Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.

Actualmente, los procesos de diseño se consideran como la resolución creativa de problemas a través de una serie de pasos o una secuencia de actividades, que van desde el concepto inicial hasta la realización. El proceso varía en el número de etapas empleadas por los diseñadores; sin embargo, todos...

Full description

Autores:
Vanegas Tamayo, Juan Manuel
Rodríguez Torres, María Fernanda
Aguilar Ramírez, Daniel Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34981
Palabra clave:
Design processes
Internal communication
Graphic design
Procesos de diseño-- Estudio de casos
Diseño Grafico
Comunicación corporativa-- Bogotá (Colombia)
Procesos de diseño
Comunicación interna
Diseño gráfico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_f05467f53f3f7bc8b986a000ff6bdd60
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/34981
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.
title Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.
spellingShingle Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.
Design processes
Internal communication
Graphic design
Procesos de diseño-- Estudio de casos
Diseño Grafico
Comunicación corporativa-- Bogotá (Colombia)
Procesos de diseño
Comunicación interna
Diseño gráfico
title_short Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.
title_full Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.
title_fullStr Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.
title_full_unstemmed Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.
title_sort Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Tamayo, Juan Manuel
Rodríguez Torres, María Fernanda
Aguilar Ramírez, Daniel Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arias Mejia, Claudia Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas Tamayo, Juan Manuel
Rodríguez Torres, María Fernanda
Aguilar Ramírez, Daniel Antonio
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-3994-9016
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Bt9yot8AAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001041070
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Design processes
Internal communication
Graphic design
topic Design processes
Internal communication
Graphic design
Procesos de diseño-- Estudio de casos
Diseño Grafico
Comunicación corporativa-- Bogotá (Colombia)
Procesos de diseño
Comunicación interna
Diseño gráfico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Procesos de diseño-- Estudio de casos
Diseño Grafico
Comunicación corporativa-- Bogotá (Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos de diseño
Comunicación interna
Diseño gráfico
description Actualmente, los procesos de diseño se consideran como la resolución creativa de problemas a través de una serie de pasos o una secuencia de actividades, que van desde el concepto inicial hasta la realización. El proceso varía en el número de etapas empleadas por los diseñadores; sin embargo, todos comienzan con la investigación en primera instancia, lo que ayuda a definir problemas y establecer criterios de diseño. Los procesos de diseño constan se basa en su mayoría en actividades para la resolución de una problemática empresarial. En 2007, el Design Council realizó un estudio de los procesos de diseño utilizados en las principales compañías mundiales, donde se identificaron elementos presentes los procesos que involucran desde una idea hasta su implementación y lanzamiento. Estas empresas tienen en común el uso del diseño, un desafío clave en la investigación los procesos de diseño en varias empresas es tener en cuenta cómo dicho proceso diferirá según la oferta de productos o servicios de las empresas, el tamaño, la forma y la ubicación, el legado. del uso del diseño, y sus cadenas de suministro y sistemas de producción.7 En el presente estudio se analizarán los procesos de diseño a los que se enfrentan los pasantes en empresas tales como Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo, ubicadas en la ciudad de Bogotá, y donde se buscará analizar los procesos de comunicación visual corporativa de cada una de las empresas, identificando discrepancias y coincidencias en los modelos De este modo, se analizará los procesos de diseño de cada una de las empresas enfocado en la comunicación interna, con el fin de obtener un resultado comparativo de las tres empresas, ya que los procesos de diseño permiten un vocabulario común. Un vocabulario común para describir el progreso y el estado del diseño permite a las personas comprender el contexto más fácilmente. Comprender el contexto permite una mejor retroalimentación, que es lo más importante para producir un trabajo asombroso y significativo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-21T16:54:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-21T16:54:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-21
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodríguez.M, Aguilar.D, Vanegas.J (2021). Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/34981
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rodríguez.M, Aguilar.D, Vanegas.J (2021). Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/34981
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bohórquez, A., Hernández, D., Acosta, A. y Cortes, J. P. (2008). Estudio de caracterización ocupacional del diseño en la industria colombiana. Bogotá: Servicio Nacional de Aprendizaje - Universidad Nacional de Colombia.
