Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotá

La Universidad Santo Tomás sede Bogotá, se encuentra constituida por un total de 13.235 personas entre estudiantes, docentes y administrativos (Departamento de Planeación 2017, p.2). Diariamente, la comunidad universitaria acude a la Universidad a través de diferentes medios de transporte, como vehí...

Full description

Autores:
Basto Aroca, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15900
Palabra clave:
Sustainable mobility
Carbon footprint
Pollution from mobile sources
Clean development mechanisms
Contaminación del aire
Transeuntes
Peatones
Transito urbano
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Movilidad sostenible
Huella de carbono
Contaminación de fuentes móviles
Mecanismos de desarrollo limpio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_f2692c5377a5dddfc4bd905dd957a066
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/15900
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotá
title Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotá
spellingShingle Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotá
Sustainable mobility
Carbon footprint
Pollution from mobile sources
Clean development mechanisms
Contaminación del aire
Transeuntes
Peatones
Transito urbano
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Movilidad sostenible
Huella de carbono
Contaminación de fuentes móviles
Mecanismos de desarrollo limpio
title_short Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotá
title_full Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotá
title_fullStr Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotá
title_full_unstemmed Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotá
title_sort Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Basto Aroca, Daniel Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Penagos Ortiz, Nidia Elena
Vallejo Velasquez, Nadia Veronica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Basto Aroca, Daniel Felipe
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=MEg728YAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000004524
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Sustainable mobility
Carbon footprint
Pollution from mobile sources
Clean development mechanisms
topic Sustainable mobility
Carbon footprint
Pollution from mobile sources
Clean development mechanisms
Contaminación del aire
Transeuntes
Peatones
Transito urbano
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Movilidad sostenible
Huella de carbono
Contaminación de fuentes móviles
Mecanismos de desarrollo limpio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Contaminación del aire
Transeuntes
Peatones
Transito urbano
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Movilidad sostenible
Huella de carbono
Contaminación de fuentes móviles
Mecanismos de desarrollo limpio
description La Universidad Santo Tomás sede Bogotá, se encuentra constituida por un total de 13.235 personas entre estudiantes, docentes y administrativos (Departamento de Planeación 2017, p.2). Diariamente, la comunidad universitaria acude a la Universidad a través de diferentes medios de transporte, como vehículo particular, bicicleta, transporte público, buses de la Universidad y a pie. Esta movilización masiva de personas genera impactos en la ciudad y en el ambiente que deben ser considerados como parte integral de la gestión ambiental institucional. Por tal motivo, desde la Coordinación de Gestión Ambiental de la Universidad se ha identificado la importancia de promover los medios de transporte sostenibles institucionalmente a través de la implementación del Programa de Movilidad Sostenible que se adecúe a las condiciones y necesidades de la comunidad universitaria. Por lo anterior, a través de la pasantía se propone el diseño del programa, el cual consta de una fase I que consiste en realizar un diagnóstico inicial de la movilidad institucional, para determinar una línea base de los diferentes modos de transporte usados por los integrantes de la comunidad universitaria y en una fase II, a través de un análisis descriptivo, se determinarán las estrategias de movilidad sostenible, los indicadores de seguimiento y mejora y se realizará el cálculo de la huella de carbono generada por el transporte de la comunidad tomasina de Bogotá. El alcance de éste trabajo de pasantía consiste en elaborar el programa hasta la fase II, la cual incluye la formulación de propuestas y se entregará a la Universidad el documento técnico del Programa de Movilidad Sostenible para su