Influencia de un Proceso pedagógico basado en la actividad física musicalizada gamificada como promotora de la inteligencia emocional

El siguiente documento desarrollado en la opción de grado de semillero de investigación da a conocer la Influencia de un Proceso pedagógico basado en la actividad física musicalizada gamificada como promotora de la inteligencia emocional. realizado con el semillero Manifestaciones sociales del ocio...

Full description

Autores:
Rojas Méndez, Nataly Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45267
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45267
Palabra clave:
Musical physical activity
gamification
recreation
emotional intelligence
Cultura Física Deporte y Recreación
Actividad Física
Inteligencia Emocional
Actividad física musicalizada
gamificación
recreación
inteligencia emocional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El siguiente documento desarrollado en la opción de grado de semillero de investigación da a conocer la Influencia de un Proceso pedagógico basado en la actividad física musicalizada gamificada como promotora de la inteligencia emocional. realizado con el semillero Manifestaciones sociales del ocio y la recreación (MASOR) a partir de un programa realizado en la Biblioteca Comunitaria de la Asociación Il Nido del Gufo, en el barrio Lisboa, localidad de Suba – Bogotá, donde en 2022 se realiza la investigación liderada por las docentes Lady Johanna Ruiz y Viviana Sierra, denominada Gamificación y juego como una apuesta por la promoción de la salud en sus dimensiones social y emocional en niños, niñas y adolescentes de la UPZ 19 y 71 de la localidad de Suba Bogotá. La inteligencia emocional es el manejo de las emociones que tiene un niño, la manera de expresarlas y de identificarlas en diferentes contextos, todo lo anterior, es altamente influenciado por los factores de estrés en ellos, tal como las reacciones a malas calificaciones y los videojuegos. Este proyecto fue realizado por el interés que surge desde los proyectos realizados con anterioridad en la profundización de recreación y manejo del tiempo libre en la Santo Tomás, donde se evidenció gran afinidad de los niños participantes, con los procesos musicalizados y la gamificación. Se realizó el proyecto con niños de 4 a 12 años, participantes de un programa realizado por la profundización en recreación y manejo de tiempo libre en Il nido del GUFO, con el objetivo de analizar la influencia de un proceso pedagógico basado en la actividad física musicalizada gamificada, que promueva la inteligencia emocional en los mismos. Para ello, se realizaron 3 fases basadas en la metodología cualitativa de Investigación acción participativa, en las cuales primero se reconoció la manera en que los niños identifican y expresan sus emociones, dando cumplimiento al primer objetivo específico de reconocer la manera en que los niños expresan sus emociones individualmente, posteriormente se realizó el diseño y pilotaje de un proceso pedagógico basado en la actividad física musicalizada gamificada como parte de la recreación terapéutica, pedagógica y artística y cultural, y finalmente se establecieron los beneficios de un proceso pedagógico basado en la actividad física musicalizada gamificada en los niños sobre la expresión de sus emociones.