Diseño de una estrategia pedagógica en atención de víctimas del conflicto armado en Colombia para los policiales en formación de la Escuela de Policía Carlos Eugenio

El presente trabajo se basa en la necesidad de La Policía Nacional de Colombia cada vez más se ha ido destacando en los últimos años, por ser una institución de alta acreditación en calidad, no solamente desde la actividad misma del servicio, sino porque sin duda alguna ha definido estrategias impor...

Full description

Autores:
Diaz Figueroa, John Edisson
Blandon Calderon, Adriana
Carvajal Higuita, Jhony Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37399
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37399
Palabra clave:
victims
víctimas
conflicto
pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo se basa en la necesidad de La Policía Nacional de Colombia cada vez más se ha ido destacando en los últimos años, por ser una institución de alta acreditación en calidad, no solamente desde la actividad misma del servicio, sino porque sin duda alguna ha definido estrategias importantes para la formación de un talento humano con calidad, corresponsabilidad y compromiso institucional, desde la formación humana, académica y operacional de los futuros miembros activos; situación que ha exigido que cada una de sus direcciones a seleccionar el personal idóneo, este sea capaz de afrontar los retos que se enfrenta la institución. La Dirección Nacional de Escuelas no es ajena con los lineamientos vigentes, permitiendo en cada uno de los centros de formación policial, provee a los estudiantes de modelos de aprendizaje acordes con los lineamientos, políticas y estándares internacionales, los cuales se encuentren enfocados a trabajar y atender las diferentes problemáticas que se presentan en la sociedad. La dinámica de reconstrucción de la memoria histórica hoy en día para Colombia y sus ciudadanos se configura en un tema de gran importancia por los hechos sociales y políticos que se enmarcan en el conflicto armado interno y el mismo proceso de post acuerdo del proceso paz que se ha venido adelantando; y es precisamente este sentir el que ha motivado a analizar el transcurrir en torno a la implementación de simuladores que permitan enaltecer actos de dignificación durante los procesos de formación académica en las escuelas de policía, para que los futuros miembros de la fuerza pública estén en capacidad de afrontar hechos violentos en que atenten contra de los derechos humanos a casusa del conflicto.