implementación desde el Plan de Gestión Ambiental de la institución, incluyendo los criterios recomendados para el seguimiento, evaluación y mejora continua del programa. El diseño del Programa de Movilidad Sostenible se realizará teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico inicial (a través de encuestas e inspecciones), el cual permitirá caracterizar los diferentes medios de transporte que utiliza la comunidad universitaria, su localización y las distancias promedio recorridas, y a través de esta información se podrán identificar cuáles son las estrategias adecuadas que se pueden promover en la Universidad de acuerdo con las necesidades de la comunidad universitaria. Con la implementación de éste Programa de Movilidad Sostenible se busca promover al interior de la comunidad universitaria la cultura ambiental que aporte a una mejor movilidad en la ciudad y conlleve a reducir los impactos ambientales negativos que se pueden generar como resultado del transporte hacía la Universidad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-03-04T15:25:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-03-04T15:25:10Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-02-18
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Basto, D. (2018). Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotá. Trabajo de grado de Ingeniería Ambiental. Universidad Santo Tomas. Villavicencio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/15900
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Basto, D. (2018). Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotá. Trabajo de grado de Ingeniería Ambiental. Universidad Santo Tomas. Villavicencio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/15900
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ajuntament de Valencia. (2013). Plan de movilidad urbana sostenible de valencia. Obtenido de http://www.aytoalencia.es/ayuntamiento/trafico.nsf/vDocumentosTituloAux/13E8AC560711B1ADC1257C5B0041648A?OpenDocument&bdOrigen=ayuntamiento%2Ftrafico.nsf&idapoyo=&lang=1&nivel=6
Alegre Martín, J., & Cladera Munar, M. (2002). Introducción a la estadística descriptiva para economistas. Obtenido de http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Estadistica-desciptiva.PDF
Alelú Hernández, M., Cantín García, S., Lopez Abjón, N., & Rodríguez Zazo, M. (2009). Estudio de Encuestas. Obtenido de https://es.scribd.com/document/299551061/Estudio-de-Encuestas
Álvarez, N. L. (2009). Metodología para el Cálculo de la huella. Obtenido de http://www.conama9.conama.org/conama9/download/files/CTs/987984792_NL%F3pez.pdf
Camara de Comercio de Bogotá. (2009). Movilidad en bicicleta en Bogotá. Obtenido de https://www.dutchcycling.nl/images/clients/57Colombia1.pdf
Carnicer, J. M. (2007). Contaminación Atmosferica. Obtenido de https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/20198/contaminacion-atmosferica
Dangod Gibsone, C., Francois Jolly, J., Monteoliva Vilces, A., & Rojas Parra, F. (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano, Revista papel político, 16(2), p.485-514. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v16n2/v16n2a07.pdf
Ecologistas en acción. (2007). Ideas y buenas practicas para la movilidad sostenible. Obtenido de http://www.mobipalma.mobi/wp-content/uploads/2017/05/pdf_Cuaderno_3_Buenas_Practicas.pdf
Ecologistas en Acción. (2007). Los medios de transporte en la ciudad. Un análisis comparativo. Obtenido de https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Cuaderno_2_Comparativa_medios.pdf
Ecologistas en Acción. (2007). Los problemas del coche en la ciudad. Obtenido de https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Cuaderno_1_Problemas_Coche.pdf
Eurpoean Platform on Mobility Managment. (2011). Gestion de la movilidad: Definición. Definición de Gestión de la Movilidad y categorización de las medidas de Gestion de Movilidad aprobadas por el consorcio MAX y EPOMM. Obtenido de http://www.epomm.eu/old_website/docs/mmtools/MMDefinition/MMDefinition_ES.pdf
Fundacion de la Energia de la Comunidad de Madrid. (2010). Movilidad Urbana Sostenible. Un reto energetico y ambiental. Obtenido de https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Movilidad-Urbana-Sostenible-un-reto-energetico-y-ambiental-2010.pdf
Gallego, J. A. (2018). Plan de movilidad sostenible de la Universidad de Extremadura, Diagnóstico de la movilidad en los Campus. Obtenido de http://dehesa.unex.es/handle/10662/7578
