Análisis del desarrollo jurisprudencial respecto del derecho constitucional a la igualdad a la luz del realismo jurídico Tomasiano.
El presente artículo contiene los resultados alcanzados dentro del proyecto de investigación dirigido al análisis de la jurisprudencia que ha emanado la Corte Constitucional Colombiana respecto del derecho a la igualdad, dentro del marco de creación de un observatorio de responsabilidad de la jurisp...
- Autores:
-
Valderrama Barahona, Fabio Andrés
Corredor Santamaria, Lorena Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/1968
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/1968
- Palabra clave:
- Equality
Legal realism
Law
Fundamental right
Principles
Igualdad
Realismo jurídico
Jurisprudencia
Derecho fundamental
Principios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente artículo contiene los resultados alcanzados dentro del proyecto de investigación dirigido al análisis de la jurisprudencia que ha emanado la Corte Constitucional Colombiana respecto del derecho a la igualdad, dentro del marco de creación de un observatorio de responsabilidad de la jurisprudencia de dicho tribunal. El análisis de cerca de cuarenta y ocho fallos del alto tribunal, ha permitido concluir que la igualdad es considerada como derecho, valor y principio y, aunque no hay una noción precisa de la misma, ha sido importante para asegurar el goce efectivo de derechos como la salud, la educación, el mínimo vital, entre otros. Las reflexiones contenidas en este artículo constituyen una forma de aplicar de manera concreta la responsabilidad social que le corresponde a la universidad Santo Tomás como institución de educación superior, iluminados por el marco teórico aportado por el pensamiento jurídico desarrollado por la filosofía realista propia del tomismo. |
---|