E-commerce: La esperanza del Viñedo Ain Karim y empresas de América ante el Covid-19

Por medio del siguiente artículo de reflexión se dará a conocer el impacto generado por el comercio electrónico en el Viñedo Ain Karim y otras empresas, teniendo en cuenta los sectores más perjudicados ante el Covid-19. De esta forma se expondrán cada uno de los cambios producidos, estrategias tomad...

Full description

Autores:
Rodríguez Diaz, Carlos Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47512
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47512
Palabra clave:
E-commerce
Covid-19
Tourism
social networks
Digitization
Economic sectors and business model
Comercio electrónico
Covid-19
Turismo
Redes sociales
Digitalización
sectores económicos
modelo de negocio
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_f0e7985f9f00f52ac1782da7532069ff
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/47512
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv E-commerce: La esperanza del Viñedo Ain Karim y empresas de América ante el Covid-19
title E-commerce: La esperanza del Viñedo Ain Karim y empresas de América ante el Covid-19
spellingShingle E-commerce: La esperanza del Viñedo Ain Karim y empresas de América ante el Covid-19
E-commerce
Covid-19
Tourism
social networks
Digitization
Economic sectors and business model
Comercio electrónico
Covid-19
Turismo
Redes sociales
Digitalización
sectores económicos
modelo de negocio
title_short E-commerce: La esperanza del Viñedo Ain Karim y empresas de América ante el Covid-19
title_full E-commerce: La esperanza del Viñedo Ain Karim y empresas de América ante el Covid-19
title_fullStr E-commerce: La esperanza del Viñedo Ain Karim y empresas de América ante el Covid-19
title_full_unstemmed E-commerce: La esperanza del Viñedo Ain Karim y empresas de América ante el Covid-19
title_sort E-commerce: La esperanza del Viñedo Ain Karim y empresas de América ante el Covid-19
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Diaz, Carlos Orlando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Diaz, Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Diaz, Carlos Orlando
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv E-commerce
Covid-19
Tourism
social networks
Digitization
Economic sectors and business model
topic E-commerce
Covid-19
Tourism
social networks
Digitization
Economic sectors and business model
Comercio electrónico
Covid-19
Turismo
Redes sociales
Digitalización
sectores económicos
modelo de negocio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Covid-19
Turismo
Redes sociales
Digitalización
sectores económicos
modelo de negocio
description Por medio del siguiente artículo de reflexión se dará a conocer el impacto generado por el comercio electrónico en el Viñedo Ain Karim y otras empresas, teniendo en cuenta los sectores más perjudicados ante el Covid-19. De esta forma se expondrán cada uno de los cambios producidos, estrategias tomadas y resultados obtenidos en el transcurso de la reapertura, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por los gobiernos. Así mismo, se expondrá un análisis comparativo en relación a las ventas producidas en la compañía antes, durante y después de la reapertura teniendo en cuenta las ventas producidas por medios digitales, verificando la trascendencia del ecommerce en las empresas y principalmente en el Viñedo AIn Karim.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-05T21:16:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-05T21:16:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-08-04
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodriguez, C. (2022). E-commerce: La esperanza del Viñedo Ain Karim y empresas de América ante el Covid-19. Artículo de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/47512
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rodriguez, C. (2022). E-commerce: La esperanza del Viñedo Ain Karim y empresas de América ante el Covid-19. Artículo de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/47512
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AECIT. (2020, Abril 25). EL TURISMO DESPUÉS DE LA PANDEMIA GLOBAL ANÁLISIS, PERSPECTIVAS Y VÍAS DE RECUPERACIÓN. TURISMO POST COVID-19. https://aecit.org/uploads/public/DOCUMENTO.covid-19%20y%20turismo.pdf
