La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria
La presente monografía tiene como finalidad identificar las posibles estrategias que se pueden aplicar para priorizar la implementación de programas de responsabilidad social y empresarial (RSE) de forma satisfactoria, en las empresas de la localidad de la candelaria. La cual es una de las localidad...
- Autores:
-
Moreno Urrego, Cristian Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34829
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34829
- Palabra clave:
- RSE
business responsibility
Sustainability
Candelaria
Responsabilidad social
Planificación estratégica
Desarrollo sostenible
Responsabilidad social y empresarial
RSE
Sostenibilidad
Candelaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_f1d80463c2e8566879546e3b1f1be3c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/34829 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria |
title |
La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria |
spellingShingle |
La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria RSE business responsibility Sustainability Candelaria Responsabilidad social Planificación estratégica Desarrollo sostenible Responsabilidad social y empresarial RSE Sostenibilidad Candelaria |
title_short |
La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria |
title_full |
La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria |
title_fullStr |
La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria |
title_full_unstemmed |
La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria |
title_sort |
La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la Candelaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Urrego, Cristian Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Ávila, José Bayardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Urrego, Cristian Alexander |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=BOPdolIAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368986 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
RSE business responsibility Sustainability Candelaria |
topic |
RSE business responsibility Sustainability Candelaria Responsabilidad social Planificación estratégica Desarrollo sostenible Responsabilidad social y empresarial RSE Sostenibilidad Candelaria |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social Planificación estratégica Desarrollo sostenible |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social y empresarial RSE Sostenibilidad Candelaria |
description |
La presente monografía tiene como finalidad identificar las posibles estrategias que se pueden aplicar para priorizar la implementación de programas de responsabilidad social y empresarial (RSE) de forma satisfactoria, en las empresas de la localidad de la candelaria. La cual es una de las localidades más pequeñas de Bogotá, con una extensión de 183.89 hectáreas según datos del Departamento de Planeación Distrital. Actualmente la localidad cuenta con un promedio de 3.294 empresas, equivalentes a un porcentaje del 1,4% de empresas de Bogotá. La localidad está conformada por los barrios Belén, Las Aguas, Santa Bárbara, La Concordia, Egipto, Centro Administrativo y Catedral. Lo primero que se debe tener en cuenta, es que la responsabilidad social y empresarial busca un doble beneficio, tanto para las compañías como también para las comunidades. Actualmente en Colombia se ven empresas que lideran este trabajo de responsabilidad social, mediante programas aplicados directamente a la comunidad, por medio de sus fundaciones o aportes monetarios que pretenden apoyar un enfoque social o cultural como lo es la recreación y el deporte o mediante la adaptación de la RSE al interior de las organizaciones, por medio de los colaboradores, incentivando programas como mi primera vivienda, o plan carrera, que terminan aportando para el crecimiento del trabajador tanto en temas profesionales como personales. Para tener un cumplimiento en los objetivos de esta monografía, se analizará en primera instancia el concepto de responsabilidad social y de sostenibilidad, mencionando de igual forma lo que las diferencia y la meta que se puede alcanzar a nivel organizacional si se trabajan esos dos factores. También se relacionarán temas de vital importancia, en los que encontramos la RSE en la localidad de la candelaria, Las empresas tipo B y su trabajo con la comunidad, y ejemplos empresariales claves en el trabajo social. Todo esto ira acompañado de los resultados obtenidos en una encuesta aplicada a los empresarios de la localidad de la candelaria. La cual, se realizó con un método no probabilístico y de conveniencia donde se incluirán como la muestra, únicamente las personas que respondan dicho formulario. En