Granada, L. F., & Cabrera, B. (2007). Estimación de las emisiones de fuentes móviles utilizando el Mobile 6 en Cali - Colombia. Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/revistaavances/avances-6/r6_art2.pdf
Hernández, G. J. (2016). Elementos básicos de estadística descriptiva para el análisis de datos. Obtenido de http://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/120_Ebook-elementos_basicos.pdf
Herrero, L. J. (2011). Transporte y movilidad, claves para la sostenibilidad. Obtenido de http://www.fgcsic.es/lychnos/es_es/articulos/transporte_movilidad_claves_para_la_sostenibilidad
Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. (2010). Plan de movilidad sostenible. Obtenido de http://istas.net/descargas/Esquema%20%20Plan%20de%20movilidad%20empresa.pdf
Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ISTAS. (2009). “Glosario de movilidad sostenible”. Obtenido de http://istas.net/descargas/2_ESP.pdf
Kopta, F. (1999). Problemática ambiental con especial referencia a la Provincia de Córdoba. Obtenido de http://www.fundacionacude.org/ver_seccion.php?idSeccion=3&idNoticias=0
Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible. (2018). Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/mitigacion/mitigacion/mecanismos-de-desarrollo-limpio-mdl
Mora, J. D. (2011). Los sistemas de bibicleta pública vistos desde la relación servicio-producto. Estudio de caso: El programa de bicicletas Bicirrun de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/6547/1/696651.2011.pdf
Najarro Vargas, T., Sosa, B., Elvir, C., Hernández, E., & Castro, M. (2009). Mecanismos de Desarrollo Limpio. Guia para la formulacion y presentacion de proyectos. Obtenido de https://sinia.minam.gob.pe/documentos/guia-practica-formulacion-proyectos-mecanismo-desarrollo-limpio-mdl
Nick Tyler, C. R. (2013). Caracterización de la contaminacíon atmosferica en Colombia. Obtenido de https://prosperityfund.uniandes.edu.co/site/wp-content/uploads/Caracterizaci%C3%B3n-de-la-contaminaci%C3%B3n-atmosf%C3%A9rica-en-Colombia.pdf
Quintero, C., Rosas Satizábal, D., & Valencia , A. (2010). A los andres en Bici... Obtenido de https://movilidad.uniandes.edu.co/index.php/en-bici-ext/69-alosandesenbici
Red de Empresas por la Movilidad. (2011). Planes Empresariales de Movilidad Sostenible. Obtenido de http://www.bogotacomovamos.org/documentos/presentacion-planes-empresariales-de-movilidad-sos/
Rodríguez Becerra, M., Mance, H., Barrera Rey, X., & Arbeláez García, C. (2009). Cambio Climatico: lo que esta en juego. Obtenido de https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/12047.pdf
Rojas Parra, F., & Mello Garcias, C. (2005). El transporte público colectivo en Curitiba y Bogotá. Revista de Ingeniería. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932005000100011
Roldán López, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigacion social cuantitativa. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2015/129382/metinvsoccuan_presentacioa2015.pdf
Salas Sanchez , N. C., & Ruiz Aguilera , E. F. (2015). Planteamiento de un esquema de movilidad sostenible para caso Universidad de la Salle. Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17990/40091061_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Secretaria Distrital de Ambiente. (2012). Plan Decenal de Descontaminacion del Aire de Bogotá. Obtenido de http://ambientebogota.gov.co/en/c/document_library/get_file?uuid=b5f3e23f-9c5f-40ef-912a-51a5822da320&groupId=55886
Secretaria Distrital de Movilidad. (2015). Movilidad en cifras 2015. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/ARCHIVOS/Movilidad_Cifras_2015_V4_marzo2017.pdf
Sistema de garantía interna de calidad de los titulos oficiales de la UCAM. (2010). MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA DE INDICADORES. Obtenido de https://www.ucam.edu/sites/default/files/Mayo_13/pm-01-medicion-analisis-y-mejora-de-indicadores.pdf
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (2005). Programa Bici Puma. Trabajo de grado de Ingeniería Industrial. Obtenido de http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/11175/Tesis.pdf?sequence=1
Universidad Santo Tomás. (2017). LA USTA EN CIFRAS 2017-1. Obtenido de http://planeacion.usta.edu.co/images/documentos/Informe_Rector_2017-l.pdf
Vasconcellos, E. A. (2010). Análisis de la movilidad urbana, espacio, medio ambiente y equidad. Obtenido de https://www.caf.com/media/3155/An%C3%A1lisis_movilidad_urbana.pdf
Vidal, M. (2010). Huella de carbono, la primera medida. Técnica de Cambio Climático para CeroCO2 de la Fundación Ecología y Desarrollo. Obtenido de https://ecodes.org/documentos/Ecodes_HC_Ser%20Responsable.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado de Ingeniería Ambiental