CEPAL. (n.d.). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. Informe especial covid-19, (4). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/S2000438_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y
CEPAL. (2020, July 2). Informe Especial COVID-19 No 4: las empresas frente a la COVID-19: emergencia y reactivación. Repositorio CEPAL. Retrieved May 27, 2022, from https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/4/S2000438_es.pdf
CESLA & ANDI. (2020). Diagnóstico y estrategia de reactivación del empleo y la economía. http://www.andi.com.co/Uploads/Diagn%C3%B3stico%20y%20estrategia%20de%20reactivaci%C3%B3n%20del%20empleo%20y%20de%20la%20econom%C3%ADa%20COVID%2019%20CESLA%20ANDI.pdf
Diaz, B., MUlder, N., Concuera, S., Weck, W., Barreiros, L., Contreras, R., Patiño, A., & Gomez, M. (2021, Septiembre). Empoderar a América Latina y el Caribe para un mejor aprovechamiento del comercio electrónico y digital. Recuperación Económica tras la Pandemia Covid-19. https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/document/Recuperacion-economica-tras-la-pandemia-COVID-19-empoderar-a-America-Latina-y-el-Caribe-para-un-mejor-aprovechamiento-del-comercio-electronico-y-digital.pdf
Durán Chinchilla, C., Paez, C., & Garcia, D. (2021). Redes sociales y emprendimiento en tiempos de COVID-19: Experiencia de Ocaña* – Colombia. Revista ciencia sociales, XXVII(4). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8145511 El comercio electrónico mundial alcanza los 26,7 billones de dólares mientras COVID-19 impulsa las ventas en línea. (2021, May 3). UNCTAD. Retrieved June 3, 2022, from https://unctad.org/es/news/el-comercio-electronico-mundial-alcanza-los-267-billones-de-dolares-mientras-covid-19-impulsa
Equipo UDD Ventures. (2021, March 11). La evolución del e-Commerce en tiempos de Pandemia. UDD Ventures. Retrieved June 6, 2022, from https://uddventures.udd.cl/blog/la-evoluci%C3%B3n-del-e-commerce-en-tiempos-de-pandemia
Gariboldi, G. (1999). Comercio electrónico: conceptos y reflexiones básicas. Departamento de Integración y Programas Regionales, Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, INTAL, Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.google.co.uk/books/edition/Comercio_electr%C3%B3nico/bdBuE46EmFMC?hl=en&gbpv=0
GOBERNACIÓN DE BOYACÁ. (2020). Recomendaciones para establecimientos turísticos de A & B. RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD para la actividad turística en el departamento de Boyacá. https://www.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/07/Cartilla-Restaurantes-Covid-version-digital.pdf
Libreros, Y., & Palacio, L. (2017). ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium –Unicatólica, Cali, Colombia. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/845/FUCLG0017451.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mohamed, I., & Leon, M. (2021, June 30). El impacto del COVID-19 en el turismo costará cuatro billones de dólares a la economía mundial. UN News. Retrieved June 6, 2022, from https://news.un.org/es/story/2021/06/1493872
Muller, P., & Fontodrona, J. (2020). El día después: empresas socialmente responsables ante un mundo pos-COVID-19. Cuadernos de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa, (45). https://www.idceconsulting.com/assets/public/files/downloads/1598904431_El%20dia%20despues%20empresas%20socialmente%20responsable%20ante%20un%20pos%20COVID19.pdf
OIT. (2021). Liderazgo empresarial durante la crisis de la COVID-19. ILO. Retrieved May 27, 2022, from https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---act_emp/documents/publication/wcms_766963.pdf
ONU. (n.d.). ¿Qué es el coronavirus? La enfermedad del coronavirus, una emergencia de salud mundial. Retrieved 05 26, 2022, from https://www.un.org/en/coronavirus?gclid=CjwKCAjwyryUBhBSEiwAGN5OCGAHVLWcHqgzIOeHiy3lzOJePi_q_gPBPfd6KLcqUsj9ululbmPSbRoC8BgQAvD_BwE