la socialización de los resultados, se visualizará el grado de importancia de la responsabilidad social en algunas empresas de la localidad de la candelaria, partiendo que en dicha localidad muy pocas empresas priorizan la ejecución de estos programas de RSE. De igual manera se evaluará, que factores internos y externos a la organización impiden la implementación de un programa de responsabilidad social en dichas empresas. Con base a esto se podrá llegar a una conclusión de él porque no se toma un programa de responsabilidad social y empresarial como una ventaja competitiva, y por consiguiente se vera la forma en la que se puede implementar dicho programa en las organizaciones de la localidad de una forma satisfactoria, para el beneficio de las empresas, como para el de la comunidad. Por consiguiente, al finalizar el material investigativo, y con base al análisis de las respuestas obtenidas en la encuesta aplicada, se dará un enfoque a las posibles estrategias, que podrían dar un fortalecimiento en cuanto a la responsabilidad social y empresarial. Partiendo de la idea que muchas organizaciones, no priorizan la implementación de dichos programas, ya sea por su desconocimiento en el tema, o simplemente porque no cuentan con el capital necesario para implementarlo en el mediano plazo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-08T19:11:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-08T19:11:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-02 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Moreno Urrego, C.A.(2021). La responsabilidad social y empresarial, como estrategia competitiva, en la localidad de la candelaria [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucional |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/34829 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Moreno Urrego, C.A.(2021). La responsabilidad social y empresarial, como estrategia competitiva, en la localidad de la candelaria [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucional reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/34829 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
- Alpina. (s.f). Fundación Alpina. Obtenido de https://www.fundacionalpina.org/es-es/La-Fundaci%C3%B3n/Qui%C3%A9nes-somos - Bancolombia. (s.f). Grupo Bancolombia. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/innovacion/sostenibilidad/empresas-b#:~:text=Resumen%3A%20Las%20empresas%20B%20tienen,de%20problemas%20sociales%20y%20ambientales.&text=Quieren%20resolver%20problemas%20sociales%20y,%3A%20econ%C3%B3mico%2C%20soc - Camara de Comercio. (julio de 2007). Perfil economico y empresarial. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2916/2233_perfil_economico_la_candelaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20La%20Candelaria%2C%20se%20localizan%203.294%20empresas%20de%20Bogot%C3%A1%2C%20equivalentes,canteras%20(1%2C9%25). - Carol Rodriguez Rojas. (24 de mayo de 2012). Escuela de organizacion industrial. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/carollirenerodriguez/2012/05/20/sostenibilidad-en-las-empresas/#:~:text=Una%20empresa%20sostenible%3A%20que%20es,futuras%2C%20en%20su%20entorno%20general. - Cultura Global RSE. (s.f). Cultura Global RSE. Obtenido de https://culturaglobalrse.wordpress.com/natura-cosmeticos/ - Elejalde, L. L. (25 de Abril de 2020). La Republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/el-gerente-de-natura-dice-que-van-a-transformarse-acelerarando-el-modelo-virtual-del-negocio-2997719 - ISO Secretaria Central. (2010). Organización Internacional de estandarización. Obtenido de ISO 26000: https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/archive/pdf/en/iso_26000_project_overview-es.pdf - Karla Rosanna Cuevas. (13 de Mayo de 2014). Escuela de Organización Industrial. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/05/13/responsabilidad-social-empresarial-19/ - lexpint. (s.f). lexpint. Obtenido de https://lexpirit.com/responsabilidad-social-clave-para-generar-valor-en-la-empresa/#:~:text=Ser%20socialmente%20responsable%20nos%20lleva,gran%20repercusi%C3%B3n%20e%20impacto%20positivo. - Londoño, C. (06 de marzo de 2020). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/las-empresas-con-mas-responsabilidad-corporativa-en-colombia-469748 - Perez, J. F. (s.f). Business School. Obtenido de https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/responsabilidad-social-empresarial/ - Portafolio. (25 de Marzo de 2018). Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/la-responsabilidad-social-empresarial-una-estrategia-de-gerencia-515003 - Ramírez Ramírez, L. P. (2018). La efectividad del Comparendo Ambiental frente a la vinculación de la cultura y la responsabilidad ambiental corporativa en los establecimientos públicos de comercio de la Localidad de La Candelaria. Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18688/La%20efectividad%20del%20Comparendo%20Ambiental%20frente%20a%20la%20vinculaci%C3%B3n%20de%20la%20cultura%20y%20la%20responsabilida.pdf?sequence=1&isAllowed=y - Redacción APD. (22 de Enero de 2020). APD. Obtenido de https://www.apd.es/estrategias-sostenibilidad-empresarial/ - Semana. (05 de marzó de 2021). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/empresas/articulo/cuales-son-las-1000-pymes-mas-grandes-de-colombia/307892/ - Superintendencia de sociedades. (s.f). SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES. Obtenido de https://www.supersociedades.gov.co/delegatura_aec/informes_publicaciones/responsabilidad_social/Paginas/default.aspx |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/8/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/1/2021cristianmoreno.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/6/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/9/2021cristianmoreno.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/10/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/11/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 4b984c22fede024a2aaff2c40dbdb40d 69d4ca28331bb53d4f979ef06d8ca3c1 b6b2035d204a8611a90798091ae330c4 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 49692a79b760ce9ca8d4d3e40de41305 f012750117fb1cf44ab1677d0fcc2434 d8130422c07c5822c44276ab6ff7bc7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026181963415552 |
spelling |
Martínez Ávila, José BayardoMoreno Urrego, Cristian Alexanderhttps://scholar.google.es/citations?user=BOPdolIAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368986Universidad Santo Tomás2021-07-08T19:11:45Z2021-07-08T19:11:45Z2021-07-02Moreno Urrego, C.A.(2021). La responsabilidad social y empresarial, como estrategia competitiva, en la localidad de la candelaria [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/34829reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente monografía tiene como finalidad identificar las posibles estrategias que se pueden aplicar para priorizar la implementación de programas de responsabilidad social y empresarial (RSE) de forma satisfactoria, en las empresas de la localidad de la candelaria. La cual es una de las localidades más pequeñas de Bogotá, con una extensión de 183.89 hectáreas según datos del Departamento de Planeación Distrital. Actualmente la localidad cuenta con un promedio de 3.294 empresas, equivalentes a un porcentaje del 1,4% de empresas de Bogotá. La localidad está conformada por los barrios Belén, Las Aguas, Santa Bárbara, La Concordia, Egipto, Centro Administrativo y Catedral. Lo primero que se debe tener en cuenta, es que la responsabilidad social y empresarial busca un doble beneficio, tanto para las compañías como también para las comunidades. Actualmente en Colombia se ven empresas que lideran este trabajo de responsabilidad social, mediante programas aplicados directamente a la comunidad, por medio de sus fundaciones o aportes monetarios que pretenden apoyar un enfoque social o cultural como lo es la recreación y el deporte o mediante la adaptación de la RSE al interior de las organizaciones, por medio de los colaboradores, incentivando programas como mi primera vivienda, o plan carrera, que terminan aportando para el crecimiento del trabajador tanto en temas profesionales como personales. Para tener un cumplimiento en los objetivos de esta monografía, se analizará en primera instancia el concepto de responsabilidad social y de sostenibilidad, mencionando de igual forma lo que las diferencia y la meta que se puede alcanzar a nivel organizacional si se trabajan esos dos factores. También se relacionarán temas de vital importancia, en los que encontramos la RSE en la localidad de la candelaria, Las empresas tipo B y su trabajo con la comunidad, y ejemplos empresariales claves en el trabajo social. Todo esto ira acompañado de los resultados obtenidos en una encuesta aplicada a los empresarios de la localidad de la candelaria. La cual, se realizó con un método no probabilístico y de conveniencia donde se incluirán como la muestra, únicamente las personas que respondan dicho formulario. En la socialización de los resultados, se visualizará el grado de importancia de la responsabilidad social en algunas empresas de la localidad de la candelaria, partiendo que en dicha localidad muy pocas empresas priorizan la ejecución de estos programas de RSE. De igual manera se evaluará, que factores internos y externos a la organización impiden la implementación de un programa de responsabilidad social en dichas empresas. Con base a esto se podrá llegar a una conclusión de él