Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
In order to analyze the association between primary mental abilities on admission to a medical career and academic performance at the end of the eighth semester, we conducted a retrospective observational study of 121 graduates of the bachelor of medicine at a private school in northern Mexico. The...
- Autores:
-
Gómez-Lopez, Víctor Manuel
Rosales-García, Sandra
Martín-Solórzano, Griselda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40310
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/281
http://hdl.handle.net/11634/40310
- Palabra clave:
- Primary mental abilities
reasoning
academic performance
medical students
habilidades mentales primarias
razonamiento
rendimiento académico
estudiantes de medicina
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_f064dbdccfef412e101fa277c69d2eb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40310 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez-Lopez, Víctor ManuelRosales-García, SandraMartín-Solórzano, Griselda2022-01-18T16:47:00Z2022-01-18T16:47:00Z2013-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/28110.15332/s1794-9998.2013.0001.14http://hdl.handle.net/11634/40310In order to analyze the association between primary mental abilities on admission to a medical career and academic performance at the end of the eighth semester, we conducted a retrospective observational study of 121 graduates of the bachelor of medicine at a private school in northern Mexico. The primary mental abilities were considered predictor variables while the academic performance was seen as outcome variable. The reasoning and verbal comprehension, showed statistically significant association with academic performance, giving a value of p = 0.013 and 0.029 respectively, so we can conclude that academic performance of medical students, mainly requires reasoning and verbal comprehension. Con el propósito de analizar la asociación que existe entre las habilidades mentales primarias cuando se ingresa a la carrera de medicina y el rendimiento académico cuando se termina el octavo semestre, se realizó un estudio observacional y retrospectivo en 121 egresados de la Licenciatura de Medicina de una escuela particular del norte de México. Las habilidades mentales primarias se consideraron como variables predictoras, en tanto el rendimiento académico se asumió como variables de resultado. El razonamiento y la comprensión verbal presentaron asociación estadísticamente significativa con el rendimiento académico, arrojando un valor de p = 0,013 y 0,029, respectivamente, por lo que podemos con- cluir que el rendimiento académico en estudiantes de medicina requiere principalmente del razonamiento y de la comprensión verbal. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/281/477https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/281/478Diversitas; Vol. 9 Núm. 1 (2013); 217-224Diversitas; Vol. 9 No. 1 (2013); 217-2242256-30671794-9998Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregradoAssociation between Primary Mental Abilities and Academic Performance in Undergraduate Medical StudentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Primary mental abilitiesreasoningacademic performancemedical studentshabilidades mentales primariasrazonamientorendimiento académicoestudiantes de medicinahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40310oai:repository.usta.edu.co:11634/403102023-07-14 16:02:02.914metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Association between Primary Mental Abilities and Academic Performance in Undergraduate Medical Students |
title |
Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado |
spellingShingle |
Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado Primary mental abilities reasoning academic performance medical students habilidades mentales primarias razonamiento rendimiento académico estudiantes de medicina |
title_short |
Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado |
title_full |
Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado |
title_fullStr |
Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado |
title_full_unstemmed |
Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado |
title_sort |
Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez-Lopez, Víctor Manuel Rosales-García, Sandra Martín-Solórzano, Griselda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez-Lopez, Víctor Manuel Rosales-García, Sandra Martín-Solórzano, Griselda |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Primary mental abilities reasoning academic performance medical students |
topic |
Primary mental abilities reasoning academic performance medical students habilidades mentales primarias razonamiento rendimiento académico estudiantes de medicina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
habilidades mentales primarias razonamiento rendimiento académico estudiantes de medicina |
description |
In order to analyze the association between primary mental abilities on admission to a medical career and academic performance at the end of the eighth semester, we conducted a retrospective observational study of 121 graduates of the bachelor of medicine at a private school in northern Mexico. The primary mental abilities were considered predictor variables while the academic performance was seen as outcome variable. The reasoning and verbal comprehension, showed statistically significant association with academic performance, giving a value of p = 0.013 and 0.029 respectively, so we can conclude that academic performance of medical students, mainly requires reasoning and verbal comprehension. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/281 10.15332/s1794-9998.2013.0001.14 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40310 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/281 http://hdl.handle.net/11634/40310 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2013.0001.14 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/281/477 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/281/478 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 9 Núm. 1 (2013); 217-224 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 9 No. 1 (2013); 217-224 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026331713699840 |