La influencia de la red social facebook en el lenguaje escrito de los estudiantes del grado octavo del Colegio Jaime Garzón de Cúcuta

En el presente proyecto de investigación, es un estudio cualitativo de tipo interpretativo, que tiene con objetivo el analizar la escritura de los estudiantes del Colegio Jaime Garzón de Cúcuta en la red social Facebook, su relación con el lenguaje moderno y la escritura escolar. Para esto, se toman...

Full description

Autores:
Alvarez Ortiz, Mileidy Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10501
Palabra clave:
Colegio Jaime Garzón de Cúcuta
Facebook
Escritura escolar
Proceso de enseñanza- aprendizaje
Docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente proyecto de investigación, es un estudio cualitativo de tipo interpretativo, que tiene con objetivo el analizar la escritura de los estudiantes del Colegio Jaime Garzón de Cúcuta en la red social Facebook, su relación con el lenguaje moderno y la escritura escolar. Para esto, se toman diferentes captures o tomas de fotografías de las conversaciones y publicaciones que realizan estos jóvenes en la red social ya mencionada, además de que es aplicada una encuesta de opinión tanto a los estudiantes como a dos docentes de lengua castellana, siendo uno de ellos, el docente que lleva el proceso de enseñanza- aprendizaje de los educandos. Es así, que la muestra seleccionada son 10 estudiantes de la educación básica precisamente en el grado octavo, sus edades oscilan entre los 13 a 15 años de edad. Se evidencia en este estudio que los estudiantes construyen nuevas formas de expresión escrita en la red social, siendo influenciada por el medio, por moda, por pertenecer a un grupo de amigos, por la rapidez, por la pereza que de una u otra forma crean modificaciones en la escritura escolar, donde se logra comprender y establecer que los estudiantes son conocedores de todas las reglas gramaticales y ortográficas, pero que al escribir en esta red social lo hacen de manera voluntaria e intencional modificando todos los vocablos. De igual manera, los educando han encontrado en la red social Facebook un espacio para la continua comunicación sin ninguna barrera, donde les otorga libertad para recrear un nuevo lenguaje, donde utilizando diferentes procedimientos lingüísticos para llegar a una escritura utilizada en estos medios virtuales, pues no solo esta escritura es vista en esta red sino en otras como el correo electrónico, whatsapp, intagram, entre otras. Para finalizar, los docentes y los estudiantes afirman que este uso continuo de la red social con esta escritura también afecta la escritura escolar.