porque no se toma un programa de responsabilidad social y empresarial como una ventaja competitiva, y por consiguiente se vera la forma en la que se puede implementar dicho programa en las organizaciones de la localidad de una forma satisfactoria, para el beneficio de las empresas, como para el de la comunidad. Por consiguiente, al finalizar el material investigativo, y con base al análisis de las respuestas obtenidas en la encuesta aplicada, se dará un enfoque a las posibles estrategias, que podrían dar un fortalecimiento en cuanto a la responsabilidad social y empresarial. Partiendo de la idea que muchas organizaciones, no priorizan la implementación de dichos programas, ya sea por su desconocimiento en el tema, o simplemente porque no cuentan con el capital necesario para implementarlo en el mediano plazo.The purpose of this monograph is to identify the possible strategies that can be applied to prioritize the successful implementation of corporate and social responsibility (CSR) programs in companies in the town of La Candelaria. Which is one of the smallest towns in Bogotá, with an area of 183.89 hectares according to data from the District Planning Department. Currently the town has an average of 3,294 companies, equivalent to a percentage of 1.4% of companies in Bogotá. The town is made up of the Belén, Las Aguas, Santa Bárbara, La Concordia, Egypt, Administrative Center and Cathedral neighborhoods. The first thing to keep in mind is that social and corporate responsibility seeks a double benefit, both for companies and also for communities. Currently in Colombia there are companies that lead this work of social responsibility, through programs applied directly to the community, through their foundations or monetary contributions that seek to support a social or cultural approach such as recreation and sports or through adaptation of CSR within organizations, through collaborators, encouraging programs such as my first home, or career plan, which end up contributing to the growth of the worker both in professional and personal matters. In order to comply with the objectives of this monograph, the concept of social responsibility and sustainability will be analyzed in the first instance, mentioning in the same way what differentiates them and the goal that can be achieved at the organizational level if these two factors are worked on. Issues of vital importance will also be related, in which we find CSR in the town of La Candelaria, Type B companies and their work with the community, and key business examples in social work. All this will be accompanied by the results obtained in a survey applied to entrepreneurs in the town of La Candelaria. Which was carried out with a non-probabilistic and convenience method where only the people who answer said form will be included as the sample. In the socialization of the results, the degree of importance of social responsibility in some companies in the town of La Candelaria will be visualized, assuming that in that town very few companies prioritize the execution of these CSR programs. In the same way, it will be evaluated that internal and external factors to the organization prevent the implementation of a social responsibility program in said companies. Based on this, a conclusion can be reached about it because a program of social and business responsibility is not taken as a competitive advantage, and therefore it will be seen how this program can be implemented in organizations in the town of a satisfactory way, for the benefit of companies, as well as for the community. Therefore, at the end of the research material, and based on the analysis of the answers obtained in the applied survey, a focus will be given to the possible strategies, which could give a strengthening in terms of social and business responsibility. Starting from the idea that many organizations do not prioritize the implementation of such programs, either due to their lack of knowledge on the subject, or simply because they do not have the necessary capital to implement it in the medium term.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Responsabilidad Social y Empresarial, como Estrategia Competitiva, en la Localidad de la CandelariaRSEbusiness responsibilitySustainabilityCandelariaResponsabilidad socialPlanificación estratégicaDesarrollo sostenibleResponsabilidad social y empresarialRSESostenibilidadCandelariaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá- Alpina. (s.f). Fundación Alpina. Obtenido de https://www.fundacionalpina.org/es-es/La-Fundaci%C3%B3n/Qui%C3%A9nes-somos- Bancolombia. (s.f). Grupo Bancolombia. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/innovacion/sostenibilidad/empresas-b#:~:text=Resumen%3A%20Las%20empresas%20B%20tienen,de%20problemas%20sociales%20y%20ambientales.