Pinocho: literatura y formación

La literatura sirve como un plano de expresión de consignas en procesos de subjetivación que producen sujetos morales, como las prácticas pedagógicas de formación de los niños en la escuela. En particular, consideramos que a través de la literatura se definen marcadores de identidad respecto de lo q...

Full description

Autores:
Olaya, Juan Diego Galindo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41519
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/1991
http://hdl.handle.net/11634/41519
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La literatura sirve como un plano de expresión de consignas en procesos de subjetivación que producen sujetos morales, como las prácticas pedagógicas de formación de los niños en la escuela. En particular, consideramos que a través de la literatura se definen marcadores de identidad respecto de lo que es ser un niño, así como el lugar social y los roles que le corresponden frente a instituciones, como la escuela, o frente a personas, como el maestro. Este artículo consta de tres partes: en la primera, situaremos los conceptos de agenciamiento colectivo de enunciación y de consigna de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari, a partir de Las aventuras de Pinocho, como ejemplo del transfondo moral que entreteje la literatura en su carácter positivo para la formación del niño. La segunda parte tiene como propósito dar cuenta del papel de la literatura en la formación del niño, así como de su utilidad en el aparato social para definir lugares y roles que le corresponden en a escuela; por último, se arriba a algunas conclusiones sobre la relación literatura-formación en las prácticas pedagógicas de la escuela.