Estado de la cuestión de los recursos didácticos en los programas del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá y Medellín

Este artículo presenta un estado de la cuestión de los recursos didácticos en español como lengua extranjera (ELE) en los programas de Bogotá y Medellín, como resultado de un trabajo investigativo de cooperación académica interinstitucional entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad Pontifici...

Full description

Autores:
Bernal León, Diana Marcela
Caro, Yuribia Andrea
Rodríguez Ochoa, Orlando
Jaramillo Cardona, Gustavo
Gómez Salazar, José Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41869
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5460
http://hdl.handle.net/11634/41869
Palabra clave:
Colombia
competencia intercultural
español como lengua extranjera (ELE)
recursos didácticos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_f0e05b12ea6e54d6d243ab4392bc116b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41869
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Bernal León, Diana MarcelaCaro, Yuribia AndreaRodríguez Ochoa, OrlandoJaramillo Cardona, GustavoGómez Salazar, José Orlando2022-01-18T22:03:14Z2022-01-18T22:03:14Z2019-12-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/546010.15332/25005421/5460http://hdl.handle.net/11634/41869Este artículo presenta un estado de la cuestión de los recursos didácticos en español como lengua extranjera (ELE) en los programas de Bogotá y Medellín, como resultado de un trabajo investigativo de cooperación académica interinstitucional entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad Pontificia Bolivariana. La primera sección ofrece una aproximación al contexto actual de ELE en Colombia y una presentación de los recursos didácticos utilizados en los programas de ELE en las ciudades mencionadas. La segunda explica el trabajo investigativo realizado, que inicia con el proceso de selección y análisis documental de textos de ELE. Posteriormente, se discuten los hallazgos en torno a las tendencias en el uso de los recursos de didácticos de ELE; luego, se compilan y se explican brevemente varias publicaciones resultado de diferentes trabajos investigativos enfocados al diseño de materiales didácticos de ELE en el país para, finalmente, presentar las conclusiones del análisis realizado.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5460/5201Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 63-88Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 63-88Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 63-882500-54211657-107XEstado de la cuestión de los recursos didácticos en los programas del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá y Medellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Colombiacompetencia interculturalespañol como lengua extranjera (ELE)recursos didácticoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41869oai:repository.usta.edu.co:11634/418692023-07-14 16:16:35.176metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estado de la cuestión de los recursos didácticos en los programas del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá y Medellín
title Estado de la cuestión de los recursos didácticos en los programas del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá y Medellín
spellingShingle Estado de la cuestión de los recursos didácticos en los programas del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá y Medellín
Colombia
competencia intercultural
español como lengua extranjera (ELE)
recursos didácticos
title_short Estado de la cuestión de los recursos didácticos en los programas del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá y Medellín
title_full Estado de la cuestión de los recursos didácticos en los programas del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá y Medellín
title_fullStr Estado de la cuestión de los recursos didácticos en los programas del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá y Medellín
title_full_unstemmed Estado de la cuestión de los recursos didácticos en los programas del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá y Medellín
title_sort Estado de la cuestión de los recursos didácticos en los programas del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá y Medellín
dc.creator.fl_str_mv Bernal León, Diana Marcela
Caro, Yuribia Andrea
Rodríguez Ochoa, Orlando
Jaramillo Cardona, Gustavo
Gómez Salazar, José Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal León, Diana Marcela
Caro, Yuribia Andrea
Rodríguez Ochoa, Orlando
Jaramillo Cardona, Gustavo
Gómez Salazar, José Orlando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Colombia
competencia intercultural
español como lengua extranjera (ELE)
recursos didácticos
topic Colombia
competencia intercultural
español como lengua extranjera (ELE)
recursos didácticos
description Este artículo presenta un estado de la cuestión de los recursos didácticos en español como lengua extranjera (ELE) en los programas de Bogotá y Medellín, como resultado de un trabajo investigativo de cooperación académica interinstitucional entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad Pontificia Bolivariana. La primera sección ofrece una aproximación al contexto actual de ELE en Colombia y una presentación de los recursos didácticos utilizados en los programas de ELE en las ciudades mencionadas. La segunda explica el trabajo investigativo realizado, que inicia con el proceso de selección y análisis documental de textos de ELE. Posteriormente, se discuten los hallazgos en torno a las tendencias en el uso de los recursos de didácticos de ELE; luego, se compilan y se explican brevemente varias publicaciones resultado de diferentes trabajos investigativos enfocados al diseño de materiales didácticos de ELE en el país para, finalmente, presentar las conclusiones del análisis realizado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:14Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5460
10.15332/25005421/5460
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41869
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5460
http://hdl.handle.net/11634/41869
identifier_str_mv 10.15332/25005421/5460
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5460/5201
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 63-88
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 63-88
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 63-88
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026336524566528