Línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los desplazamientos regulares de la comunidad universitaria desde y hacia los campus de la USTA sede Villavicencio

El presente estudio realizó la línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por los desplazamientos regulares de la comunidad universitaria (Estudiantes, docentes, administrativos y servicios generales, vigilancia y mantenimiento) desde y hacia los campus de la Universi...

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Autores:
Parrado Parrado, Frayther Hernan
Caro Jiménez, Ronald Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32028
Palabra clave:
chemistry and air quality
Environmental impact
Impacto Ambiental
Química ambiental
Calidad dela aire
Gases del efecto invernadero
Educación superior
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Comunidad Universitaria
Cálculo de GEI
Fuentes Móviles
Hábitos de movilidad
Factores de emisión
Huella de carbono
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description El presente estudio realizó la línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por los desplazamientos regulares de la comunidad universitaria (Estudiantes, docentes, administrativos y servicios generales, vigilancia y mantenimiento) desde y hacia los campus de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, para el año 2019. En este se estimaron los factores de emisión de GEI por fuentes móviles en ruta para la comunidad universitaria utilizando el modelo internacional de emisiones vehiculares IVE (MIEV). Posteriormente, se realizó un diagnóstico de los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria, en relación con los modos de transporte, los tiempos y las distancias recorridas para ir desde y hacia la universidad, y por último se calcularon las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, CH4 y N2O) de las fuentes móviles en ruta que se desplazan desde y hacia la universidad. Para esto, el modelo requirió cuatro tipos de conjuntos de datos de entrada: composición dinámica de la flota vehicular, distribución tecnológica, patrones de conducción y patrones de encendido y apagado del motor; Además de información de condiciones locales como composición del combustible, esquema de inspección y mantenimiento y, valores locales de humedad relativa y temperatura (factores de corrección). El proceso de estimación de las emisiones vehiculares consistió en multiplicar la base de factores de emisión por cada uno de los factores de corrección y por la distancia recorrida por vehículo para cada tecnología, teniendo en cuenta el número de recorridos diarios y semanales realizados por la comunidad universitaria para ir y regresar de la universidad. El total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en ruta para los contaminantes criterios fueron: Dióxido de carbono (CO2) con una cuantía de 5’394.272,87 tonelada/año (T/A), óxido nitroso (N2O) con un valor de 227,43 T/A y metano (CH4) con un valor de 8.979,84 T/A. En consideración al total de gases de efecto invernadero (GEI) criterio evaluado en el estudio, la cantidad total fue de 5’403.480,13 T/A, lo cual permitió conformar la línea base de las emisiones de GEI para el año 2019 de la universidad Santo Tomás-Villavicencio.
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Villavicencio.http://hdl.handle.net/11634/32028reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente estudio realizó la línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por los desplazamientos regulares de la comunidad universitaria (Estudiantes, docentes, administrativos y servicios generales, vigilancia y mantenimiento) desde y hacia los campus de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, para el año 2019. En este se estimaron los factores de emisión de GEI por fuentes móviles en ruta para la comunidad universitaria utilizando el modelo internacional de emisiones vehiculares IVE (MIEV). Posteriormente, se realizó un diagnóstico de los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria, en relación con los modos de transporte, los tiempos y las distancias recorridas para ir desde y hacia la universidad, y por último se calcularon las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, CH4 y N2O) de las fuentes móviles en ruta que se desplazan desde y hacia la universidad. Para esto, el modelo requirió cuatro tipos de conjuntos de datos de entrada: composición dinámica de la flota vehicular, distribución tecnológica, patrones de conducción y patrones de encendido y apagado del motor; Además de información de condiciones locales como composición del combustible, esquema de inspección y mantenimiento y, valores locales de humedad relativa y temperatura (factores de corrección). El proceso de estimación de las emisiones vehiculares consistió en multiplicar la base de factores de emisión por cada uno de los factores de corrección y por la distancia recorrida por vehículo para cada tecnología, teniendo en cuenta el número de recorridos diarios y semanales realizados por la comunidad universitaria para ir y regresar de la universidad. El total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en ruta para los contaminantes criterios fueron: Dióxido de carbono (CO2) con una cuantía de 5’394.272,87 tonelada/año (T/A), óxido nitroso (N2O) con un valor de 227,43 T/A y metano (CH4) con un valor de 8.979,84 T/A. En consideración al total de gases de efecto invernadero (GEI) criterio evaluado en el estudio, la cantidad total fue de 5’403.480,13 T/A, lo cual permitió conformar la línea base de las emisiones de GEI para el año 2019 de la universidad Santo Tomás-Villavicencio.This study made the baseline of greenhouse gas (GHG) emissions generated by regular travel of the university community (students, teachers, administrative and general services, monitoring and maintenance) from and to the campuses of the University Santo Tomás Villavicencio, for the year 2019. The GHG emission factors for mobile sources en route were estimated for the university community using the international vehicle emissions model IVE (MIEV). Subsequently, a diagnosis was made of the mobility habits of the university community, in relation to modes of transport, times and distances traveled to and from the university, and finally the greenhouse gas emissions were calculated (CO2, CH4 and N2O) for an-route mobile sources traveling to and from the university. For this, the model required four types of input data sets: dynamic vehicle fleet composition, technology distribution, driving patterns, and engine on/off patterns; plus information on local conditions such as fuel composition, inspection and maintenance schedule, and, local relative humidity and temperature values (correction factors). The process of estimating vehicle emissions consisted of multiplying the base of emission factors by each of the correction factors and by the distance traveled per vehicle for each technology, taking into account the number of daily and weekly trips made by the university community to and from the university. The total greenhouse gas (GHG) emissions en route for the criteria pollutants were: Carbon dioxide (CO2) with a value of 5'394.272,87 ton/year (T/A), nitrous oxide (N2O) with a value of 227,43 T/A and methane (CH4) with a value of 8'979,84 T/A. In consideration of the total greenhouse gas (GHG) criteria evaluated in the study, the total amount was 5'403.480,13 T / A, which allowed to form the baseline of GHG emissions for the year 2019 of the University of Santo Tomás-Villavicencio.Ingeniero Ambientalhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los desplazamientos regulares de la comunidad universitaria desde y hacia los campus de la USTA sede Villavicenciobachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesischemistry and air qualityEnvironmental impactImpacto AmbientalQuímica ambientalCalidad dela aireGases del efecto invernaderoEducación superiorIngeniería ambientalTesis y disertaciones académicasComunidad UniversitariaCálculo de GEIFuentes MóvilesHábitos de movilidadFactores de emisiónHuella de carbonoCRAI-USTA VillavicencioAlbertos, J., Noguera, J., Pitarch , M., & Salom, J. 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