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Ambiental
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/14/2019danielbasto.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/2/2019danielbasto1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/3/2019danielbasto2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/4/2019danielbasto3.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/5/2019danielbasto4.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/6/2019danielbasto5.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/13/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/20/2019danielbasto.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/15/2019danielbasto1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/16/2019danielbasto2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/17/2019danielbasto3.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/18/2019danielbasto4.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/19/2019danielbasto5.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0644b0ef47a34df62223ca2f63002b0e
a5119eb4eee13c55766aa6f614103333
09a11567cadae12fc4a58f9727e9f6b9
3d1ff0f603efe82bf458d98625063f05
29b8e2e1ae8b151b47c1aa3a8e284064
6f468893c14a2f393fa0c8ab35b21b2f
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
c389b62f4e324e639a0252494985f207
9e401e3b28c4f4037f1866178f42fbf0
f7fd29a2ef86cd753b8ee07b72384ab1
3cb8566d69cff36571a6ee6a0675460c
230636bb36317d212825073f1d6be282
1b341c94457c3bdc7606834fd02d66b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026300403220480
spelling Penagos Ortiz, Nidia ElenaVallejo Velasquez, Nadia VeronicaBasto Aroca, Daniel Felipehttps://scholar.google.com/citations?user=MEg728YAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000045242019-03-04T15:25:10Z2019-03-04T15:25:10Z2019-02-18Basto, D. (2018). Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotá. Trabajo de grado de Ingeniería Ambiental. Universidad Santo Tomas. Villavicenciohttp://hdl.handle.net/11634/15900reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa Universidad Santo Tomás sede Bogotá, se encuentra constituida por un total de 13.235 personas entre estudiantes, docentes y administrativos (Departamento de Planeación 2017, p.2). Diariamente, la comunidad universitaria acude a la Universidad a través de diferentes medios de transporte, como vehículo particular, bicicleta, transporte público, buses de la Universidad y a pie. Esta movilización masiva de personas genera impactos en la ciudad y en el ambiente que deben ser considerados como parte integral de la gestión ambiental institucional. Por tal motivo, desde la Coordinación de Gestión Ambiental de la Universidad se ha identificado la importancia de promover los medios de transporte sostenibles institucionalmente a través de la implementación del Programa de Movilidad Sostenible que se adecúe a las condiciones y necesidades de la comunidad universitaria. Por lo anterior, a través de la pasantía se propone el diseño del programa, el cual consta de una fase I que consiste en realizar un diagnóstico inicial de la movilidad institucional, para determinar una línea base de los diferentes modos de transporte usados por los integrantes de la comunidad universitaria y en una fase II, a través de un análisis descriptivo, se determinarán las estrategias de movilidad sostenible, los indicadores de seguimiento y mejora y se realizará el cálculo de la huella de carbono generada por el transporte de la comunidad tomasina de Bogotá. El alcance de éste trabajo de pasantía consiste en elaborar el programa hasta la fase II, la cual incluye la formulación de propuestas y se entregará a la Universidad el documento técnico del Programa de Movilidad Sostenible para su implementación desde el Plan de Gestión Ambiental de la institución, incluyendo los criterios recomendados para el seguimiento, evaluación y mejora continua del programa. El diseño del Programa de Movilidad Sostenible se realizará teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico inicial (a través de encuestas e inspecciones), el cual permitirá caracterizar los diferentes medios de transporte que utiliza la comunidad universitaria, su localización y las distancias promedio recorridas, y a través de esta información se podrán identificar cuáles son las estrategias adecuadas que se pueden promover en la Universidad de acuerdo con las necesidades de la comunidad universitaria. Con la implementación