&text=Quieren%20resolver%20problemas%20sociales%20y,%3A%20econ%C3%B3mico%2C%20soc- Camara de Comercio. (julio de 2007). Perfil economico y empresarial. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2916/2233_perfil_economico_la_candelaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20La%20Candelaria%2C%20se%20localizan%203.294%20empresas%20de%20Bogot%C3%A1%2C%20equivalentes,canteras%20(1%2C9%25).- Carol Rodriguez Rojas. (24 de mayo de 2012). Escuela de organizacion industrial. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/carollirenerodriguez/2012/05/20/sostenibilidad-en-las-empresas/#:~:text=Una%20empresa%20sostenible%3A%20que%20es,futuras%2C%20en%20su%20entorno%20general.- Cultura Global RSE. (s.f). Cultura Global RSE. Obtenido de https://culturaglobalrse.wordpress.com/natura-cosmeticos/- Elejalde, L. L. (25 de Abril de 2020). La Republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/el-gerente-de-natura-dice-que-van-a-transformarse-acelerarando-el-modelo-virtual-del-negocio-2997719- ISO Secretaria Central. (2010). Organización Internacional de estandarización. Obtenido de ISO 26000: https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/archive/pdf/en/iso_26000_project_overview-es.pdf- Karla Rosanna Cuevas. (13 de Mayo de 2014). Escuela de Organización Industrial. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/05/13/responsabilidad-social-empresarial-19/- lexpint. (s.f). lexpint. Obtenido de https://lexpirit.com/responsabilidad-social-clave-para-generar-valor-en-la-empresa/#:~:text=Ser%20socialmente%20responsable%20nos%20lleva,gran%20repercusi%C3%B3n%20e%20impacto%20positivo.- Londoño, C. (06 de marzo de 2020). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/las-empresas-con-mas-responsabilidad-corporativa-en-colombia-469748- Perez, J. F. (s.f). Business School. Obtenido de https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/responsabilidad-social-empresarial/- Portafolio. (25 de Marzo de 2018). Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/la-responsabilidad-social-empresarial-una-estrategia-de-gerencia-515003- Ramírez Ramírez, L. P. (2018). La efectividad del Comparendo Ambiental frente a la vinculación de la cultura y la responsabilidad ambiental corporativa en los establecimientos públicos de comercio de la Localidad de La Candelaria. Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18688/La%20efectividad%20del%20Comparendo%20Ambiental%20frente%20a%20la%20vinculaci%C3%B3n%20de%20la%20cultura%20y%20la%20responsabilida.pdf?sequence=1&isAllowed=y- Redacción APD. (22 de Enero de 2020). APD. Obtenido de https://www.apd.es/estrategias-sostenibilidad-empresarial/- Semana. (05 de marzó de 2021). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/empresas/articulo/cuales-son-las-1000-pymes-mas-grandes-de-colombia/307892/- Superintendencia de sociedades. (s.f). SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES. Obtenido de https://www.supersociedades.gov.co/delegatura_aec/informes_publicaciones/responsabilidad_social/Paginas/default.aspxLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessORIGINAL2021cristianmoreno.pdf2021cristianmoreno.pdfapplication/pdf1660841https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/1/2021cristianmoreno.pdf4b984c22fede024a2aaff2c40dbdb40dMD51open accessCarta de aprobación de la facultad.pdfCarta de aprobación de la facultad.pdfapplication/pdf46441https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/6/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20facultad.pdf69d4ca28331bb53d4f979ef06d8ca3c1MD56metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfapplication/pdf245190https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfb6b2035d204a8611a90798091ae330c4MD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessTHUMBNAIL2021cristianmoreno.pdf.jpg2021cristianmoreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5761https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/9/2021cristianmoreno.pdf.jpg49692a79b760ce9ca8d4d3e40de41305MD59open accessCarta de aprobación de la facultad.pdf.jpgCarta de aprobación de la facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7006https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/10/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20facultad.pdf.jpgf012750117fb1cf44ab1677d0fcc2434MD510open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7527https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34829/11/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgd8130422c07c5822c44276ab6ff7bc7dMD511open access11634/34829oai:repository.usta.edu.co:11634/348292022-10-10 15:26:12.623open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |