La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria

La presente monografía tiene como finalidad identificar las posibles estrategias que se pueden aplicar para priorizar la implementación de programas de responsabilidad social y empresarial (RSE) de forma satisfactoria, en las empresas de la localidad de la candelaria. La cual es una de las localidad...

Full description

Autores:
Moreno Urrego, Cristian Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34829
Palabra clave:
RSE
business responsibility
Sustainability
Candelaria
Responsabilidad social
Planificación estratégica
Desarrollo sostenible
Responsabilidad social y empresarial
RSE
Sostenibilidad
Candelaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_f1d80463c2e8566879546e3b1f1be3c9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/34829
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria
title La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria
spellingShingle La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria
RSE
business responsibility
Sustainability
Candelaria
Responsabilidad social
Planificación estratégica
Desarrollo sostenible
Responsabilidad social y empresarial
RSE
Sostenibilidad
Candelaria
title_short La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria
title_full La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria
title_fullStr La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria
title_full_unstemmed La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria
title_sort La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria
dc.creator.fl_str_mv Moreno Urrego, Cristian Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Ávila, José Bayardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Urrego, Cristian Alexander
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=BOPdolIAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368986
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv RSE
business responsibility
Sustainability
Candelaria
topic RSE
business responsibility
Sustainability
Candelaria
Responsabilidad social
Planificación estratégica
Desarrollo sostenible
Responsabilidad social y empresarial
RSE
Sostenibilidad
Candelaria
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Responsabilidad social
Planificación estratégica
Desarrollo sostenible
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Responsabilidad social y empresarial
RSE
Sostenibilidad
Candelaria
description La presente monografía tiene como finalidad identificar las posibles estrategias que se pueden aplicar para priorizar la implementación de programas de responsabilidad social y empresarial (RSE) de forma satisfactoria, en las empresas de la localidad de la candelaria. La cual es una de las localidades más pequeñas de Bogotá, con una extensión de 183.89 hectáreas según datos del Departamento de Planeación Distrital. Actualmente la localidad cuenta con un promedio de 3.294 empresas, equivalentes a un porcentaje del 1,4% de empresas de Bogotá. La localidad está conformada por los barrios Belén, Las Aguas, Santa Bárbara, La Concordia, Egipto, Centro Administrativo y Catedral. Lo primero que se debe tener en cuenta, es que la responsabilidad social y empresarial busca un doble beneficio, tanto para las compañías como también para las comunidades. Actualmente en Colombia se ven empresas que lideran este trabajo de responsabilidad social, mediante programas aplicados directamente a la comunidad, por medio de sus fundaciones o aportes monetarios que pretenden apoyar un enfoque social o cultural como lo es la recreación y el deporte o mediante la adaptación de la RSE al interior de las organizaciones, por medio de los colaboradores, incentivando programas como mi primera vivienda, o plan carrera, que terminan aportando para el crecimiento del trabajador tanto en temas profesionales como personales. Para tener un cumplimiento en los objetivos de esta monografía, se analizará en primera instancia el concepto de responsabilidad social y de sostenibilidad, mencionando de igual forma lo que las diferencia y la meta que se puede alcanzar a nivel organizacional si se trabajan esos dos factores. También se relacionarán temas de vital importancia, en los que encontramos la RSE en la localidad de la candelaria, Las empresas tipo B y su trabajo con la comunidad, y ejemplos empresariales claves en el trabajo social. Todo esto ira acompañado de los resultados obtenidos en una encuesta aplicada a los empresarios de la localidad de la candelaria. La cual, se realizó con un método no probabilístico y de conveniencia donde se incluirán como la muestra, únicamente las personas que respondan dicho formulario. En la socialización de los resultados, se visualizará el grado de importancia de la responsabilidad social en algunas empresas de la localidad de la candelaria, partiendo que en dicha localidad muy pocas empresas priorizan la ejecución de estos programas de RSE. De igual manera se evaluará, que factores internos y externos a la organización impiden la implementación de un programa de responsabilidad social en dichas empresas. Con base a esto se podrá llegar a una conclusión de él porque no se toma un programa de responsabilidad social y empresarial como una ventaja competitiva, y por consiguiente se vera la forma en la que se puede implementar dicho programa en las organizaciones de la localidad de una forma satisfactoria, para el beneficio de las empresas, como para el de la comunidad. Por consiguiente, al finalizar el material investigativo, y con base al análisis de las respuestas obtenidas en la encuesta aplicada, se dará un enfoque a las posibles estrategias, que podrían dar un fortalecimiento en cuanto a la responsabilidad social y empresarial. Partiendo de la idea que muchas organizaciones, no priorizan la implementación de dichos programas, ya sea por su desconocimiento en el tema, o simplemente porque no cuentan con el capital necesario para implementarlo en el mediano plazo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-08T19:11:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-08T19:11:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-02
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Moreno Urrego, C.A.(2021). La responsabilidad social y empresarial, como estrategia competitiva, en la localidad de la candelaria [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/34829
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Moreno Urrego, C.A.(2021). La responsabilidad social y empresarial, como estrategia competitiva, en la localidad de la candelaria [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/34829
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv - Alpina. (s.f). Fundación Alpina. Obtenido de https://www.fundacionalpina.org/es-es/La-Fundaci%C3%B3n/Qui%C3%A9nes-somos
- Bancolombia. (s.f). Grupo Bancolombia. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/innovacion/sostenibilidad/empresas-b#:~:text=Resumen%3A%20Las%20empresas%20B%20tienen,de%20problemas%20sociales%20y%20ambientales.&text=Quieren%20resolver%20problemas%20sociales%20y,%3A%20econ%C3%B3mico%2C%20soc
- Camara de Comercio. (julio de 2007). Perfil economico y empresarial. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2916/2233_perfil_economico_la_candelaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20La%20Candelaria%2C%20se%20localizan%203.294%20empresas%20de%20Bogot%C3%A1%2C%20equivalentes,canteras%20(1%2C9%25).
- Carol Rodriguez Rojas. (24 de mayo de 2012). Escuela de organizacion industrial. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/carollirenerodriguez/2012/05/20/sostenibilidad-en-las-empresas/#:~:text=Una%20empresa%20sostenible%3A%20que%20es,futuras%2C%20en%20su%20entorno%20general.
- Cultura Global RSE. (s.f). Cultura Global RSE. Obtenido de https://culturaglobalrse.wordpress.com/natura-cosmeticos/
- Elejalde, L. L. (25 de Abril de 2020). La Republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/el-gerente-de-natura-dice-que-van-a-transformarse-acelerarando-el-modelo-virtual-del-negocio-2997719
- ISO Secretaria Central. (2010). Organización Internacional de estandarización. Obtenido de ISO 26000: https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/archive/pdf/en/iso_26000_project_overview-es.pdf
- Karla Rosanna Cuevas. (13 de Mayo de 2014). Escuela de Organización Industrial. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/05/13/responsabilidad-social-empresarial-19/
- lexpint. (s.f). lexpint. Obtenido de https://lexpirit.com/responsabilidad-social-clave-para-generar-valor-en-la-empresa/#:~:text=Ser%20socialmente%20responsable%20nos%20lleva,gran%20repercusi%C3%B3n%20e%20impacto%20positivo.
