Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotá
La Universidad Santo Tomás sede Bogotá, se encuentra constituida por un total de 13.235 personas entre estudiantes, docentes y administrativos (Departamento de Planeación 2017, p.2). Diariamente, la comunidad universitaria acude a la Universidad a través de diferentes medios de transporte, como vehí...
- Autores:
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Basto Aroca, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
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- Sustainable mobility
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La Universidad Santo Tomás sede Bogotá, se encuentra constituida por un total de 13.235 personas entre estudiantes, docentes y administrativos (Departamento de Planeación 2017, p.2). Diariamente, la comunidad universitaria acude a la Universidad a través de diferentes medios de transporte, como vehículo particular, bicicleta, transporte público, buses de la Universidad y a pie. Esta movilización masiva de personas genera impactos en la ciudad y en el ambiente que deben ser considerados como parte integral de la gestión ambiental institucional. Por tal motivo, desde la Coordinación de Gestión Ambiental de la Universidad se ha identificado la importancia de promover los medios de transporte sostenibles institucionalmente a través de la implementación del Programa de Movilidad Sostenible que se adecúe a las condiciones y necesidades de la comunidad universitaria. Por lo anterior, a través de la pasantía se propone el diseño del programa, el cual consta de una fase I que consiste en realizar un diagnóstico inicial de la movilidad institucional, para determinar una línea base de los diferentes modos de transporte usados por los integrantes de la comunidad universitaria y en una fase II, a través de un análisis descriptivo, se determinarán las estrategias de movilidad sostenible, los indicadores de seguimiento y mejora y se realizará el cálculo de la huella de carbono generada por el transporte de la comunidad tomasina de Bogotá. El alcance de éste trabajo de pasantía consiste en elaborar el programa hasta la fase II, la cual incluye la formulación de propuestas y se entregará a la Universidad el documento técnico del Programa de Movilidad Sostenible para su implementación desde el Plan de Gestión Ambiental de la institución, incluyendo los criterios recomendados para el seguimiento, evaluación y mejora continua del programa. El diseño del Programa de Movilidad Sostenible se realizará teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico inicial (a través de encuestas e inspecciones), el cual permitirá caracterizar los diferentes medios de transporte que utiliza la comunidad universitaria, su localización y las distancias promedio recorridas, y a través de esta información se podrán identificar cuáles son las estrategias adecuadas que se pueden promover en la Universidad de acuerdo con las necesidades de la comunidad universitaria. Con la implementación de éste Programa de Movilidad Sostenible se busca promover al interior de la comunidad universitaria la cultura ambiental que aporte a una mejor movilidad en la ciudad y conlleve a reducir los impactos ambientales negativos que se pueden generar como resultado del transporte hacía la Universidad. |
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Ajuntament de Valencia. (2013). Plan de movilidad urbana sostenible de valencia. Obtenido de http://www.aytoalencia.es/ayuntamiento/trafico.nsf/vDocumentosTituloAux/13E8AC560711B1ADC1257C5B0041648A?OpenDocument&bdOrigen=ayuntamiento%2Ftrafico.nsf&idapoyo=&lang=1&nivel=6 Alegre Martín, J., & Cladera Munar, M. (2002). Introducción a la estadística descriptiva para economistas. Obtenido de http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Estadistica-desciptiva.PDF Alelú Hernández, M., Cantín García, S., Lopez Abjón, N., & Rodríguez Zazo, M. (2009). Estudio de Encuestas. Obtenido de https://es.scribd.com/document/299551061/Estudio-de-Encuestas Álvarez, N. L. (2009). Metodología para el Cálculo de la huella. Obtenido de http://www.conama9.conama.org/conama9/download/files/CTs/987984792_NL%F3pez.pdf Camara de Comercio de Bogotá. (2009). Movilidad en bicicleta en Bogotá. Obtenido de https://www.dutchcycling.nl/images/clients/57Colombia1.pdf Carnicer, J. M. (2007). 