El concepto de representación de Roger Chartier en las máscaras del Festival “La Matanza del Tigre” del Municipio de Río de Oro, Cesar

La finalidad de este artículo es analizar desde una perspectiva historiográfica el festival “la matanza del tigre” del Municipio de Rio de Oro, Cesar, identificando los elementos característicos del festival y cómo se han transformado a través del tiempo para consolidarse como manifestación cultural...

Full description

Autores:
Rincon Pineda, Johan Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43798
Palabra clave:
culture
tradition
mask
costume
January 6
cultura
tradición
máscaras
disfraces
6 de enero
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La finalidad de este artículo es analizar desde una perspectiva historiográfica el festival “la matanza del tigre” del Municipio de Rio de Oro, Cesar, identificando los elementos característicos del festival y cómo se han transformado a través del tiempo para consolidarse como manifestación cultural e identidad. El festival de la matanza del tigre surge en un acontecimiento histórico, que data del 6 de enero en el año 1842, con la aparición del “tigre mariposo” como llamaban los moradores al jaguar americano que acechaba a una lavandera con su perro, y la hazaña de los campesinos al darle fin al felino, culminando este hecho con una celebración que involucró a los habitantes de la región, llevando a conmemorar anualmente en las poblaciones de Teorama (Norte de Santander), González (Cesar) y Río de Oro (Cesar)