de éste Programa de Movilidad Sostenible se busca promover al interior de la comunidad universitaria la cultura ambiental que aporte a una mejor movilidad en la ciudad y conlleve a reducir los impactos ambientales negativos que se pueden generar como resultado del transporte hacía la Universidad.The Saint Thomas University, located in Bogotá, has a population size of 13,235 people that consists of students, teachers and administrators. Each day, the community comes to the university by different means of transportation, such as private vehicles, bicycles, public transport, university buses or by foot. This massive mobilization of people, without a doubt, has an impact on the city and the environment should be considered as an integral part of the institutional environmental management. For this reason, the Coordination of Environmental Management of the university has identified the importance of promoting institutionally sustainable means of transport through the implementation of the Sustainable Mobility Program that is adapted to the conditions and needs of the university community. Therefore, through the internship, the design of the program is proposed, which consists of a phase I consisting of an initial diagnosis of institutional mobility, to determine a baseline of the different modes of transport used by the members. of the university community and in a phase II, through a descriptive analysis, the sustainable mobility strategies, the monitoring and improvement indicators will be determined and the calculation of the carbon footprint generated by the transport of the Tomasina community will be carried out Bogotá The scope of this internship work consists of preparing the program until phase II, which includes the formulation of proposals and the technical document of the Sustainable Mobility Program will be delivered to the University for its implementation from the Institution's Environmental Management Plan, including the recommended criteria for monitoring, evaluation and continuous improvement of the program. The design of the Sustainable Mobility Program will be carried out taking into account the results of the initial diagnosis (through surveys and inspections), which will characterize the different means of transport used by the university community, its location and average distances traveled, and Through this information, it will be possible to identify the appropriate strategies that can be promoted in the University in accordance with the needs of the university community. With the implementation of this Sustainable Mobility Program, the aim is to promote culture within the university community environmental that contributes to a better mobility in the city and leads to reduce the negative environmental impacts that can be generated as a result of transportation to the University.Ingeniero Ambientalhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotábachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSustainable mobilityCarbon footprintPollution from mobile sourcesClean development mechanismsContaminación del aireTranseuntesPeatonesTransito urbanoIngeniería ambientalTesis y disertaciones académicasMovilidad sostenibleHuella de carbonoContaminación de fuentes móvilesMecanismos de desarrollo limpioCRAI-USTA VillavicencioAjuntament de Valencia. (2013). Plan de movilidad urbana sostenible de valencia. Obtenido de http://www.aytoalencia.es/ayuntamiento/trafico.nsf/vDocumentosTituloAux/13E8AC560711B1ADC1257C5B0041648A?OpenDocument&bdOrigen=ayuntamiento%2Ftrafico.nsf&idapoyo=&lang=1&nivel=6Alegre Martín, J., & Cladera Munar, M. (2002). Introducción a la estadística descriptiva para economistas. Obtenido de http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Estadistica-desciptiva.PDFAlelú Hernández, M., Cantín García, S., Lopez Abjón, N., & Rodríguez Zazo, M. (2009). Estudio de Encuestas. Obtenido de https://es.scribd.com/document/299551061/Estudio-de-EncuestasÁlvarez, N. L. (2009). Metodología para el Cálculo de la huella. Obtenido de http://www.conama9.conama.org/conama9/download/files/CTs/987984792_NL%F3pez.pdfCamara de Comercio de Bogotá. (2009). Movilidad en bicicleta en Bogotá. Obtenido de https://www.dutchcycling.nl/images/clients/57Colombia1.pdfCarnicer, J. M. (2007). Contaminación Atmosferica. Obtenido de https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/20198/contaminacion-atmosfericaDangod Gibsone, C., Francois Jolly, J., Monteoliva Vilces, A., & Rojas Parra, F. (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano, Revista papel político, 16(2), p.485-514. