Percepción sobre la humanización en la atención odontológica de los de estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás en 2021

Introducción: La atención humanizada involucra la actitud afectiva y moral que se tiene en el momento de la atención al paciente, para cumplir con sus expectativas. Las universidades formadoras de profesionales en salud tienen un reto en la formación de valores humanizados dados a sus estudiantes. O...

Full description

Autores:
Valdivieso Fonseca, Angélica María
Uriza Caicedo, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48105
Palabra clave:
humanization of care
Dental students
Bioethics
professional practice
estudiantes de odontología
consultorios de odontología
odontología
Humanización de la atención
estudiantes de Odontología
Bioética
práctica profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: La atención humanizada involucra la actitud afectiva y moral que se tiene en el momento de la atención al paciente, para cumplir con sus expectativas. Las universidades formadoras de profesionales en salud tienen un reto en la formación de valores humanizados dados a sus estudiantes. Objetivo: Determinar la percepción del trato humanizado que tienen los estudiantes en la atención a pacientes de las clínicas de la Universidad Santo Tomás durante el año 2021. Materiales y método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, clasificado como investigación sin riesgo según resolución 8430 de 1993. Se incluyeron estudiantes de la Universidad Santo Tomás de la facultad de odontología de VII a X semestre. Mediante encuesta online diseñada en Google Forms, se recogió información sociodemográfica y la referente a la percepción humanizada por parte de los estudiantes. Medidas de frecuencia absoluta y relativa se aplicaron para describir variables cualitativas. La mediana/promedio y desviación estándar/rango intercuartílico se usaron para describir variables cuantitativas como edad y el puntaje de la percepción de humanización. El análisis estadístico fue realizado en Stata MP versión 14.0. Resultados: Un total de 113 estudiantes de VII a X semestre participaron en el estudio con mediana de edad de 22 años, el 75,6% eran mujeres, el 38,7 % de estrato 4. El 33,3 % de los participantes se encontraban cursando séptimo semestre y el 59% de estudiantes ya habían cursado Bioética II. Los resultados de la percepción humanizada que tienen los estudiantes son altos, siendo la atención la más favorecida con una mediana de 37,2, mientras que las locativas y tecnología fue la más desfavorecida teniendo una mediana de 11,13. Conclusiones: Los estudiantes presentan altos valores de humanización en las categorías de actitud, atención e información y una más baja en locativas y tecnología