El concepto de representación de Roger Chartier en las máscaras del Festival “La Matanza del Tigre” del Municipio de Río de Oro, Cesar

La finalidad de este artículo es analizar desde una perspectiva historiográfica el festival “la matanza del tigre” del Municipio de Rio de Oro, Cesar, identificando los elementos característicos del festival y cómo se han transformado a través del tiempo para consolidarse como manifestación cultural...

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Autores:
Rincon Pineda, Johan Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description La finalidad de este artículo es analizar desde una perspectiva historiográfica el festival “la matanza del tigre” del Municipio de Rio de Oro, Cesar, identificando los elementos característicos del festival y cómo se han transformado a través del tiempo para consolidarse como manifestación cultural e identidad. El festival de la matanza del tigre surge en un acontecimiento histórico, que data del 6 de enero en el año 1842, con la aparición del “tigre mariposo” como llamaban los moradores al jaguar americano que acechaba a una lavandera con su perro, y la hazaña de los campesinos al darle fin al felino, culminando este hecho con una celebración que involucró a los habitantes de la región, llevando a conmemorar anualmente en las poblaciones de Teorama (Norte de Santander), González (Cesar) y Río de Oro (Cesar)
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El festival de la matanza del tigre surge en un acontecimiento histórico, que data del 6 de enero en el año 1842, con la aparición del “tigre mariposo” como llamaban los moradores al jaguar americano que acechaba a una lavandera con su perro, y la hazaña de los campesinos al darle fin al felino, culminando este hecho con una celebración que involucró a los habitantes de la región, llevando a conmemorar anualmente en las poblaciones de Teorama (Norte de Santander), González (Cesar) y Río de Oro (Cesar)The purpose of this article is to analyze from a historiographical perspective the festival “la slaughter of the tiger” of the Municipality of Rio de Oro, Cesar, identifying the characteristic elements of the festival and how they have been transformed over time to consolidate as a manifestation culture and identity. The tiger killing festival arises in a historical event, which dates from January 6 in the year 1842, with the appearance of the "butterfly tiger" as they called the inhabitants to the American jaguar that stalked a wagtail with her dog, and the feat of the peasants by putting an end to the feline, culminating this fact with a celebration that involved the inhabitants of the region, leading to the annual commemoration in the towns of Teorama (North of Santander), González (Cesar) and Río de Oro (Cesar)Licenciado en Artes Plásticas y VisualesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes Plásticas y VisualesFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbEl concepto de representación de Roger Chartier en las máscaras del Festival “La Matanza del Tigre” del Municipio de Río de Oro, CesarculturetraditionmaskcostumeJanuary 6culturatradiciónmáscarasdisfraces6 de eneroTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAlcaldía Municipal de Río de Oro, Cesar. (s.f.). Alcaldía Municipal de Río de Oro, Cesar. Recuperado el 12 de septiembre de 2020, de La matanza del tigre: http://www.riodeoro cesar.gov.co/calendario-de-actividades/la-matanza-del-tigArias, L. (1982). Río de Oro, historia y leyenda. (pág. 85)Bajtin, M. (1987). la cultura popular en la edad media y en el renacimiento. Moscú: Editorial Literatura.Cabrales, D. C. (2013). Ministerio de Cultura. La leyenda de la matanza del tigre: Una celebración entre máscaras y versos en el municipio de Río de Oro, Cesar. La leyenda o matanza del tigre, 7- 13.Chartier, R. (1992). El mundo como representación. En R. Chartier, Estudios sobre historia cultural (págs. 13-81). Barcelona, España: Gedisa.Chartier, R. (1996). Poderes y Límites de la Representación. En R. Chartier, Escribir las prácticas Foucault, De Certeau, Marin (págs. 73-99). Buenos Aires, Argentina: Manantial.Durgamohan, M. (2015). The cultural and economic significance of Hampi festival. 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Sociológica México, (71), 281-290.Rodríguez Carrero, N. M. Impacto de la celebración del día de los muertos y la catrina en México y la transnacionalización del consumo.Rodríguez Torres, J. M. (2016). Folclor experiencial; caminando el pasado, transformando el futuro.Rojas, J. S. (2012). “Me siento orgullosa de ser negra y ¡que viva el bullerengue!": identidad étnica en una nación multicultural. El caso del Festival Nacional del Bullenrengue en Puerto Escondido, Colombia. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas,7(2), 139- 157.Sánchez, M. P. (1966). Nueva revista colombiana de folclor. Bogotá.Sangmu, L. (2016). The Shoton festival in Tibet: local perceptions of impacts (Doctoral dissertation, Auckland University of Technology).Seo, Y., Hackley, R. A., & Hackley, C. (2015). How the hungry ghost mythology reconciles materialism and spirituality in Thai death rituals. Qualitative Market Research: An International Journal.Tamayo Ángeles, W. (1997). 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