Humanismo y tecnología

Como es ya de dominio público, entre investigadores de diversas latitudes, la información (Bit), los átomos, la función cerebral y los genes se han constituido en objetos de estudio privilegiados, los cuales poco a poco van configurando convergencias epistemológicas y tecnológicas que definen los nu...

Full description

Autores:
Correa López, Bernardo
Vermeren, Patrice
Villavicencio, Susana
Ballén Rodríguez, Juan Sebastián
Ayala Ardila, Richard
Amarillo Gómez, Yimy
Segrelles, José Antonio
Restrepo Restrepo, José Arturo
Colunge Cabrera, Doryan Erik
Rodríguez Díaz, Rodiel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34549
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34549
Palabra clave:
Humanidades
Humanismo
Filosofía
Pensamiento crítico
Ciencia y humanidades
Tecnología - Aspectos sociales
Investigación
Innovación
Educación
Innovación
Investigación
Humanismo
Tecnologías
Educación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Como es ya de dominio público, entre investigadores de diversas latitudes, la información (Bit), los átomos, la función cerebral y los genes se han constituido en objetos de estudio privilegiados, los cuales poco a poco van configurando convergencias epistemológicas y tecnológicas que definen los nuevos saberes y sus aplicaciones. Tanto la Unidad de Investigación e Innovación de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, como la Coordinación de Investigación de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (AUNAR), consideran que las instituciones de educación superior de la región no están dando al tema la trascendencia que tiene y por esta razón, desde las particularidades propias de cada institución, se han propuesto liderar los esfuerzos en este sentido. Sea Humanismo y tecnología fe de lo anterior. Deseamos llamar la atención de docentes, estudiantes y personal administrativo a cargo de la definición de políticas institucionales en materia de innovación e investigación, para que incorporen dentro de sus agendas la preocupación por estas temáticas, esperando que en muy poco tiempo podamos observar sus primeras manifestaciones; por ejemplo, la proliferación de asignaturas, cursos y eventos académicos en los cuales se asuma de manera seria tales temáticas, y a mediano plazo, la creación de programas de post y pregrado en los cuales los Bit, los átomos, las neuronas y los genes sean sus objetos de estudio esenciales.