Caracterización del vehículo eléctrico construido en la universidad Santo Tomás

El presente trabajo es el resultado de la caracterización obtenida a partir del prototipo vehicular ensamblado en la Universidad Santo Tomás, al cual se le modifico la fuente primaria de movimiento de un motor de combustión interna por un motor eléctrico, esto se desarrolló sobre el chasis de un veh...

Full description

Autores:
Guáqueta Patiño, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4253
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4253
Palabra clave:
Prototipo
Motor Eléctrico
Conversión Vehicular
Autonomía y Desempeño
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description El presente trabajo es el resultado de la caracterización obtenida a partir del prototipo vehicular ensamblado en la Universidad Santo Tomás, al cual se le modifico la fuente primaria de movimiento de un motor de combustión interna por un motor eléctrico, esto se desarrolló sobre el chasis de un vehículo Daewoo Matiz Modelo 2000. Además de la modificación principal antes nombrada, se desarrollaron también las siguientes: 1. El sistema de potencia mediante el acople del motor eléctrico a la caja de cambios mecánica, empleando para ello un sistema de embrague accionado por guaya. 2. El sistema de aceleración a través de un potenciómetro convencional monitoreado por un controlador que incluye la tecnología de “freno regenerativo”, lo cual permite tener una adición de carga eléctrica, acumulada en las nueve baterías que le dan energía a los componentes principales del sistema. 3. La conversión a vehículo eléctrico estableció la construcción y montaje de la carrocería sobre el chasis original del vehículo de combustión interna. Por otro lado, al final del proceso el vehículo fue sometido a verificaciones de inspección visual y computacional en un Centro de Diagnóstico Automotriz; una vez hecha la verificación en el CDA se realizaron pruebas en circuitos cuyos resultados se presentan y analizan dentro de este trabajo. Estos resultados reflejaron un buen desempeño del vehículo referente a maniobrabilidad, control, rendimiento y autonomía; así mismo, se lograron identificar acciones de mejora para futuras fases del proyecto.
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El sistema de aceleración a través de un potenciómetro convencional monitoreado por un controlador que incluye la tecnología de “freno regenerativo”, lo cual permite tener una adición de carga eléctrica, acumulada en las nueve baterías que le dan energía a los componentes principales del sistema. 3. La conversión a vehículo eléctrico estableció la construcción y montaje de la carrocería sobre el chasis original del vehículo de combustión interna. Por otro lado, al final del proceso el vehículo fue sometido a verificaciones de inspección visual y computacional en un Centro de Diagnóstico Automotriz; una vez hecha la verificación en el CDA se realizaron pruebas en circuitos cuyos resultados se presentan y analizan dentro de este trabajo. Estos resultados reflejaron un buen desempeño del vehículo referente a maniobrabilidad, control, rendimiento y autonomía; así mismo, se lograron identificar acciones de mejora para futuras fases del proyecto.Ingeniero MecánicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización del vehículo eléctrico construido en la universidad Santo Tomásbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáPrototipoMotor EléctricoConversión VehicularAutonomía y DesempeñoTHUMBNAILGuaquetaAndres2017.pdf.jpgGuaquetaAndres2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5040https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4253/3/GuaquetaAndres2017.pdf.jpgd8b06ea1bfd3fd22228146088ae7c6a2MD53open access2017cartadefacultad.pdf.jpg2017cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6283https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4253/5/2017cartadefacultad.pdf.jpg51146c1b83d7b9653dbb1007c2241a2cMD55open accessORIGINALGuaquetaAndres2017.pdfGuaquetaAndres2017.pdfapplication/pdf4825071https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4253/1/GuaquetaAndres2017.pdfb1aa8b782f24af31c057ad3cf1781061MD51metadata only access2017cartadefacultad.pdf2017cartadefacultad.pdfapplication/pdf33386https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4253/4/2017cartadefacultad.pdf1092bc00989d1abc0a31d3f2c6f49cd1MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4253/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/4253oai:repository.usta.edu.co:11634/42532023-07-19 17:53:52.334metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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