- Londoño, C. (06 de marzo de 2020). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/las-empresas-con-mas-responsabilidad-corporativa-en-colombia-469748
- Perez, J. F. (s.f). Business School. Obtenido de https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/responsabilidad-social-empresarial/
- Portafolio. (25 de Marzo de 2018). Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/la-responsabilidad-social-empresarial-una-estrategia-de-gerencia-515003
- Ramírez Ramírez, L. P. (2018). La efectividad del Comparendo Ambiental frente a la vinculación de la cultura y la responsabilidad ambiental corporativa en los establecimientos públicos de comercio de la Localidad de La Candelaria. Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18688/La%20efectividad%20del%20Comparendo%20Ambiental%20frente%20a%20la%20vinculaci%C3%B3n%20de%20la%20cultura%20y%20la%20responsabilida.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Redacción APD. (22 de Enero de 2020). APD. Obtenido de https://www.apd.es/estrategias-sostenibilidad-empresarial/
- Semana. (05 de marzó de 2021). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/empresas/articulo/cuales-son-las-1000-pymes-mas-grandes-de-colombia/307892/
- Superintendencia de sociedades. (s.f). SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES. Obtenido de https://www.supersociedades.gov.co/delegatura_aec/informes_publicaciones/responsabilidad_social/Paginas/default.aspx
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/8/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/1/2021cristianmoreno.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/6/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/9/2021cristianmoreno.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/10/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/11/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
4b984c22fede024a2aaff2c40dbdb40d
69d4ca28331bb53d4f979ef06d8ca3c1
b6b2035d204a8611a90798091ae330c4
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
49692a79b760ce9ca8d4d3e40de41305
f012750117fb1cf44ab1677d0fcc2434
d8130422c07c5822c44276ab6ff7bc7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026181963415552
spelling Martínez Ávila, José BayardoMoreno Urrego, Cristian Alexanderhttps://scholar.google.es/citations?user=BOPdolIAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368986Universidad Santo Tomás2021-07-08T19:11:45Z2021-07-08T19:11:45Z2021-07-02Moreno Urrego, C.A.(2021). La responsabilidad social y empresarial, como estrategia competitiva, en la localidad de la candelaria [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/34829reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente monografía tiene como finalidad identificar las posibles estrategias que se pueden aplicar para priorizar la implementación de programas de responsabilidad social y empresarial (RSE) de forma satisfactoria, en las empresas de la localidad de la candelaria. La cual es una de las localidades más pequeñas de Bogotá, con una extensión de 183.89 hectáreas según datos del Departamento de Planeación Distrital. Actualmente la localidad cuenta con un promedio de 3.294 empresas, equivalentes a un porcentaje del 1,4% de empresas de Bogotá. La localidad está conformada por los barrios Belén, Las Aguas, Santa Bárbara, La Concordia, Egipto, Centro Administrativo y Catedral. Lo primero que se debe tener en cuenta, es que la responsabilidad social y empresarial busca un doble beneficio, tanto para las compañías como también para las comunidades. Actualmente en Colombia se ven empresas que lideran este trabajo de responsabilidad social, mediante programas aplicados directamente a la comunidad, por medio de sus fundaciones o aportes monetarios que pretenden apoyar un enfoque social o cultural como lo es la recreación y el deporte o mediante la adaptación de la RSE al interior de las organizaciones, por medio de los colaboradores, incentivando programas como mi primera vivienda, o plan carrera, que terminan aportando para el crecimiento del trabajador tanto en temas profesionales como personales. Para tener un cumplimiento en los objetivos de esta monografía, se analizará en primera instancia el concepto de responsabilidad social y de sostenibilidad, mencionando de igual forma lo que las diferencia y la meta que se puede alcanzar a nivel organizacional si se trabajan esos dos factores. También se relacionarán temas de vital importancia, en los que encontramos la RSE en la localidad de la candelaria, Las empresas tipo B y su trabajo con la comunidad, y ejemplos empresariales claves en el trabajo social. Todo esto ira acompañado de los resultados obtenidos en una encuesta aplicada a los empresarios de la localidad de la candelaria. La cual, se realizó con un método no probabilístico y de conveniencia donde se incluirán como la muestra, únicamente las personas que respondan dicho formulario. En la socialización de los resultados, se visualizará