Lineamientos para establecer la responsabilidad fiscal en contratos de prestación de servicios de apoyo a la supervisión.

El presente documento contempla el resultado de una revisión bibliográfica y análisis para lograr definir los lineamientos que conllevan a establecer la responsabilidad fiscal en contratos de prestación de servicios de apoyo a la supervisión de obra civil en el sector público; en el marco de la legi...

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Autores:
Contreras Yaruro, José Reinel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38018
Palabra clave:
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Supervisor
Fiscal responsibility
Construction contract
Regulations
Responsabilidad fiscal
Responsabilidad profesional
Contratos
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Responsabilidad fiscal
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description El presente documento contempla el resultado de una revisión bibliográfica y análisis para lograr definir los lineamientos que conllevan a establecer la responsabilidad fiscal en contratos de prestación de servicios de apoyo a la supervisión de obra civil en el sector público; en el marco de la legislación vigente en Colombia. Caso de estudio – Ministerio de Cultura. Para lograrlo, fue necesario primero determinar las Leyes y Decretos que permiten la figura del apoyo a la supervisión de contratos de obra pública; luego, se enunciaron las responsabilidades y obligaciones fiscales, establecidas en Leyes y Decretos para el apoyo de la supervisión de contratos de obra pública y finalmente se establecieron las funciones de prevención, vigilancia y control, que permitan determinar la responsabilidad fiscal del apoyo a la supervisión. Identificar en un contrato de apoyo a la supervisión, la responsabilidad fiscal atribuible, dentro un caso hipotético de estudio de un proceso adelantado por la Contraloría General de República (CGR) caracteriza la normatividad establecida en la legislación vigente en Colombia que rige el ejercicio del supervisor y del apoyo a la supervisión de obra para entidades de orden público, en el propósito de definir los lineamientos que conlleven a establecer la responsabilidad fiscal de un profesional de apoyo la supervisión, vinculado mediante contratos de prestación de servicios. Lo anterior, es aplicado a un caso de estudio que busca establecer las obligaciones de vigilancia, prevención y control en un contrato de prestación de servicio de apoyo a la supervisión adelantado por el Ministerio de Cultura, aplicando lo anterior en un caso hipotético de un proceso de un posible hallazgo fiscal.
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Para lograrlo, fue necesario primero determinar las Leyes y Decretos que permiten la figura del apoyo a la supervisión de contratos de obra pública; luego, se enunciaron las responsabilidades y obligaciones fiscales, establecidas en Leyes y Decretos para el apoyo de la supervisión de contratos de obra pública y finalmente se establecieron las funciones de prevención, vigilancia y control, que permitan determinar la responsabilidad fiscal del apoyo a la supervisión. Identificar en un contrato de apoyo a la supervisión, la responsabilidad fiscal atribuible, dentro un caso hipotético de estudio de un proceso adelantado por la Contraloría General de República (CGR) caracteriza la normatividad establecida en la legislación vigente en Colombia que rige el ejercicio del supervisor y del apoyo a la supervisión de obra para entidades de orden público, en el propósito de definir los lineamientos que conlleven a establecer la responsabilidad fiscal de un profesional de apoyo la supervisión, vinculado mediante contratos de prestación de servicios. Lo anterior, es aplicado a un caso de estudio que busca establecer las obligaciones de vigilancia, prevención y control en un contrato de prestación de servicio de apoyo a la supervisión adelantado por el Ministerio de Cultura, aplicando lo anterior en un caso hipotético de un proceso de un posible hallazgo fiscal.This document contemplates the result of a bibliographic review and analysis in order to define the guidelines that lead to establishing fiscal responsibility in contracts for the provision of services to support the supervision of civil works in the public sector, within the framework of current legislation in Colombia. Case study - Ministry of Culture. To achieve this, it was first necessary to determine the Laws and Decrees that allow the figure of support for the supervision of public works contracts; then, the responsibilities and fiscal obligations were enunciated, established in Laws and Decrees to support the supervision of public works contracts and finally the prevention, surveillance and control functions were established, which allow determining the fiscal responsibility of the supervision support. Identify in a supervision support contract, the attributable fiscal responsibility, within a hypothetical case study of a process carried out by the Comptroller General of the Republic (CGR) characterizes the regulations established in the legislation in force in Colombia that governs the exercise of the supervisor and support for the supervision of works for public order entities, in order to define the guidelines that lead to establish the fiscal responsibility of a professional to support supervision, linked by contracts for the provision of services. The above is applied to a case study that seeks to establish the obligations of surveillance, prevention, and control in a contract for the provision of supervision support service advanced by the Ministry of Culture, applying the above in a hypothetical case of a process of a possible tax finding.Especialista en Interventoría de la Construcciónhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Interventoría de la ConstrucciónFacultad de ArquitecturaLineamientos para establecer la responsabilidad fiscal en contratos de prestación de servicios de apoyo a la supervisión.Support for supervisionSupervisorFiscal responsibilityConstruction contractRegulationsResponsabilidad fiscalResponsabilidad profesionalContratosResponsabilidad contractualPolítica financieraApoyo a la supervisiónResponsabilidad fiscalSupervisorContrato de obraNormatividadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaA. Rezi and M. Allam,. (1995). Techniques in array processing by means of transformations . En Control and Dynamic Systems Vol. 69 (págs. 133-180). San Diego: Academic Press.Asociados, A. &. (s.f.). ¿Es viable jurídicamente ejercer la supervisión mediante designación a contratista de prestación de servicios? . Obtenido de https://avellanedaayasociados.com/wp-content/uploads/2018/09/CONCEPTOPOSIBILIDADES-PARA-EJERCER-LA-SUPERVISI%C3Carrillo, O. (2015). Función de Supervisión de la Contratación Estatal, Un Analisis desde el Principio de Transparencia y la Seguridad Juridica. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2733/1/FUNCI%C3%92N%20DE%20LA%2 0CONTRATACI%C3%92N%20ESTATAL.pdfCastro, C., & Garcia, L. F. (2017). Los principios de la función y de la contratación públicas. Bogotá: Universidad del Rosario.Colombia Compra Eficiente. (2019). Guía para el ejercicio de las funciones de supervisión e interventoría de los contratos suscritos por las Entidades Estatales. Bogotá: Gobierno de Colombia.Colombia Compra Eficiente. . (2016). Concepto 97171 de 2016 Departamento Administrativo de la Función Pública - EVA - Función Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=73759Colombia Compra Eficiente. . (2019). Respuesta a consulta # 4201913000006020. Posibilidad de que los trabajadores oficiales ejerzan la supervisión del contrato estatal . Obtenido de http://relatoria.colombiacompra.gov.co/ficha/4201913000006020Congreso de Colombia. ( 2003). Ley 610 de 2000 Trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías. Bogotá: Función Pública.Congreso de la Republica. . (1993). Ley 80. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. . Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304Congreso de la Republica. (2000). Ley 610. 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Por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario, se derogan la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90324Durán, D. (2017). Apoyo técnico en la supervisión de contratos y convenios a cargo de la secretaría de infraestructura y hábitat de la gobernación del tolima. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13904/1/2017_Apoyo_tecnico_supervicion. pdfEficiente., C. C. (2018). Guía para el ejercicio de las funciones de Supervisión e Interventoría de los contratos del Estado. . Obtenido de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_para_el_eje rcicio_de_las_funciones_de_suEficiente., C. C. (2019). Respuesta a consulta # 4201912000006011. Marco regulatorio para ejercer la supervisión en los contratos estatales . 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