Línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los desplazamientos regulares de la comunidad universitaria desde y hacia los campus de la USTA sede Villavicencio

El presente estudio realizó la línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por los desplazamientos regulares de la comunidad universitaria (Estudiantes, docentes, administrativos y servicios generales, vigilancia y mantenimiento) desde y hacia los campus de la Universi...

Full description

Autores:
Parrado Parrado, Frayther Hernan
Caro Jiménez, Ronald Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32028
Palabra clave:
chemistry and air quality
Environmental impact
Impacto Ambiental
Química ambiental
Calidad dela aire
Gases del efecto invernadero
Educación superior
Ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Comunidad Universitaria
Cálculo de GEI
Fuentes Móviles
Hábitos de movilidad
Factores de emisión
Huella de carbono
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio realizó la línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por los desplazamientos regulares de la comunidad universitaria (Estudiantes, docentes, administrativos y servicios generales, vigilancia y mantenimiento) desde y hacia los campus de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, para el año 2019. En este se estimaron los factores de emisión de GEI por fuentes móviles en ruta para la comunidad universitaria utilizando el modelo internacional de emisiones vehiculares IVE (MIEV). Posteriormente, se realizó un diagnóstico de los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria, en relación con los modos de transporte, los tiempos y las distancias recorridas para ir desde y hacia la universidad, y por último se calcularon las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, CH4 y N2O) de las fuentes móviles en ruta que se desplazan desde y hacia la universidad. Para esto, el modelo requirió cuatro tipos de conjuntos de datos de entrada: composición dinámica de la flota vehicular, distribución tecnológica, patrones de conducción y patrones de encendido y apagado del motor; Además de información de condiciones locales como composición del combustible, esquema de inspección y mantenimiento y, valores locales de humedad relativa y temperatura (factores de corrección). El proceso de estimación de las emisiones vehiculares consistió en multiplicar la base de factores de emisión por cada uno de los factores de corrección y por la distancia recorrida por vehículo para cada tecnología, teniendo en cuenta el número de recorridos diarios y semanales realizados por la comunidad universitaria para ir y regresar de la universidad. El total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en ruta para los contaminantes criterios fueron: Dióxido de carbono (CO2) con una cuantía de 5’394.272,87 tonelada/año (T/A), óxido nitroso (N2O) con un valor de 227,43 T/A y metano (CH4) con un valor de 8.979,84 T/A. En consideración al total de gases de efecto invernadero (GEI) criterio evaluado en el estudio, la cantidad total fue de 5’403.480,13 T/A, lo cual permitió conformar la línea base de las emisiones de GEI para el año 2019 de la universidad Santo Tomás-Villavicencio.