El concepto de representación de Roger Chartier en las máscaras del Festival “La Matanza del Tigre” del Municipio de Río de Oro, Cesar
La finalidad de este artículo es analizar desde una perspectiva historiográfica el festival “la matanza del tigre” del Municipio de Rio de Oro, Cesar, identificando los elementos característicos del festival y cómo se han transformado a través del tiempo para consolidarse como manifestación cultural...
- Autores:
-
Rincon Pineda, Johan Jose
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/43798
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/43798
- Palabra clave:
- culture
tradition
mask
costume
January 6
cultura
tradición
máscaras
disfraces
6 de enero
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La finalidad de este artículo es analizar desde una perspectiva historiográfica el festival “la matanza del tigre” del Municipio de Rio de Oro, Cesar, identificando los elementos característicos del festival y cómo se han transformado a través del tiempo para consolidarse como manifestación cultural e identidad. El festival de la matanza del tigre surge en un acontecimiento histórico, que data del 6 de enero en el año 1842, con la aparición del “tigre mariposo” como llamaban los moradores al jaguar americano que acechaba a una lavandera con su perro, y la hazaña de los campesinos al darle fin al felino, culminando este hecho con una celebración que involucró a los habitantes de la región, llevando a conmemorar anualmente en las poblaciones de Teorama (Norte de Santander), González (Cesar) y Río de Oro (Cesar) |
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