Palomino, A., Mendoza, C., & Oblitas, J. (2020). E-commerce y su importancia en épocas de COVID-19 en la zona norte del Perú. Revista venezolana de gerencia. https://www.researchgate.net/profile/Jimy-Oblitas/publication/348588399_El_comercio_electronico_y_su_importancia_en_tiempos_del_covid-19_en_el_norte_de_Peru/links/600e09f245851553a06afc65/El-comercio-electronico-y-su-importancia-en-tiempos-del-covid-19-en-
Pingo, J. (2021). Impacto de la digitalización en las organizaciones. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN-UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/87445/Pingo_CJF-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
PORTAFOLIO. (2021, August 10). Empresas en Colombia: cuántas han cerrado y cuántas hay activas. Portafolio. Retrieved June 1, 2022, from https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-en-colombia-cuantas-han-cerrado-y-cuantas-hay-activas-a-mayo-del-2021-554985
Rodriguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A., & Parrales, M. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Revista Espacios, 41. https://revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p09.pdf
SAP Noticias. (2020, June 9). COVID-19: El comercio electrónico alcanza cifras récord en Argentina. SAP News Center. Retrieved June 6, 2022, from https://news.sap.com/latinamerica/2020/06/covid-19-el-comercio-electronico-alcanza-cifras-record-en-argentina/
Stumpo, G. (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. CEPAL. Retrieved May 30, 2022, from https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/ppt_covid_empresas_y_sectores_gs_v3.pdf
Chávez, G. (2020). El e-commerce retó (y salvó) la vida de estas pymes, EXPANSIÓN, from https://expansion.mx/tecnologia/2020/06/15/el-e-commerce-reto-y-salvo-la-vida-de-estas-pymes
EL ESPECTADOR. (2021). Villa de Leyva usa la tecnología para reactivar el turismo. EL ESPECTADOR. from https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/villa-de-leyva-usa-la-tecnologia-para-reactivar-turismo-en-centro-de-colombia/
EL ESPAÑOL, (2019). El mayor miedo de las empresas: la digitalización. From https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/innovadores/20191031/mayor-miedo-empresas-digitalizacion/440707528_0.html
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/1/2022carlosrodriguez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/4/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/6/2022carlosrodriguez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff2b73363627b477644872eb87e06c9f
3b65eeccae40274dc0671d98ca85f86d
07bf7d6262abc6fb9379e6457a16f767
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
d0a9066ff19fdd411bb14c59d045d398
480db94a719e2dbe2b78ea01b0a2e2ef
d6df58d0c8315c5e3a32b98b9fc89f5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026395136819200
spelling Diaz, EsperanzaRodríguez Diaz, Carlos OrlandoUniversidad Santo Tomas2022-10-05T21:16:11Z2022-10-05T21:16:11Z2022-08-04Rodriguez, C. (2022). E-commerce: La esperanza del Viñedo Ain Karim y empresas de América ante el Covid-19. Artículo de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/47512reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coPor medio del siguiente artículo de reflexión se dará a conocer el impacto generado por el comercio electrónico en el Viñedo Ain Karim y otras empresas, teniendo en cuenta los sectores más perjudicados ante el Covid-19. De esta forma se expondrán cada uno de los cambios producidos, estrategias tomadas y resultados obtenidos en el transcurso de la reapertura, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por los gobiernos. Así mismo, se expondrá un análisis comparativo en relación a las ventas producidas en la compañía antes, durante y después de la reapertura teniendo en cuenta las ventas producidas por medios digitales, verificando la trascendencia del ecommerce en las empresas y principalmente en el Viñedo AIn Karim.Through in the following reflection article, the impact generated by electronic commerce in the Viñedo AIn Karim and companies will be announced, taking into account the sectors most affected by Covid-19. In this way, each of the changes produced, strategies adopted and results obtained in the course of the reopening will be exposed, taking into account the restrictions imposed by the governments. Likewise, a comparative analysis will be presented in relation to the sales produced in the company before, during and after the reopening, taking into account the sales produced by digital means, verifying the importance of ecommerce in the companies and mainly in the Viñedo AIn Karim.