La responsabilidad social de las instituciones educativas en la construcción de una sociedad auténticamente humana
El informe presentado a la UNESCO por especialistas en educación lideradospor Delors, estudio que se halla contenido en el texto La educación encierraun tesoro y que reflexiona sobre lo que ha de ser la educación en nuestrosiglo, da cuenta de la actualidad del pensamiento de Tomás de Aquino. Enefect...
- Autores:
-
Guarín Ramírez, Edgar Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12243
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/547
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12243
- Palabra clave:
- Educación; Humanismo; Responsabilidad Social
Realismo filosófico; idealismo filosófico; persona; libertad; violencia; humanismo; responsabilidad social;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El informe presentado a la UNESCO por especialistas en educación lideradospor Delors, estudio que se halla contenido en el texto La educación encierraun tesoro y que reflexiona sobre lo que ha de ser la educación en nuestrosiglo, da cuenta de la actualidad del pensamiento de Tomás de Aquino. Enefecto, el “aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprendera comunicar”, puestos como los grandes retos de la educación del futuro, ya estaban presentes en el pensamiento del filósofo medieval cuando reflexionó sobre las cuatro dimensionesde la acción humana y su necesidad de ser educadas: el comprender, el obrar, el hacer y elcomunicar. En estas líneas se hace referencia, concretamente, a los hallazgos parciales de uno de losproyectos que se adelantan en torno a las posibles relaciones entre los altos niveles de violencia quese presentan en el interior de las instituciones de educación básica y media y el concepto de libertadheredado por el espíritu de la filosofía moderna. |
---|