Best, K. (2006). Design Management: Managing Design Strategy, Process and Implementation, AVA
Aguilar, J. (2012). Una interpretación de capacidades de diseño industrial en pequeñas y medianas empresas manufactureras. Rev. Ciencias Estratégicas, (28), 303-318.
Alberich, J., Ferrer Franquesa, A., Gómez Fontanills, D., y Sánchez Vila, A. (s.f.). Diseño gráfico. Diseño Gráfico. Recuperado de http://cv.uoc.edu/annotation/046561780b39aa7517e5211804373e38/699749/PID_002369 03/PID_00236903.html#w31aab5b7
Design Council. (2007). Eleven lessons: managing Design in eleven global companies Desk research report. Londres, Inglaterra: Design Council. Recuperado de https://www.Desingcouncil.org.uk/sites/default/files/asset/document/ElevenLessons_Des kResearchReport_0.pdf
Fundación Cardioinfantil. (2021). Quienes somos. Recuperado de https://cardioinfantil.org/
Clarkson, P. y Eckert, C. (2005). 'Design process improvement - a review of current practice', Springe.
Design Council. (s.f.). Design methods for developing services. Keeping Connected Business Challenge
Frascara, J. (2009). Diseño gráfico y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito. Recuperado de https://catedragrafica1.files.wordpress.com/2009/09/diseno-ycomunicacion.pdf
Leonard, N., y Ambrose, G. (2013). Investigación en el diseño. Bases del diseño gráfico. Barcelona, España: Parramón Paidotribo.
Llopis, E. (s.f.). Branding & Pyme. Un modelo de creación de marca para pymes y emprendedores. Recuperado de https://www.negociosyemprendimiento.org/2012/12/libro-branding-para-pymes-yemprendedores.html
Mancipe, L. (2016). El diseño gráfico y de comunicación. Una aproximación al objeto de estudio y a la pertinencia de la profesión en las pymes manufactureras colombianas. Nexus (20). Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/11915/El%20diseno%20 grafico%20y%20de%20comunicacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Philips Design. (2000). Philips Design and Sustainable Development. A vision statement for sustainable Desing directions. Recuperado de www.Desing.philips.com
Taylor, L. (2003) Innovation: Creating New Paradigms by Design. Singapore: presentation at the International Design Forum.
Rocchi, S. (2005). Enhancing Sustainable Innovation by Desing.An Approach to the Co-creation of Economic, Social and Environmental Value. Cesena, Italy. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/254803534_Enhancing_Sustainable_Innovation _by_Desing_an_Approach_to_the_Co creation_of_Economic_Social_and_Environmental_Value
Smith, A., y Linder, B. (2016). Construcción de la Capacidad Creativa. Libro de Diseño. Recuperado de https://www.idin.org/sites/default/files/files/Spanish_DesingWorkBook_Mayo21_VF.pdf
Sodexo. (2021). Quienes somos. Recuperado de https://sodexo.com.co
Villafañe, J. (1993). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Ediciones Pirámide S.A
WSP América Latina. (2021). Quienes somos. Recuperado de https://www.wsp.com/es CO/noticias/2017/wsp-adquiere-poch
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/1/2021juanvanegas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/2/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/6/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/7/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/8/2021juanvanegas.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/9/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/10/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 968e2740fea91c745f5744fb976084fc
5606fa502605e6c7eca9485479d50f66
6e70c80f710e0cd841b98393e17c40fb
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
b13ca703dc1157499c2407efab255454
8dc9e24db5ea4183b71fc4732f9a941c
50234d397253f2f6b1c97a5a6f15ee07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026124263424000