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2E-commerce: La esperanza del Viñedo Ain Karim y empresas de América ante el Covid-19E-commerceCovid-19Tourismsocial networksDigitizationEconomic sectors and business modelComercio electrónicoCovid-19TurismoRedes socialesDigitalizaciónsectores económicosmodelo de negocioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAECIT. (2020, Abril 25). EL TURISMO DESPUÉS DE LA PANDEMIA GLOBAL ANÁLISIS, PERSPECTIVAS Y VÍAS DE RECUPERACIÓN. TURISMO POST COVID-19. https://aecit.org/uploads/public/DOCUMENTO.covid-19%20y%20turismo.pdfCEPAL. (n.d.). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. Informe especial covid-19, (4). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/S2000438_es.pdf?sequence=4&isAllowed=yCEPAL. (2020, July 2). Informe Especial COVID-19 No 4: las empresas frente a la COVID-19: emergencia y reactivación. Repositorio CEPAL. Retrieved May 27, 2022, from https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45734/4/S2000438_es.pdfCESLA & ANDI. (2020). Diagnóstico y estrategia de reactivación del empleo y la economía. http://www.andi.com.co/Uploads/Diagn%C3%B3stico%20y%20estrategia%20de%20reactivaci%C3%B3n%20del%20empleo%20y%20de%20la%20econom%C3%ADa%20COVID%2019%20CESLA%20ANDI.pdfDiaz, B., MUlder, N., Concuera, S., Weck, W., Barreiros, L., Contreras, R., Patiño, A., & Gomez, M. (2021, Septiembre). Empoderar a América Latina y el Caribe para un mejor aprovechamiento del comercio electrónico y digital. Recuperación Económica tras la Pandemia Covid-19. https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/document/Recuperacion-economica-tras-la-pandemia-COVID-19-empoderar-a-America-Latina-y-el-Caribe-para-un-mejor-aprovechamiento-del-comercio-electronico-y-digital.pdfDurán Chinchilla, C., Paez, C., & Garcia, D. (2021). Redes sociales y emprendimiento en tiempos de COVID-19: Experiencia de Ocaña* – Colombia. Revista ciencia sociales, XXVII(4). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8145511 El comercio electrónico mundial alcanza los 26,7 billones de dólares mientras COVID-19 impulsa las ventas en línea. (2021, May 3). UNCTAD. Retrieved June 3, 2022, from https://unctad.org/es/news/el-comercio-electronico-mundial-alcanza-los-267-billones-de-dolares-mientras-covid-19-impulsaEquipo UDD Ventures. (2021, March 11). La evolución del e-Commerce en tiempos de Pandemia. UDD Ventures. Retrieved June 6, 2022, from https://uddventures.udd.cl/blog/la-evoluci%C3%B3n-del-e-commerce-en-tiempos-de-pandemiaGariboldi, G. (1999). Comercio electrónico: conceptos y reflexiones básicas. Departamento de Integración y Programas Regionales, Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, INTAL, Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.google.co.uk/books/edition/Comercio_electr%C3%B3nico/bdBuE46EmFMC?hl=en&gbpv=0GOBERNACIÓN DE BOYACÁ. (2020). Recomendaciones para establecimientos turísticos de A & B. RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD para la actividad turística en el departamento de Boyacá. https://www.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/07/Cartilla-Restaurantes-Covid-version-digital.pdfLibreros, Y., & Palacio, L. (2017). ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium –Unicatólica, Cali, Colombia. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/845/FUCLG0017451.pdf?sequence=1&isAllowed=yMohamed, I., & Leon, M. (2021, June 30). El impacto del COVID-19 en el turismo costará cuatro billones de dólares a la economía mundial. UN News. Retrieved June 6, 2022, from https://news.un.org/es/story/2021/06/1493872Muller, P., & Fontodrona, J. (2020). El día después: empresas socialmente responsables ante un mundo pos-COVID-19. Cuadernos de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa, (45). https://www.idceconsulting.com/assets/public/files/downloads/1598904431_El%20dia%20despues%20empresas%20socialmente%20responsable%20ante%20un%20pos%20COVID19.pdfOIT. (2021). Liderazgo