd5103c27e4209a48265a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026235870707712
spelling Rivas Oyuela, Paula AndreaMarín Ariza, Carlos MarioArdila Cárdenas, Marco David2020-02-10T22:03:31Z2020-02-10T22:03:31Z2020-01-16Marín Ariza, C. M. y Ardila Cárdenas, M. D. (2020). Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso Rappi [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/21574reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente estudio tiene como finalidad realizar un estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía principalmente en el caso Rappi. Para ello, se ofreció un panorama sobre la economía digital a nivel internacional y nacional. Asimismo, se realizó una exposición sobre el origen y surgimiento de la plataforma de servicios Rappi, por su fundador y CEO Simón Borrero. Una vez conocidos las variables que incidieron al desarrollo de la empresa digital, se expusieron algunas recomendaciones al momento de desarrollar una idea de negocio en el campo de las aplicaciones digitales. De igual modo, se indicaron las políticas y programas impulsados desde el gobierno para acrecentar los emprendimientos en el país.El presente estudio tiene como finalidad realizar un estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía principalmente en el caso Rappi. Para ello, se ofreció un panorama sobre la economía digital a nivel internacional y nacional. Asimismo, se realizó una exposición sobre el origen y surgimiento de la plataforma de servicios Rappi, por su fundador y CEO Simón Borrero. Una vez conocidos las variables que incidieron al desarrollo de la empresa digital, se expusieron algunas recomendaciones al momento de desarrollar una idea de negocio en el campo de las aplicaciones digitales. De igual modo, se indicaron las políticas y programas impulsados desde el gobierno para acrecentar los emprendimientos en el país.Economistahttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado EconomíaFacultad de EconomíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de las aplicaciones móviles en Colombia y su influencia en la economía: el caso RappiCollaborative EconomyDigital EconomyRappiLabor MarketMercado laboralDesarrollo económico - Estudio de casosCrecimiento empresarialAptitud creadora en los negociosEconomía ColaborativaEconomía DigitalRappiMercado LaboralTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaApps.co. (20 de Diciembre de 2018). Apps.co. Recuperado el 8 de Abril de 2019, de Apps.co: https://apps.co/comunicaciones/noticias/observatorio-ti-distribucion-espacial-de-las-empre/Balaguera, Y. D. (2015). La guia metodologica agil, para el desarrollo de aplicaciones moviles. Revista de investigacion: Recuperado de . http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1348BBVA. (2015). Reinventar la empresa en la era digital. Madrid: (BBVA, Ed.). Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2015/01/BBVA-OpenMind-libro-Reinventar-la-Empresa-en-la-Era-Digital-empresa-innovacion1-1.pdfBoston Consulting Group. (2016). Industry 4.0: The Future of Productivity and Growth in Manufacturing Industries, The Nine Pillars of Technological Advancement. bsg. perspectives, Recuperado de https://www.bcg.com/publications/2015/engineered_products_project_business_industry_4_future_productivity_growth_manufacturing_industries.aspxBotsman, R., & Rogers, R. (2010). What's mine is yours: how collaborative consumption is changing the way we live. Paris: Observatorie du Management Alternatif. Recuperado de http://appli6.hec.fr/amo/Public/Files/Docs/241_fr.pdfCaicedo, A. V., & Marulanda, J. A. (2019). Caracterización del discurso en la interacción generada a través del uso de las aplicaciones móviles Domicilios.com y Rappi, en Cali. Recuperado el 16 de 10 de 2019, de http://red.uao.edu.co/handle/10614/10803CEPAL. (2013). Economía digital para el cambio estructural y la igualdad. Santiago de Chile.Cepeda, G. (2006). La cálidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 57-82. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2385980de Comercio, C. R. D. C. (2016). Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia. Cuadernos de análisis económico. Septiembre, 40. Recuperado de http://www.confecamaras.org.co/analisis-economicoCortés, C., Izar , J., Bocarando, J., Aguilar , F., & Larios, M. (2017). El Entorno de la Industria 4.0: Implicaciones y Perspectivas Futuras. Conciencia Tecnológica, 1-23. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/944/94454631006/94454631006.pdfCuervo, Á. (2005). La creación empresarial. En: La empresa y el espíritu emprendedor de los jovenes. España: Instituto Superior de Formación del Profesorado. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12012.pdf&area=EDervojeda, K. (2013). The sharing economy: accessibility based business models for peer-to-peer markets. European Commission. Recuperado de https://goo.gl/cBPy8tDinero. (9 de Febrero de 2015). Dinero. Recuperado el 8 de Abril de 2019, de Dinero: https://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958Hernández, C. (2002). La teoría del crecimiento endógeno y el comercio internacional. Cuadernos de Estudios Empresariales, 95-112. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=624592Juliana, R., & Mantilla , N. (2017). Mercadeo Digital: Caso Rappi. 9-38. Recuperado de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83831/1/TG01975.pdfKratz, R. (2015). El ecosistema y la economía digital en América Latina. Barcelona: Ariel S.A. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38916/1/ecosistema_digital_AL.pdfLaboUR. (2019). Encuesta para trabajadores y trabajadoras de Rappi. Bogotá: LaboUR. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/Documentos/Nova-Et-Vetera/Encuesta-completa-rappitenderos-Observatorio-Labor.pdfMaurya, A. (2014). Running Lean: cómo iterar de un plan A a un plan que funcione . Universidad Internacional de La Rioja. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/4885Merchán, J., Moreno, C., Lopez, M., & Santamaría, A. (2017). El Impacto de las Aplicaciones Móviles en la Gestión Empresarial en Latinoamerica. Revista mensual de la UIDE, págs. 37-43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920571MinTic. (2016). Transformación Digital. Reinventando Organizaciones ante la Nueva. Bogotá: MinTic. Recuperado de http://www.club-bpm.com/Contenido/Estudios/WP-territoriocreativowptransformaciondigital.pdfMontoya, O. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et Technica, 209-213. Recuperado de https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/7255Nueno, P. (1996). Emprendiendo: el arte de crear empresas y sus artistas. Ed. Deusto. Recuperado de https://www.iberlibro.com/Emprendiendo-arte-crear-empresas-artistas-Nueno/4805926199/bdObservatorio de la Economía digital en Colombia. (2017). Resultados economía digital de Colombia. Consejo Ampliado de la Iniciativa Cluster de Software y TI de Bogotá. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.Otoya, D., & Llamas, M. (2017). La tributación de la economía digital y sus efectos en materia de impuestos directos e indirectos. Bogotá: Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34120/OtoyaLemaitreDanielJose2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yPortafolio. (7 de Septiembre de 2016). Portafolio. Recuperado el 8 de Abril de 2019, de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/el-numero-de-empresas-que-fracasan-en-colombia-500176ProChile. (1 de Noviembre de 2012). Estudio de Mercado Servicio Aplicaciones Moviles en Alemania. págs. 3-16. Recuperado de https://www.prochile.gob.cl/wp-content/files_mf/documento_11_23_12165748.pdfProcolombia. (2019). Procolombia. Recuperado el 01 de 04 de 2019, de Procolombia: http://www.procolombia.co/compradores/es/explore-oportunidades/aplicaciones-m-vilesRincón, H. (2007). Economía Dogital: ¿Se requieren nuevos conceptos teóricos que la definan? Revista Base Administração e Contabilidade, 182-191. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3372/337228632009.pdfSánchez, A. (2016). Economía colaborativa: un nuevo mercado para la economía social. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, 88, 230-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/174/17449696008/Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Word Economic Forum. Recuperado de http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdfSemana, R. (27 de 9 de 2019). Los problemas son oportunidades”: Simón Borrero, fundador de Rappi. Bogotá. Recuperado de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-vida-me-enseno-simon-borrero-cuenta-la-historia-de-rappi/633805Tapscott, D. (1997). La economía digital: Promesas y peligros en la era de la inteligencia en redes. Ciudad de México: McGraw Hill.Tatis, G., & Largacha, M. (2017). Big data, la solución para las plataformas de domicilios. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores Administrativos. Recuperado de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1687/TG_00602.pdf?sequence=1&isAllowed=yTelecom Advisory Services. (2017). El Observatorio de la Economía Digital de Colombia. Bogotá. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/22589Vallmitjana, N. (2014). La actividad emprendedora de los graduados IQS. Barcelona: Universitat Ramon Llull. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/145034/Tesis%20Nuria%20Vallmitjana%20Palau.pdf?sequence=1&isAllowed=yVéliz, M. (2018). Perspectivas de la economía digital en Latinoamérica: Caso Ecuador. Empresa: investigación y pensamiento crítico, 28-43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6575265Vengoechea, M. (15 de Abril de 2016). El Boom de las apps en Colombia. Noticias RCN. Recuperado de https://noticias.canalrcn.com/tecnologia-tecnologia/el-boom-las-apps-colombiaORIGINAL2020MarcoArdila.pdf2020MarcoArdila.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf708506https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/13/2020MarcoArdila.pdfede80e03aa3cba7e20f25ebebfdd9cc2MD513open access2020MarcoArdila1.pdf2020MarcoArdila1.pdfCarta de aprobación Facultadapplication/pdf299487https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/7/2020MarcoArdila1.pdf4650533bdfa84fbaa27d58b7b2130aedMD57metadata only access2020MarcoArdila2.pdf2020MarcoArdila2.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf3797749https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/8/2020MarcoArdila2.pdf5a5963e809fd4a7f3754fdc1ca8d9dcaMD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/14/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD514open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/15/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD515open accessTHUMBNAIL2020MarcoArdila.pdf.jpg2020MarcoArdila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5626https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/16/2020MarcoArdila.pdf.jpg472e1c76c32b346959b6aaf83dbda9a7MD516open access2020MarcoArdila1.pdf.jpg2020MarcoArdila1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9570https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/17/2020MarcoArdila1.pdf.jpgbdbb1aba8720a3f9e012214537da62f1MD517open access2020MarcoArdila2.pdf.jpg2020MarcoArdila2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10761https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21574/18/2020MarcoArdila2.pdf.jpg3bf87dfda5cd5103c27e4209a48265a6MD518open access11634/21574oai:repository.usta.edu.co:11634/215742022-10-10 14:43:23.372open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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