el grado de importancia de la responsabilidad social en algunas empresas de la localidad de la candelaria, partiendo que en dicha localidad muy pocas empresas priorizan la ejecución de estos programas de RSE. De igual manera se evaluará, que factores internos y externos a la organización impiden la implementación de un programa de responsabilidad social en dichas empresas. Con base a esto se podrá llegar a una conclusión de él porque no se toma un programa de responsabilidad social y empresarial como una ventaja competitiva, y por consiguiente se vera la forma en la que se puede implementar dicho programa en las organizaciones de la localidad de una forma satisfactoria, para el beneficio de las empresas, como para el de la comunidad. Por consiguiente, al finalizar el material investigativo, y con base al análisis de las respuestas obtenidas en la encuesta aplicada, se dará un enfoque a las posibles estrategias, que podrían dar un fortalecimiento en cuanto a la responsabilidad social y empresarial. Partiendo de la idea que muchas organizaciones, no priorizan la implementación de dichos programas, ya sea por su desconocimiento en el tema, o simplemente porque no cuentan con el capital necesario para implementarlo en el mediano plazo.The purpose of this monograph is to identify the possible strategies that can be applied to prioritize the successful implementation of corporate and social responsibility (CSR) programs in companies in the town of La Candelaria. Which is one of the smallest towns in Bogotá, with an area of 183.89 hectares according to data from the District Planning Department. Currently the town has an average of 3,294 companies, equivalent to a percentage of 1.4% of companies in Bogotá. The town is made up of the Belén, Las Aguas, Santa Bárbara, La Concordia, Egypt, Administrative Center and Cathedral neighborhoods. The first thing to keep in mind is that social and corporate responsibility seeks a double benefit, both for companies and also for communities. Currently in Colombia there are companies that lead this work of social responsibility, through programs applied directly to the community, through their foundations or monetary contributions that seek to support a social or cultural approach such as recreation and sports or through adaptation of CSR within organizations, through collaborators, encouraging programs such as my first home, or career plan, which end up contributing to the growth of the worker both in professional and personal matters. In order to comply with the objectives of this monograph, the concept of social responsibility and sustainability will be analyzed in the first instance, mentioning in the same way what differentiates them and the goal that can be achieved at the organizational level if these two factors are worked on. Issues of vital importance will also be related, in which we find CSR in the town of La Candelaria, Type B companies and their work with the community, and key business examples in social work. All this will be accompanied by the results obtained in a survey applied to entrepreneurs in the town of La Candelaria. Which was carried out with a non-probabilistic and convenience method where only the people who answer said form will be included as the sample. In the socialization of the results, the degree of importance of social responsibility in some companies in the town of La Candelaria will be visualized, assuming that in that town very few companies prioritize the execution of these CSR programs. In the same way, it will be evaluated that internal and external factors to the organization prevent the implementation of a social responsibility program in said companies. Based on this, a conclusion can be reached about it because a program of social and business responsibility is not taken as a competitive advantage, and therefore it will be seen how this program can be implemented in organizations in the town of a satisfactory way, for the benefit of companies, as well as for the community. Therefore, at the end of the research material, and based on the analysis of the answers obtained in the applied survey, a focus will be given to the possible strategies, which could give a strengthening in terms of social and business responsibility. Starting from the idea that many organizations do not prioritize the implementation of such programs, either due to their lack of knowledge on the subject, or simply because they do not have the necessary capital to implement it in the medium term.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la CandelariaRSEbusiness responsibilitySustainabilityCandelariaResponsabilidad socialPlanificación estratégicaDesarrollo sostenibleResponsabilidad social y empresarialRSESostenibilidadCandelariaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá- Alpina. (s.f). Fundación Alpina. Obtenido de https://www.fundacionalpina.org/es-es/La-Fundaci%C3%B3n/Qui%C3%A9nes-somos- Bancolombia. (s.f). Grupo Bancolombia. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/innovacion/sostenibilidad/empresas-b#:~:text=Resumen%3A%20Las%20empresas%20B%20tienen,de%20problemas%20sociales%20y%20ambientales.&text=Quieren%20resolver%20problemas%20sociales%20y,%3A%20econ%C3%B3mico%2C%20soc- Camara de Comercio. (julio de 2007). Perfil economico y empresarial. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2916/2233_perfil_economico_la_candelaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20La%20Candelaria%2C%20se%20localizan%203.294%20empresas%20de%20Bogot%C3%A1%2C%20equivalentes,canteras%20(1%2C9%25).- Carol Rodriguez Rojas. (24 de mayo de 2012). Escuela de organizacion industrial. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/carollirenerodriguez/2012/05/20/sostenibilidad-en-las-empresas/#:~:text=Una%20empresa%20sostenible%3A%20que%20es,futuras%2C%20en%20su%20entorno%20general.- Cultura Global RSE. (s.f). Cultura Global RSE. Obtenido de https://culturaglobalrse.wordpress.com/natura-cosmeticos/- Elejalde, L. L. (25 de Abril de 2020). La Republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/el-gerente-de-natura-dice-que-van-a-transformarse-acelerarando-el-modelo-virtual-del-negocio-2997719- ISO Secretaria Central. (2010). Organización Internacional de estandarización. Obtenido de ISO 26000: https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/archive/pdf/en/iso_26000_project_overview-es.pdf- Karla Rosanna Cuevas. (13 de Mayo de 2014). Escuela de Organización Industrial. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/05/13/responsabilidad-social-empresarial-19/- lexpint. (s.f). lexpint. Obtenido de https://lexpirit.com/responsabilidad-social-clave-para-generar-valor-en-la-empresa/#:~:text=Ser%20socialmente%20responsable%20nos%20lleva,gran%20repercusi%C3%B3n%20e%20impacto%20positivo.- Londoño, C. (06 de marzo de 2020). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/las-empresas-con-mas-responsabilidad-corporativa-en-colombia-469748- Perez, J. F. (s.f). Business School. Obtenido de https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/responsabilidad-social-empresarial/- Portafolio. (25 de Marzo de 2018). Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/la-responsabilidad-social-empresarial-una-estrategia-de-gerencia-515003- Ramírez Ramírez, L. P. (2018). La efectividad del Comparendo Ambiental frente a la vinculación de la cultura y la responsabilidad ambiental corporativa en los establecimientos públicos de comercio de la Localidad de La Candelaria. Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18688/La%20efectividad%20del%20Comparendo%20Ambiental%20frente%20a%20la%20vinculaci%C3%B3n%20de%20la%20cultura%20y%20la%20responsabilida.pdf?sequence=1&isAllowed=y- Redacción APD. (22 de Enero de 2020). APD. Obtenido de https://www.apd.es/estrategias-sostenibilidad-empresarial/- Semana. (05 de marzó de 2021). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/empresas/articulo/cuales-son-las-1000-pymes-mas-grandes-de-colombia/307892/- Superintendencia de sociedades. (s.f). SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES. Obtenido de https://www.supersociedades.gov.co/delegatura_aec/informes_publicaciones/responsabilidad_social/Paginas/default.aspxLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessORIGINAL2021cristianmoreno.pdf2021cristianmoreno.pdfapplication/pdf1660841https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/1/2021cristianmoreno.pdf4b984c22fede024a2aaff2c40dbdb40dMD51open accessCarta de aprobación de la facultad.pdfCarta de aprobación de la facultad.pdfapplication/pdf46441https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/6/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20facultad.pdf69d4ca28331bb53d4f979ef06d8ca3c1MD56metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfapplication/pdf245190https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfb6b2035d204a8611a90798091ae330c4MD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessTHUMBNAIL2021cristianmoreno.pdf.jpg2021cristianmoreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5761https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/9/2021cristianmoreno.pdf.jpg49692a79b760ce9ca8d4d3e40de41305MD59open accessCarta de aprobación de la facultad.pdf.jpgCarta de aprobación de la facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7006https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/10/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20facultad.pdf.jpgf012750117fb1cf44ab1677d0fcc2434MD510open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7527https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/11/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgd8130422c07c5822c44276ab6ff7bc7dMD511open access11634/34829oai:repository.usta.edu.co:11634/348292022-10-10 15:26:12.623open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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