spelling Arias Mejia, Claudia MarcelaVanegas Tamayo, Juan ManuelRodríguez Torres, María FernandaAguilar Ramírez, Daniel Antoniohttps://orcid.org/0000-0002-3994-9016https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Bt9yot8AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001041070Universidad Santo Tomas2021-07-21T16:54:51Z2021-07-21T16:54:51Z2021-07-21Rodríguez.M, Aguilar.D, Vanegas.J (2021). Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/34981reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coActualmente, los procesos de diseño se consideran como la resolución creativa de problemas a través de una serie de pasos o una secuencia de actividades, que van desde el concepto inicial hasta la realización. El proceso varía en el número de etapas empleadas por los diseñadores; sin embargo, todos comienzan con la investigación en primera instancia, lo que ayuda a definir problemas y establecer criterios de diseño. Los procesos de diseño constan se basa en su mayoría en actividades para la resolución de una problemática empresarial. En 2007, el Design Council realizó un estudio de los procesos de diseño utilizados en las principales compañías mundiales, donde se identificaron elementos presentes los procesos que involucran desde una idea hasta su implementación y lanzamiento. Estas empresas tienen en común el uso del diseño, un desafío clave en la investigación los procesos de diseño en varias empresas es tener en cuenta cómo dicho proceso diferirá según la oferta de productos o servicios de las empresas, el tamaño, la forma y la ubicación, el legado. del uso del diseño, y sus cadenas de suministro y sistemas de producción.7 En el presente estudio se analizarán los procesos de diseño a los que se enfrentan los pasantes en empresas tales como Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo, ubicadas en la ciudad de Bogotá, y donde se buscará analizar los procesos de comunicación visual corporativa de cada una de las empresas, identificando discrepancias y coincidencias en los modelos De este modo, se analizará los procesos de diseño de cada una de las empresas enfocado en la comunicación interna, con el fin de obtener un resultado comparativo de las tres empresas, ya que los procesos de diseño permiten un vocabulario común. Un vocabulario común para describir el progreso y el estado del diseño permite a las personas comprender el contexto más fácilmente. Comprender el contexto permite una mejor retroalimentación, que es lo más importante para producir un trabajo asombroso y significativo.Currently, design processes are considered as creative problem solving through through a series of steps or a sequence of activities, ranging from the initial concept until completion. The process varies in the number of stages employed by designers; sin However, they all start with the investigation in the first instance, which helps to define problems and establish design criteria. The design processes consist mostly of in activities for the resolution of a business problem. In 2007, the Design Council conducted a study of the design processes used in the leading global companies, where elements present in the processes that they involve from an idea to its implementation and launch. These companies have in common use of design, a key challenge in researching design processes in various companies is to take into account how this process will differ according to the offer of products or services of companies, size, shape and location, legacy. of the use of design, and its chains supply and production systems.7 This study will analyze the design processes faced by the interns in companies such as Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina and Sodexo, located in the city of Bogotá, and where the communication processes will be analyzed corporate visual of each of the companies, identifying discrepancies and coincidences in The models In this way, the design processes of each of the companies will be analyzed focused on in internal communication, in order to obtain a comparative result of the three companies, since the design processes allow a common vocabulary. A common vocabulary for Describing the progress and status of the design enables people to understand the context more easily. Understanding the context allows for better feedback, which is the most important to produce amazing and meaningful work.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.Design processesInternal communicationGraphic designProcesos de diseño-- Estudio de casosDiseño GraficoComunicación corporativa-- Bogotá (Colombia)Procesos de diseñoComunicación internaDiseño gráficoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBohórquez, A., Hernández, D., Acosta, A. y Cortes, J. P. (2008). Estudio de caracterización ocupacional del diseño en la industria colombiana. Bogotá: Servicio Nacional de Aprendizaje - Universidad Nacional de Colombia.Best, K. (2006). Design Management: Managing Design Strategy, Process and Implementation, AVAAguilar, J. (2012). Una interpretación de capacidades de diseño industrial en pequeñas