empresarial durante la crisis de la COVID-19. ILO. Retrieved May 27, 2022, from https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---act_emp/documents/publication/wcms_766963.pdfONU. (n.d.). ¿Qué es el coronavirus? La enfermedad del coronavirus, una emergencia de salud mundial. Retrieved 05 26, 2022, from https://www.un.org/en/coronavirus?gclid=CjwKCAjwyryUBhBSEiwAGN5OCGAHVLWcHqgzIOeHiy3lzOJePi_q_gPBPfd6KLcqUsj9ululbmPSbRoC8BgQAvD_BwEPalomino, A., Mendoza, C., & Oblitas, J. (2020). E-commerce y su importancia en épocas de COVID-19 en la zona norte del Perú. Revista venezolana de gerencia. https://www.researchgate.net/profile/Jimy-Oblitas/publication/348588399_El_comercio_electronico_y_su_importancia_en_tiempos_del_covid-19_en_el_norte_de_Peru/links/600e09f245851553a06afc65/El-comercio-electronico-y-su-importancia-en-tiempos-del-covid-19-en-Pingo, J. (2021). Impacto de la digitalización en las organizaciones. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN-UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/87445/Pingo_CJF-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yPORTAFOLIO. (2021, August 10). Empresas en Colombia: cuántas han cerrado y cuántas hay activas. Portafolio. Retrieved June 1, 2022, from https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-en-colombia-cuantas-han-cerrado-y-cuantas-hay-activas-a-mayo-del-2021-554985Rodriguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A., & Parrales, M. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Revista Espacios, 41. https://revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p09.pdfSAP Noticias. (2020, June 9). COVID-19: El comercio electrónico alcanza cifras récord en Argentina. SAP News Center. Retrieved June 6, 2022, from https://news.sap.com/latinamerica/2020/06/covid-19-el-comercio-electronico-alcanza-cifras-record-en-argentina/Stumpo, G. (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. CEPAL. Retrieved May 30, 2022, from https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/ppt_covid_empresas_y_sectores_gs_v3.pdfChávez, G. (2020). El e-commerce retó (y salvó) la vida de estas pymes, EXPANSIÓN, from https://expansion.mx/tecnologia/2020/06/15/el-e-commerce-reto-y-salvo-la-vida-de-estas-pymesEL ESPECTADOR. (2021). Villa de Leyva usa la tecnología para reactivar el turismo. EL ESPECTADOR. from https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/villa-de-leyva-usa-la-tecnologia-para-reactivar-turismo-en-centro-de-colombia/EL ESPAÑOL, (2019). El mayor miedo de las empresas: la digitalización. From https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/innovadores/20191031/mayor-miedo-empresas-digitalizacion/440707528_0.htmlORIGINAL2022carlosrodriguez.pdf2022carlosrodriguez.pdfDocumento Principalapplication/pdf1231469https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/1/2022carlosrodriguez.pdfff2b73363627b477644872eb87e06c9fMD51open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf148733https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/4/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf3b65eeccae40274dc0671d98ca85f86dMD54metadata only accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf1329704https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf07bf7d6262abc6fb9379e6457a16f767MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2022carlosrodriguez.pdf.jpg2022carlosrodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6490https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/6/2022carlosrodriguez.pdf.jpgd0a9066ff19fdd411bb14c59d045d398MD56open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8290https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg480db94a719e2dbe2b78ea01b0a2e2efMD57open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10154https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47512/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpgd6df58d0c8315c5e3a32b98b9fc89f5cMD58open access11634/47512oai:repository.usta.edu.co:11634/475122023-05-08 15:12:24.595open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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