Servicio de agua potable como mínimo vital en el Municipio de Villavicencio, Meta.
El servicio de agua potable como mínimo vital para el ser humano, es un derecho fundamental que se encuentra enmarcada en nuestra norma de normas, es decir, la Constitución Política de Colombia, por lo tanto, es deber del Estado garantizar el acceso a este servicio a toda la población colombiana, pu...
- Autores:
-
Romero Moreno, Johnn Hanns
Riaño Puentes, Yinet Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50914
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50914
- Palabra clave:
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Agua potable - Servicio público
Servicios públicos domiciliarios - Agua
Política pública - Agua potable
Derecho administrativo
Derechos fundamentales - Derecho al Agua
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El servicio de agua potable como mínimo vital para el ser humano, es un derecho fundamental que se encuentra enmarcada en nuestra norma de normas, es decir, la Constitución Política de Colombia, por lo tanto, es deber del Estado garantizar el acceso a este servicio a toda la población colombiana, puesto que, ello permite el buen desarrollo de vida digna. Sin embargo, en Colombia y específicamente en la capital de media Colombia, es decir la ciudad de Villavicencio (Meta), se vienen presentando fallas continuas, que han impedido la correcta prestación de este servicio. Los motivos que generan esta falla son diversos, las autoridades administrativas se escudan en las inclemencias del clima, que generan daños en la bocatoma de la fuente hídrica, afectando de manera directa a cerca de 500.000 habitantes. Esta es una problemática que se viene presentando desde hace más de cinco años, sin que, a la fecha se haya visto una solución definitiva, para garantizar el acceso al servicio de agua potable de manera permanente. |
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Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/50914reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl servicio de agua potable como mínimo vital para el ser humano, es un derecho fundamental que se encuentra enmarcada en nuestra norma de normas, es decir, la Constitución Política de Colombia, por lo tanto, es deber del Estado garantizar el acceso a este servicio a toda la población colombiana, puesto que, ello permite el buen desarrollo de vida digna. Sin embargo, en Colombia y específicamente en la capital de media Colombia, es decir la ciudad de Villavicencio (Meta), se vienen presentando fallas continuas, que han impedido la correcta prestación de este servicio. Los motivos que generan esta falla son diversos, las autoridades administrativas se escudan en las inclemencias del clima, que generan daños en la bocatoma de la fuente hídrica, afectando de manera directa a cerca de 500.000 habitantes. Esta es una problemática que se viene presentando desde hace más de cinco años, sin que, a la fecha se haya visto una solución definitiva, para garantizar el acceso al servicio de agua potable de manera permanente.The drinking water service, as a vital minimum for the human being, is a fundamental right that is framed in our norm of norms, that is, the Political Constitution of Colombia, therefore, it is the duty of the State to guarantee access to this service. to the entire Colombian population, since this allows the correct development of a dignified life. However, in Colombia and specifically in the capital of media Colombia, that is to say the city of Villavicencio (Meta), there have been continuous failures, which have prevented the correct provision of this service. The reasons that generate this failure are diverse, the administrative authorities hide behind the inclement weather, cause damage to the intake of the water source, directly affecting about 500,000 inhabitants. This is a problem that has been present for more than five years, without a definitive solution to date, to guarantee access to drinking water service permanently.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Servicio de agua potable como mínimo vital en el Municipio de Villavicencio, Meta.bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisfundamentalminimum rightwaterpotablepoliticalpublic.Agua potable - Servicio públicoServicios públicos domiciliarios - AguaPolítica pública - Agua potableDerecho administrativoDerechos fundamentales - Derecho al AguaTesis y disertaciones académicasfundamentalderecho mínimoaguapotablepolíticopúblicoCRAI-USTA VillavicencioRichard Ayala Ardila. (2020). Villavicencio: Recursos Hídricos. https://issuu.com/richardayalaardila/docs/101._sexto_grado/s/14647572Alcaldía de Villavicencio (2022). Reseña Ecológica.http://historico.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Ecologia.aspx#:~:text=Entre% 20los%20principales%20afluentes%20que,y%20La%20cuerera%2C%20entre%20otros.Alcaldía de Villavicencio. (16 de 10 de 2020). El agua que llega a los hogares de Villavicencio es potable.http://historico.villavicencio.gov.co/NuestraAlcaldia/SalaDePrensa/Paginas/EL-AGUA-QUE-LLEGA-A-LOS-HOGARES-DE-VILLAVICENCIO-ES-POTABLE.aspxAlcaldía de Villavicencio. (2022). Ecología. http://historico.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Ecologia.aspxAlcaldía de Villavicencio. (2022). Información general del Municipio de Villavicenciohttps://www.villavicencio.gov.co/Asamblea Nacional Constituyente. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlAyala Ardila, R. (2020). Villavicencio:Recursos Hídricos. https://issuu.com/richardayalaardila/docs/101._sexto_grado/s/14647572Bolaños, F. V. (diciembre de 2015). Marco normativo de la gestión pública del agua potable en Colombia y su contribución en los procesos de integración territorial metropolitana. Entorno geográfico, 140-153. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/11470/Marco%20normati vo%20de%20la.pdf?sequence=1&isAllowed=yCatorce 6. (15 de mayo de 2018). Villavicencio sin agua por culpa del invierno. Catorce 6: https://www.catorce6.com/actualidad-ambiental/15554-villavicencio-sin-agua-por-culpadel-inviernoCongreso de la República de Colombia (1994). Ley 142 de 1994. por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.433 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.htmlCongreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993. 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En 2022 el servicio de agua en la ciudad podría a subir a 23 horas 45 minutos. https://noticiasdevillavicencio.com/en-2022-elservicio-de-agua-en-la-ciudad-podria-a-subir-a-23-horas-45-minutos/Periodico del Meta. (25 de octubre de 2019). Villavicencio entre las 10 ciudades más pobladas del País. https://periodicodelmeta.com/villavicencio-las-10-maspobladas-del-pais/Periódico Llano Siete Días. (22 de julio de 2022). Villavicencio: sin agua y sin recursos. https://llanosietedias.com/actualidad-local/villavicencio-sin-agua-y-sin-recursos/Presidente de la república de Colombia. (2007). Decreto 1575 de 2007. por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Diario Oficial 46623. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=30007THUMBNAIL2023hannsromero.pdf.jpg2023hannsromero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6353https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50914/8/2023hannsromero.pdf.jpgc86a6ce72bcf66cf6c6f20ba91642a7dMD58open access2023hannsromero1.pdf.jpg2023hannsromero1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7888https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50914/9/2023hannsromero1.pdf.jpgff4ca705ddc734c432bc1c4c1f03fb82MD59open access2023hannsromero2.pdf.jpg2023hannsromero2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8669https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50914/10/2023hannsromero2.pdf.jpg237eb6300a532a170c85a53396d59ce9MD510open accessORIGINAL2023hannsromero.pdf2023hannsromero.pdfArticulo Académicoapplication/pdf580630https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50914/7/2023hannsromero.pdfa8ebfba1a559e8b51ad1980d8b389b92MD57restricted access2023hannsromero1.pdf2023hannsromero1.pdfAutorización Coordinaciónapplication/pdf222258https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50914/2/2023hannsromero1.pdf739eb9f579c66c226ee1743d27225094MD52restricted access2023hannsromero2.pdf2023hannsromero2.pdfDerechos de autorapplication/pdf675218https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50914/3/2023hannsromero2.pdf72aa334c0ce5f7991f652ed85b40bf7dMD53restricted accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50914/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50914/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56restricted access11634/50914oai:repository.usta.edu.co:11634/509142023-07-19 17:35:09.98metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |