Diseño del programa de movilidad sostenible para la universidad Santo Tomás, sede Bogotá

La Universidad Santo Tomás sede Bogotá, se encuentra constituida por un total de 13.235 personas entre estudiantes, docentes y administrativos (Departamento de Planeación 2017, p.2). Diariamente, la comunidad universitaria acude a la Universidad a través de diferentes medios de transporte, como vehí...

Full description

Autores:
Basto Aroca, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15900
Palabra clave:
Sustainable mobility
Carbon footprint
Pollution from mobile sources
Clean development mechanisms
Contaminación del aire
Transeuntes
Peatones
Transito urbano
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Movilidad sostenible
Huella de carbono
Contaminación de fuentes móviles
Mecanismos de desarrollo limpio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Universidad Santo Tomás sede Bogotá, se encuentra constituida por un total de 13.235 personas entre estudiantes, docentes y administrativos (Departamento de Planeación 2017, p.2). Diariamente, la comunidad universitaria acude a la Universidad a través de diferentes medios de transporte, como vehículo particular, bicicleta, transporte público, buses de la Universidad y a pie. Esta movilización masiva de personas genera impactos en la ciudad y en el ambiente que deben ser considerados como parte integral de la gestión ambiental institucional. Por tal motivo, desde la Coordinación de Gestión Ambiental de la Universidad se ha identificado la importancia de promover los medios de transporte sostenibles institucionalmente a través de la implementación del Programa de Movilidad Sostenible que se adecúe a las condiciones y necesidades de la comunidad universitaria. Por lo anterior, a través de la pasantía se propone el diseño del programa, el cual consta de una fase I que consiste en realizar un diagnóstico inicial de la movilidad institucional, para determinar una línea base de los diferentes modos de transporte usados por los integrantes de la comunidad universitaria y en una fase II, a través de un análisis descriptivo, se determinarán las estrategias de movilidad sostenible, los indicadores de seguimiento y mejora y se realizará el cálculo de la huella de carbono generada por el transporte de la comunidad tomasina de Bogotá. El alcance de éste trabajo de pasantía consiste en elaborar el programa hasta la fase II, la cual incluye la formulación de propuestas y se entregará a la Universidad el documento técnico del Programa de Movilidad Sostenible para su implementación desde el Plan de Gestión Ambiental de la institución, incluyendo los criterios recomendados para el seguimiento, evaluación y mejora continua del programa. El diseño del Programa de Movilidad Sostenible se realizará teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico inicial (a través de encuestas e inspecciones), el cual permitirá caracterizar los diferentes medios de transporte que utiliza la comunidad universitaria, su localización y las distancias promedio recorridas, y a través de esta información se podrán identificar cuáles son las estrategias adecuadas que se pueden promover en la Universidad de acuerdo con las necesidades de la comunidad universitaria. Con la implementación de éste Programa de Movilidad Sostenible se busca promover al interior de la comunidad universitaria la cultura ambiental que aporte a una mejor movilidad en la ciudad y conlleve a reducir los impactos ambientales negativos que se pueden generar como resultado del transporte hacía la Universidad.