La tensión existente entre el derecho urbanístico sancionatorio y el derecho a la vivienda digna: soluciones desde el test de proporcionalidad, la discrecionalidad administrativa y el arbitrio judicial para un caso del municipio de Mosquera – Cundinamarca
El Procedimiento Sancionatorio Urbanístico es una herramienta fundamental para la administración pública dado que le permite garantizar la adecuada ordenación del territorio y consecuentemente, el interés general. No obstante, al ejercer dicha potestad en algunos casos concretos, es posible que la a...
- Autores:
-
Zambrano Lombana, Magda Johana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/46833
- Palabra clave:
- Urban sanctioning procedure
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Discrecionalidad Administrativa
Arbitrio Judicial
Derecho a una vida digna
Procedimiento Administrativo desde la Ley 1437 de 2011 y la Ley 1801 de 2016
Medidas sancionatorias previstas en el Código de Policía
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El Procedimiento Sancionatorio Urbanístico es una herramienta fundamental para la administración pública dado que le permite garantizar la adecuada ordenación del territorio y consecuentemente, el interés general. No obstante, al ejercer dicha potestad en algunos casos concretos, es posible que la administración encuentre que la imposición de una sanción genera una tensión entre derechos fundamentales (como la vivienda digna) y el interés general. Por su parte, la Corte Constitucional ha utilizado el test de proporcionalidad para resolver tensiones entre derechos fundamentales. Así las cosas, a través del presente trabajo se pretende determinar si la aplicación de este test permite superar dicha vicisitud. En caso contrario, se intentará proponer estrategias que faciliten a la administración la solución de este tipo de casos. |
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No obstante, al ejercer dicha potestad en algunos casos concretos, es posible que la administración encuentre que la imposición de una sanción genera una tensión entre derechos fundamentales (como la vivienda digna) y el interés general. Por su parte, la Corte Constitucional ha utilizado el test de proporcionalidad para resolver tensiones entre derechos fundamentales. Así las cosas, a través del presente trabajo se pretende determinar si la aplicación de este test permite superar dicha vicisitud. En caso contrario, se intentará proponer estrategias que faciliten a la administración la solución de este tipo de casos.The urban sanctioning procedure is an important tool to the public administration to achieve a correct planning of the territory and in this way, to reach the general interest. Nevertheless, when the administration uses this power might find an important difficulty, because the imposition of a sanction can generates a tension between fundamental rights (as the decent housing) and the general interest. For its part, the Constitutional Court has used the proportionality test to solve tensions between fundamental rights. So, the purpose of this document is to determine if the application of this test allows to overcome this vicissitude. Otherwise, this document will try to propose strategies which could facilitate to the administration the solution of this kind of cases.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La tensión existente entre el derecho urbanístico sancionatorio y el derecho a la vivienda digna: soluciones desde el test de proporcionalidad, la discrecionalidad administrativa y el arbitrio judicial para un caso del municipio de Mosquera – CundinamarcaUrban sanctioning proceduregeneral interestdecent housingproportionality testadministrative discretionweighingprinciple of legalityDerecho Urbanístico SancionatorioDiscrecionalidad AdministrativaArbitrio JudicialDerecho a una vida dignaProcedimiento Administrativo desde la Ley 1437 de 2011 y la Ley 1801 de 2016Medidas sancionatorias previstas en el Código de PolicíaProcedimiento sancionatorio urbanísticointerés generalvivienda dignatest de proporcionalidaddiscrecionalidad administrativaponderaciónprincipio de legalidadTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaConstitución Política de ColombiaConvención Americana sobre Derechos HumanosLey 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y de la Adolescencia.Ley 1437 de 2011. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.Ley 1474 de 2011. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Julio 12 de 2011.Ley 1564 de 2012. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones.Ley 1801 de 2016. Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.Ley 2079 de 2021. Por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de vivienda y hábitatCorte Constitucional. Sentencia C- 818 de 2005Corte Constitucional. Sentencia C-349 de 2017.Corte Constitucional. Sentencia C- 196 de 2015Corte Constitucional. Sentencia T-495 de 1995Corte Constitucional. Sentencia C- 554 de 2001Corte Constitucional. Sentencia T-958 de 2001Corte Constitucional. 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