Diseño y construcción de un banco didáctico de ventilador axial para los laboratorios de la Universidad Santo Tomás Tunja
El presente trabajo de grado expone el diseño y construcción de un banco didáctico de pruebas de ventilador axial, para los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja. El banco de pruebas constituye un espacio para la experimentación y puesta en...
- Autores:
-
Hernández Rojas, José Federico
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31598
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31598
- Palabra clave:
- AMCA 210
Axial fan
Aerodynamic performance
Test bench
Pitot tube
characteristic curve
Flow
Measure
Static pressure
Efficiency
manometer
Ingeniería Mecánica
Mecánica de fluidos
Máquinas hidráulicas
AMCA 210
Ventilador axial
Rendimiento aerodinámico
Banco de pruebas
Tubo de Pitot
Curva característica
Caudal
Medir
Presión estática
Eficiencia
Manómetro
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El presente trabajo de grado expone el diseño y construcción de un banco didáctico de pruebas de ventilador axial, para los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja. El banco de pruebas constituye un espacio para la experimentación y puesta en práctica del componente teórico desarrollado en la asignatura Máquinas Hidráulicas. Beneficia de esta manera a estudiantes y profesores en la correcta articulación de la teoría con la práctica, para garantizar la enseñanza y aprendizaje óptimo. El diseño estuvo regido por la norma AMCA 210, que especifica las características de diseño de bancos para pruebas de ventiladores axiales, junto con las condiciones, instrumentos y métodos que permiten realizar la prueba de laboratorio del ventilador para determinar su rendimiento aerodinámico y representarlo a través de su uso en las prácticas de laboratorio de turbomáquinas mediante la curva característica del ventilador axial. Se construyó e instaló un banco didáctico de pruebas de ventiladores axiales de bajo costo, donde el ventilador axial es ensayado a diferentes regímenes de rotación, para determinar la presión y el caudal del flujo que produce, utilizando un tubo de Pitot estático conectado a un manómetro diferencial de columna de líquido. Posteriormente, se representan las parejas de datos obtenidos en una gráfica para obtener la curva característica del ventilador y su rendimiento. Como resultado se obtiene el diseño de un banco de pruebas para ventilador axial normalizado bajo la norma AMCA 210 que permite la investigación formativa y la prueba de prototipos planteados en proyectos semestrales o semilleros de investigación de la Facultad de Ingeniería Mecánica. |
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