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v16n2/v16n2a07.pdfEcologistas en acción. (2007). Ideas y buenas practicas para la movilidad sostenible. Obtenido de http://www.mobipalma.mobi/wp-content/uploads/2017/05/pdf_Cuaderno_3_Buenas_Practicas.pdfEcologistas en Acción. (2007). Los medios de transporte en la ciudad. Un análisis comparativo. Obtenido de https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Cuaderno_2_Comparativa_medios.pdfEcologistas en Acción. (2007). Los problemas del coche en la ciudad. Obtenido de https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Cuaderno_1_Problemas_Coche.pdfEurpoean Platform on Mobility Managment. (2011). Gestion de la movilidad: Definición. Definición de Gestión de la Movilidad y categorización de las medidas de Gestion de Movilidad aprobadas por el consorcio MAX y EPOMM. Obtenido de http://www.epomm.eu/old_website/docs/mmtools/MMDefinition/MMDefinition_ES.pdfFundacion de la Energia de la Comunidad de Madrid. (2010). Movilidad Urbana Sostenible. Un reto energetico y ambiental. Obtenido de https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Movilidad-Urbana-Sostenible-un-reto-energetico-y-ambiental-2010.pdfGallego, J. A. (2018). Plan de movilidad sostenible de la Universidad de Extremadura, Diagnóstico de la movilidad en los Campus. Obtenido de http://dehesa.unex.es/handle/10662/7578Granada, L. F., & Cabrera, B. (2007). Estimación de las emisiones de fuentes móviles utilizando el Mobile 6 en Cali - Colombia. Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/revistaavances/avances-6/r6_art2.pdfHernández, G. J. (2016). Elementos básicos de estadística descriptiva para el análisis de datos. Obtenido de http://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/120_Ebook-elementos_basicos.pdfHerrero, L. J. (2011). Transporte y movilidad, claves para la sostenibilidad. Obtenido de http://www.fgcsic.es/lychnos/es_es/articulos/transporte_movilidad_claves_para_la_sostenibilidadInstituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. (2010). Plan de movilidad sostenible. Obtenido de http://istas.net/descargas/Esquema%20%20Plan%20de%20movilidad%20empresa.pdfInstituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ISTAS. (2009). “Glosario de movilidad sostenible”. Obtenido de http://istas.net/descargas/2_ESP.pdfKopta, F. (1999). Problemática ambiental con especial referencia a la Provincia de Córdoba. Obtenido de http://www.fundacionacude.org/ver_seccion.php?idSeccion=3&idNoticias=0Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible. (2018). Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/mitigacion/mitigacion/mecanismos-de-desarrollo-limpio-mdlMora, J. D. (2011). Los sistemas de bibicleta pública vistos desde la relación servicio-producto. Estudio de caso: El programa de bicicletas Bicirrun de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/6547/1/696651.2011.pdfNajarro Vargas, T., Sosa, B., Elvir, C., Hernández, E., & Castro, M. (2009). Mecanismos de Desarrollo Limpio. Guia para la formulacion y presentacion de proyectos. Obtenido de https://sinia.minam.gob.pe/documentos/guia-practica-formulacion-proyectos-mecanismo-desarrollo-limpio-mdlNick Tyler, C. R. (2013). Caracterización de la contaminacíon atmosferica en Colombia. Obtenido de https://prosperityfund.uniandes.edu.co/site/wp-content/uploads/Caracterizaci%C3%B3n-de-la-contaminaci%C3%B3n-atmosf%C3%A9rica-en-Colombia.pdfQuintero, C., Rosas Satizábal, D., & Valencia , A. (2010). A los andres en Bici... Obtenido de https://movilidad.uniandes.edu.co/index.php/en-bici-ext/69-alosandesenbiciRed de Empresas por la Movilidad. (2011). Planes Empresariales de Movilidad Sostenible. Obtenido de http://www.bogotacomovamos.org/documentos/presentacion-planes-empresariales-de-movilidad-sos/Rodríguez Becerra, M., Mance, H., Barrera Rey, X., & Arbeláez García, C. (2009). Cambio Climatico: lo que esta en juego. Obtenido de https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/12047.pdfRojas Parra, F., & Mello Garcias, C. (2005). El transporte público colectivo en Curitiba y Bogotá. Revista de Ingeniería. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932005000100011Roldán López, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigacion social cuantitativa. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2015/129382/metinvsoccuan_presentacioa2015.pdfSalas Sanchez , N. C., & Ruiz Aguilera , E. F. (2015). Planteamiento de un esquema de movilidad sostenible para caso Universidad de la Salle. Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17990/40091061_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=ySecretaria Distrital de Ambiente. (2012). Plan Decenal de Descontaminacion del Aire de Bogotá. Obtenido de http://ambientebogota.gov.co/en/c/document_library/get_file?uuid=b5f3e23f-9c5f-40ef-912a-51a5822da320&groupId=55886Secretaria Distrital de Movilidad. (2015). Movilidad en cifras 2015. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/ARCHIVOS/Movilidad_Cifras_2015_V4_marzo2017.pdfSistema de garantía interna de calidad de los titulos oficiales de la UCAM. (2010). MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA DE INDICADORES. Obtenido de https://www.ucam.edu/sites/default/files/Mayo_13/pm-01-medicion-analisis-y-mejora-de-indicadores.pdfUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (2005). Programa Bici Puma. Trabajo de grado de Ingeniería Industrial. Obtenido de http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/11175/Tesis.pdf?sequence=1Universidad Santo Tomás. (2017). LA USTA EN CIFRAS 2017-1. Obtenido de http://planeacion.usta.edu.co/images/documentos/Informe_Rector_2017-l.pdfVasconcellos, E. A. (2010). Análisis de la movilidad urbana, espacio, medio ambiente y equidad. Obtenido de https://www.caf.com/media/3155/An%C3%A1lisis_movilidad_urbana.pdfVidal, M. (2010). Huella de carbono, la primera medida. Técnica de Cambio Climático para CeroCO2 de la Fundación Ecología y Desarrollo. Obtenido de https://ecodes.org/documentos/Ecodes_HC_Ser%20Responsable.pdfORIGINAL2019danielbasto.pdf2019danielbasto.pdf"Trabajo de Grado"application/pdf3030891https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/14/2019danielbasto.pdf0644b0ef47a34df62223ca2f63002b0eMD514open access2019danielbasto1.pdf2019danielbasto1.pdfCarta autorización publicación trabajo de gradoapplication/pdf272731https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/2/2019danielbasto1.pdfa5119eb4eee13c55766aa6f614103333MD52metadata only access2019danielbasto2.pdf2019danielbasto2.pdfEncuesta de diagnosticoapplication/pdf29581https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/3/2019danielbasto2.pdf09a11567cadae12fc4a58f9727e9f6b9MD53open access2019danielbasto3.pdf2019danielbasto3.pdfAnálisis modo de transporteapplication/pdf15826https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/4/2019danielbasto3.pdf3d1ff0f603efe82bf458d98625063f05MD54open access2019danielbasto4.pdf2019danielbasto4.pdfCalculadora Huella de Carbonoapplication/pdf84141https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/5/2019danielbasto4.pdf29b8e2e1ae8b151b47c1aa3a8e284064MD55open access2019danielbasto5.pdf2019danielbasto5.pdfCarta modelo para entrega de trabajo de gradoapplication/pdf237239https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/6/2019danielbasto5.pdf6f468893c14a2f393fa0c8ab35b21b2fMD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/13/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD513open accessTHUMBNAIL2019danielbasto.pdf.jpg2019danielbasto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5627https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/20/2019danielbasto.pdf.jpgc389b62f4e324e639a0252494985f207MD520open access2019danielbasto1.pdf.jpg2019danielbasto1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8051https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/15/2019danielbasto1.pdf.jpg9e401e3b28c4f4037f1866178f42fbf0MD515open access2019danielbasto2.pdf.jpg2019danielbasto2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5151https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/16/2019danielbasto2.pdf.jpgf7fd29a2ef86cd753b8ee07b72384ab1MD516open access2019danielbasto3.pdf.jpg2019danielbasto3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5030https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/17/2019danielbasto3.pdf.jpg3cb8566d69cff36571a6ee6a0675460cMD517open access2019danielbasto4.pdf.jpg2019danielbasto4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4801https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/18/2019danielbasto4.pdf.jpg230636bb36317d212825073f1d6be282MD518open access2019danielbasto5.pdf.jpg2019danielbasto5.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7603https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15900/19/2019danielbasto5.pdf.jpg1b341c94457c3bdc7606834fd02d66b8MD519open access11634/15900oai:repository.usta.edu.co:11634/159002023-10-26 16:25:36.658open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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