y medianas empresas manufactureras. Rev. Ciencias Estratégicas, (28), 303-318.Alberich, J., Ferrer Franquesa, A., Gómez Fontanills, D., y Sánchez Vila, A. (s.f.). Diseño gráfico. Diseño Gráfico. Recuperado de http://cv.uoc.edu/annotation/046561780b39aa7517e5211804373e38/699749/PID_002369 03/PID_00236903.html#w31aab5b7Design Council. (2007). Eleven lessons: managing Design in eleven global companies Desk research report. Londres, Inglaterra: Design Council. Recuperado de https://www.Desingcouncil.org.uk/sites/default/files/asset/document/ElevenLessons_Des kResearchReport_0.pdfFundación Cardioinfantil. (2021). Quienes somos. Recuperado de https://cardioinfantil.org/Clarkson, P. y Eckert, C. (2005). 'Design process improvement - a review of current practice', Springe.Design Council. (s.f.). Design methods for developing services. Keeping Connected Business ChallengeFrascara, J. (2009). Diseño gráfico y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito. Recuperado de https://catedragrafica1.files.wordpress.com/2009/09/diseno-ycomunicacion.pdfLeonard, N., y Ambrose, G. (2013). Investigación en el diseño. Bases del diseño gráfico. Barcelona, España: Parramón Paidotribo.Llopis, E. (s.f.). Branding & Pyme. Un modelo de creación de marca para pymes y emprendedores. Recuperado de https://www.negociosyemprendimiento.org/2012/12/libro-branding-para-pymes-yemprendedores.htmlMancipe, L. (2016). El diseño gráfico y de comunicación. Una aproximación al objeto de estudio y a la pertinencia de la profesión en las pymes manufactureras colombianas. Nexus (20). Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/11915/El%20diseno%20 grafico%20y%20de%20comunicacion.pdf?sequence=1&isAllowed=yPhilips Design. (2000). Philips Design and Sustainable Development. A vision statement for sustainable Desing directions. Recuperado de www.Desing.philips.comTaylor, L. (2003) Innovation: Creating New Paradigms by Design. Singapore: presentation at the International Design Forum.Rocchi, S. (2005). Enhancing Sustainable Innovation by Desing.An Approach to the Co-creation of Economic, Social and Environmental Value. Cesena, Italy. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/254803534_Enhancing_Sustainable_Innovation _by_Desing_an_Approach_to_the_Co creation_of_Economic_Social_and_Environmental_ValueSmith, A., y Linder, B. (2016). Construcción de la Capacidad Creativa. Libro de Diseño. Recuperado de https://www.idin.org/sites/default/files/files/Spanish_DesingWorkBook_Mayo21_VF.pdfSodexo. (2021). Quienes somos. Recuperado de https://sodexo.com.coVillafañe, J. (1993). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Ediciones Pirámide S.AWSP América Latina. (2021). Quienes somos. Recuperado de https://www.wsp.com/es CO/noticias/2017/wsp-adquiere-pochORIGINAL2021juanvanegas.pdf2021juanvanegas.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3388885https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/1/2021juanvanegas.pdf968e2740fea91c745f5744fb976084fcMD51open accessCarta aprobación facultad.pdfCarta aprobación facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf548063https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/2/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf5606fa502605e6c7eca9485479d50f66MD52metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf1144400https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf6e70c80f710e0cd841b98393e17c40fbMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/6/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open accessTHUMBNAIL2021juanvanegas.pdf.jpg2021juanvanegas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5140https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/8/2021juanvanegas.pdf.jpgb13ca703dc1157499c2407efab255454MD58open accessCarta aprobación facultad.pdf.jpgCarta aprobación facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6846https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/9/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg8dc9e24db5ea4183b71fc4732f9a941cMD59open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7990https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/10/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg50234d397253f2f6b1c97a5a6f15ee07MD510open access11634/34981oai:repository.usta.edu.co:11634/349812022-10-10 14:57:18.551open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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