Sentido de vida en jóvenes víctimas del conflicto armado en el departamento del Meta

Este proyecto responde a los requerimientos para grado profesional en el programa de Psicología de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio. Su interés primordial es comprender las experiencias psicológicas implicadas en el sentido de vida de dos jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombi...

Full description

Autores:
Corzo Ortíz, Daniela Patricia
Hernández Beltrán, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12358
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12358
Palabra clave:
Armed conflict
Love
Motivation
Phenomenology
Sense of life
Suffering
Young
Amor - Aspectos psicologícos
Desplazados por la violencia
Fenomenología
Jóvenes-Psicología
Motivación
Amor
Conflicto armado
Fenomenología
Jóvenes
Motivación
Sentido de vida
Sufrimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto responde a los requerimientos para grado profesional en el programa de Psicología de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio. Su interés primordial es comprender las experiencias psicológicas implicadas en el sentido de vida de dos jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia, desde la psicología, la intencionalidad también es recuperar las voces de los jóvenes, sus relatos como insumos fundamentales para reconocer las experiencias, los aspectos y dimensiones de lo que ha pasado con el sujeto en el contexto de la guerra y sus consecuencias emocionales, psicológicas y sociales. Este trabajo investigativo toma elementos del planteamiento de Víctor Frankl, uno de los representantes más significativos del humanismo; la visión frankliniana en cuanto al sentido de vida, sugiere una definición teleológica que le permite al ser humano continuar con el curso de su existencia, asumiendo la responsabilidad frente a los retos que la vida le designa, teniendo en cuenta que todas las personas son diferentes y ninguna situación se repite, cada sujeto encuentra dentro de sí los elementos psicológicos que lo soportan y restituyen en situaciones de profundas fracturas internas, como lo son el amor y el sufrimiento, los cuales se retoman en este trabajo como categorías que constituyen el sentido de vida (Frank, 1991). El trabajo acude a una epistemología fenomenológica que pretende conocer a la persona a partir de sus experiencias respecto al sentido de vida, su realidad, su subjetividad formada por la experiencia de vida, sus emociones, sus relaciones, comprensiones y capacidades, entre otra, es decir, el sujeto en relación con el objeto de estudio, por esta razón y en respuesta a la pertinencia de la investigación, se enmarca en el paradigma interpretativo, el cual propone la participación activa del sujeto y recurre a la interpretación de las experiencias en la producción del conocimiento, además se complementa con la metodología, pues acude al método narrativo y a los relatos de vida como fuente de información de los acontecimientos que aquellos jóvenes vivenciaron y refieren, la cual fue recolectada a través de una entrevista a profundidad.