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Diariamente, la comunidad universitaria acude a la Universidad a través de diferentes medios de transporte, como vehículo particular, bicicleta, transporte público, buses de la Universidad y a pie. Esta movilización masiva de personas genera impactos en la ciudad y en el ambiente que deben ser considerados como parte integral de la gestión ambiental institucional. Por tal motivo, desde la Coordinación de Gestión Ambiental de la Universidad se ha identificado la importancia de promover los medios de transporte sostenibles institucionalmente a través de la implementación del Programa de Movilidad Sostenible que se adecúe a las condiciones y necesidades de la comunidad universitaria. Por lo anterior, a través de la pasantía se propone el diseño del programa, el cual consta de una fase I que consiste en realizar un diagnóstico inicial de la movilidad institucional, para determinar una línea base de los diferentes modos de transporte usados por los integrantes de la comunidad universitaria y en una fase II, a través de un análisis descriptivo, se determinarán las estrategias de movilidad sostenible, los indicadores de seguimiento y mejora y se realizará el cálculo de la huella de carbono generada por el transporte de la comunidad tomasina de Bogotá. El alcance de éste trabajo de pasantía consiste en elaborar el programa hasta la fase II, la cual incluye la formulación de propuestas y se entregará a la Universidad el documento técnico del Programa de Movilidad Sostenible para su implementación desde el Plan de Gestión Ambiental de la institución, incluyendo los criterios recomendados para el seguimiento, evaluación y mejora continua del programa. El diseño del Programa de Movilidad Sostenible se realizará teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico inicial (a través de encuestas e inspecciones), el cual permitirá caracterizar los diferentes medios de transporte que utiliza la comunidad universitaria, su localización y las distancias promedio recorridas, y a través de esta información se podrán identificar cuáles son las estrategias adecuadas que se pueden promover en la Universidad de acuerdo con las necesidades de la comunidad universitaria. Con la implementación de éste Programa de Movilidad Sostenible se busca promover al interior de la comunidad universitaria la cultura ambiental que aporte a una mejor movilidad en la ciudad y conlleve a reducir los impactos ambientales negativos que se pueden generar como resultado del transporte hacía la Universidad.The Saint Thomas University, located in Bogotá, has a population size of 13,235 people that consists of students, teachers and administrators. Each day, the community comes to the university by different means of transportation, such as private vehicles, bicycles, public transport, university buses or by foot. This massive mobilization of people, without a doubt, has an impact on the city and the environment should be considered as an integral part of the institutional environmental management. For this reason, the Coordination of Environmental Management of the university has identified the importance of promoting institutionally sustainable means of transport through the implementation of the Sustainable Mobility Program that is adapted to the conditions and needs of the university community. Therefore, through the internship, the design of the program is proposed, which consists of a phase I consisting of an initial diagnosis of institutional mobility, to determine a baseline of the different modes of transport used by the members. of the university community and in a phase II, through a descriptive analysis, the sustainable mobility strategies, the monitoring and improvement indicators will be determined and the calculation of the carbon footprint generated by the transport of the Tomasina community will be carried out Bogotá The scope of this internship work consists of preparing the program until phase II, which includes the formulation of proposals and the technical document of the Sustainable Mobility Program will be delivered to the University for its implementation from the Institution's Environmental Management Plan, including the recommended criteria for monitoring, evaluation and continuous improvement of the program. The design of the Sustainable Mobility Program will be carried out taking into account the results of the initial diagnosis (through surveys and inspections), which will characterize the different means of transport used by the university community, its location and average distances traveled, and Through this information, it will be possible to identify the appropriate strategies that can be promoted in the University in accordance with the needs of the university community. With the implementation of this Sustainable Mobility Program, the aim is to promote culture within the university community environmental that contributes to a better mobility in the city and leads to reduce the negative environmental impacts that can be generated as a result of transportation to the University.Ingeniero Ambientalhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotábachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSustainable mobilityCarbon footprintPollution from mobile sourcesClean development mechanismsContaminación del aireTranseuntesPeatonesTransito urbanoIngeniería ambientalTesis y disertaciones académicasMovilidad sostenibleHuella de carbonoContaminación de fuentes móvilesMecanismos de desarrollo limpioCRAI-USTA VillavicencioAjuntament de Valencia. 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