Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.
Actualmente, los procesos de diseño se consideran como la resolución creativa de problemas a través de una serie de pasos o una secuencia de actividades, que van desde el concepto inicial hasta la realización. El proceso varía en el número de etapas empleadas por los diseñadores; sin embargo, todos...
- Autores:
-
Vanegas Tamayo, Juan Manuel
Rodríguez Torres, María Fernanda
Aguilar Ramírez, Daniel Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34981
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34981
- Palabra clave:
- Design processes
Internal communication
Graphic design
Procesos de diseño-- Estudio de casos
Diseño Grafico
Comunicación corporativa-- Bogotá (Colombia)
Procesos de diseño
Comunicación interna
Diseño gráfico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_f05467f53f3f7bc8b986a000ff6bdd60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/34981 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo. |
title |
Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo. |
spellingShingle |
Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo. Design processes Internal communication Graphic design Procesos de diseño-- Estudio de casos Diseño Grafico Comunicación corporativa-- Bogotá (Colombia) Procesos de diseño Comunicación interna Diseño gráfico |
title_short |
Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo. |
title_full |
Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo. |
title_fullStr |
Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo. |
title_full_unstemmed |
Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo. |
title_sort |
Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vanegas Tamayo, Juan Manuel Rodríguez Torres, María Fernanda Aguilar Ramírez, Daniel Antonio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arias Mejia, Claudia Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vanegas Tamayo, Juan Manuel Rodríguez Torres, María Fernanda Aguilar Ramírez, Daniel Antonio |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-3994-9016 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Bt9yot8AAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001041070 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Design processes Internal communication Graphic design |
topic |
Design processes Internal communication Graphic design Procesos de diseño-- Estudio de casos Diseño Grafico Comunicación corporativa-- Bogotá (Colombia) Procesos de diseño Comunicación interna Diseño gráfico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Procesos de diseño-- Estudio de casos Diseño Grafico Comunicación corporativa-- Bogotá (Colombia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Procesos de diseño Comunicación interna Diseño gráfico |
description |
Actualmente, los procesos de diseño se consideran como la resolución creativa de problemas a través de una serie de pasos o una secuencia de actividades, que van desde el concepto inicial hasta la realización. El proceso varía en el número de etapas empleadas por los diseñadores; sin embargo, todos comienzan con la investigación en primera instancia, lo que ayuda a definir problemas y establecer criterios de diseño. Los procesos de diseño constan se basa en su mayoría en actividades para la resolución de una problemática empresarial. En 2007, el Design Council realizó un estudio de los procesos de diseño utilizados en las principales compañías mundiales, donde se identificaron elementos presentes los procesos que involucran desde una idea hasta su implementación y lanzamiento. Estas empresas tienen en común el uso del diseño, un desafío clave en la investigación los procesos de diseño en varias empresas es tener en cuenta cómo dicho proceso diferirá según la oferta de productos o servicios de las empresas, el tamaño, la forma y la ubicación, el legado. del uso del diseño, y sus cadenas de suministro y sistemas de producción.7 En el presente estudio se analizarán los procesos de diseño a los que se enfrentan los pasantes en empresas tales como Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo, ubicadas en la ciudad de Bogotá, y donde se buscará analizar los procesos de comunicación visual corporativa de cada una de las empresas, identificando discrepancias y coincidencias en los modelos De este modo, se analizará los procesos de diseño de cada una de las empresas enfocado en la comunicación interna, con el fin de obtener un resultado comparativo de las tres empresas, ya que los procesos de diseño permiten un vocabulario común. Un vocabulario común para describir el progreso y el estado del diseño permite a las personas comprender el contexto más fácilmente. Comprender el contexto permite una mejor retroalimentación, que es lo más importante para producir un trabajo asombroso y significativo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-21T16:54:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-21T16:54:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-21 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rodríguez.M, Aguilar.D, Vanegas.J (2021). Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/34981 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Rodríguez.M, Aguilar.D, Vanegas.J (2021). Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/34981 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bohórquez, A., Hernández, D., Acosta, A. y Cortes, J. P. (2008). Estudio de caracterización ocupacional del diseño en la industria colombiana. Bogotá: Servicio Nacional de Aprendizaje - Universidad Nacional de Colombia. Best, K. (2006). Design Management: Managing Design Strategy, Process and Implementation, AVA Aguilar, J. (2012). Una interpretación de capacidades de diseño industrial en pequeñas y medianas empresas manufactureras. Rev. Ciencias Estratégicas, (28), 303-318. Alberich, J., Ferrer Franquesa, A., Gómez Fontanills, D., y Sánchez Vila, A. (s.f.). Diseño gráfico. Diseño Gráfico. Recuperado de http://cv.uoc.edu/annotation/046561780b39aa7517e5211804373e38/699749/PID_002369 03/PID_00236903.html#w31aab5b7 Design Council. (2007). Eleven lessons: managing Design in eleven global companies Desk research report. Londres, Inglaterra: Design Council. Recuperado de https://www.Desingcouncil.org.uk/sites/default/files/asset/document/ElevenLessons_Des kResearchReport_0.pdf Fundación Cardioinfantil. (2021). Quienes somos. Recuperado de https://cardioinfantil.org/ Clarkson, P. y Eckert, C. (2005). 'Design process improvement - a review of current practice', Springe. Design Council. (s.f.). Design methods for developing services. Keeping Connected Business Challenge Frascara, J. (2009). Diseño gráfico y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito. Recuperado de https://catedragrafica1.files.wordpress.com/2009/09/diseno-ycomunicacion.pdf Leonard, N., y Ambrose, G. (2013). Investigación en el diseño. Bases del diseño gráfico. Barcelona, España: Parramón Paidotribo. Llopis, E. (s.f.). Branding & Pyme. Un modelo de creación de marca para pymes y emprendedores. Recuperado de https://www.negociosyemprendimiento.org/2012/12/libro-branding-para-pymes-yemprendedores.html Mancipe, L. (2016). El diseño gráfico y de comunicación. Una aproximación al objeto de estudio y a la pertinencia de la profesión en las pymes manufactureras colombianas. Nexus (20). Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/11915/El%20diseno%20 grafico%20y%20de%20comunicacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y Philips Design. (2000). Philips Design and Sustainable Development. A vision statement for sustainable Desing directions. Recuperado de www.Desing.philips.com Taylor, L. (2003) Innovation: Creating New Paradigms by Design. Singapore: presentation at the International Design Forum. Rocchi, S. (2005). Enhancing Sustainable Innovation by Desing.An Approach to the Co-creation of Economic, Social and Environmental Value. Cesena, Italy. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/254803534_Enhancing_Sustainable_Innovation _by_Desing_an_Approach_to_the_Co creation_of_Economic_Social_and_Environmental_Value Smith, A., y Linder, B. (2016). Construcción de la Capacidad Creativa. Libro de Diseño. Recuperado de https://www.idin.org/sites/default/files/files/Spanish_DesingWorkBook_Mayo21_VF.pdf Sodexo. (2021). Quienes somos. Recuperado de https://sodexo.com.co Villafañe, J. (1993). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Ediciones Pirámide S.A WSP América Latina. (2021). Quienes somos. Recuperado de https://www.wsp.com/es CO/noticias/2017/wsp-adquiere-poch |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Diseño Gráfico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño Gráfico |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/1/2021juanvanegas.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/2/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/6/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/7/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/8/2021juanvanegas.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/9/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/10/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
968e2740fea91c745f5744fb976084fc 5606fa502605e6c7eca9485479d50f66 6e70c80f710e0cd841b98393e17c40fb 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 b13ca703dc1157499c2407efab255454 8dc9e24db5ea4183b71fc4732f9a941c 50234d397253f2f6b1c97a5a6f15ee07 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026124263424000 |
spelling |
Arias Mejia, Claudia MarcelaVanegas Tamayo, Juan ManuelRodríguez Torres, María FernandaAguilar Ramírez, Daniel Antoniohttps://orcid.org/0000-0002-3994-9016https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Bt9yot8AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001041070Universidad Santo Tomas2021-07-21T16:54:51Z2021-07-21T16:54:51Z2021-07-21Rodríguez.M, Aguilar.D, Vanegas.J (2021). Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/34981reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coActualmente, los procesos de diseño se consideran como la resolución creativa de problemas a través de una serie de pasos o una secuencia de actividades, que van desde el concepto inicial hasta la realización. El proceso varía en el número de etapas empleadas por los diseñadores; sin embargo, todos comienzan con la investigación en primera instancia, lo que ayuda a definir problemas y establecer criterios de diseño. Los procesos de diseño constan se basa en su mayoría en actividades para la resolución de una problemática empresarial. En 2007, el Design Council realizó un estudio de los procesos de diseño utilizados en las principales compañías mundiales, donde se identificaron elementos presentes los procesos que involucran desde una idea hasta su implementación y lanzamiento. Estas empresas tienen en común el uso del diseño, un desafío clave en la investigación los procesos de diseño en varias empresas es tener en cuenta cómo dicho proceso diferirá según la oferta de productos o servicios de las empresas, el tamaño, la forma y la ubicación, el legado. del uso del diseño, y sus cadenas de suministro y sistemas de producción.7 En el presente estudio se analizarán los procesos de diseño a los que se enfrentan los pasantes en empresas tales como Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo, ubicadas en la ciudad de Bogotá, y donde se buscará analizar los procesos de comunicación visual corporativa de cada una de las empresas, identificando discrepancias y coincidencias en los modelos De este modo, se analizará los procesos de diseño de cada una de las empresas enfocado en la comunicación interna, con el fin de obtener un resultado comparativo de las tres empresas, ya que los procesos de diseño permiten un vocabulario común. Un vocabulario común para describir el progreso y el estado del diseño permite a las personas comprender el contexto más fácilmente. Comprender el contexto permite una mejor retroalimentación, que es lo más importante para producir un trabajo asombroso y significativo.Currently, design processes are considered as creative problem solving through through a series of steps or a sequence of activities, ranging from the initial concept until completion. The process varies in the number of stages employed by designers; sin However, they all start with the investigation in the first instance, which helps to define problems and establish design criteria. The design processes consist mostly of in activities for the resolution of a business problem. In 2007, the Design Council conducted a study of the design processes used in the leading global companies, where elements present in the processes that they involve from an idea to its implementation and launch. These companies have in common use of design, a key challenge in researching design processes in various companies is to take into account how this process will differ according to the offer of products or services of companies, size, shape and location, legacy. of the use of design, and its chains supply and production systems.7 This study will analyze the design processes faced by the interns in companies such as Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina and Sodexo, located in the city of Bogotá, and where the communication processes will be analyzed corporate visual of each of the companies, identifying discrepancies and coincidences in The models In this way, the design processes of each of the companies will be analyzed focused on in internal communication, in order to obtain a comparative result of the three companies, since the design processes allow a common vocabulary. A common vocabulary for Describing the progress and status of the design enables people to understand the context more easily. Understanding the context allows for better feedback, which is the most important to produce amazing and meaningful work.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proceso de diseño para la comunicación interna en las empresas Fundación Cardioinfantil, WSP América Latina y Sodexo.Design processesInternal communicationGraphic designProcesos de diseño-- Estudio de casosDiseño GraficoComunicación corporativa-- Bogotá (Colombia)Procesos de diseñoComunicación internaDiseño gráficoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBohórquez, A., Hernández, D., Acosta, A. y Cortes, J. P. (2008). Estudio de caracterización ocupacional del diseño en la industria colombiana. Bogotá: Servicio Nacional de Aprendizaje - Universidad Nacional de Colombia.Best, K. (2006). Design Management: Managing Design Strategy, Process and Implementation, AVAAguilar, J. (2012). Una interpretación de capacidades de diseño industrial en pequeñas y medianas empresas manufactureras. Rev. Ciencias Estratégicas, (28), 303-318.Alberich, J., Ferrer Franquesa, A., Gómez Fontanills, D., y Sánchez Vila, A. (s.f.). Diseño gráfico. Diseño Gráfico. Recuperado de http://cv.uoc.edu/annotation/046561780b39aa7517e5211804373e38/699749/PID_002369 03/PID_00236903.html#w31aab5b7Design Council. (2007). Eleven lessons: managing Design in eleven global companies Desk research report. Londres, Inglaterra: Design Council. Recuperado de https://www.Desingcouncil.org.uk/sites/default/files/asset/document/ElevenLessons_Des kResearchReport_0.pdfFundación Cardioinfantil. (2021). Quienes somos. Recuperado de https://cardioinfantil.org/Clarkson, P. y Eckert, C. (2005). 'Design process improvement - a review of current practice', Springe.Design Council. (s.f.). Design methods for developing services. Keeping Connected Business ChallengeFrascara, J. (2009). Diseño gráfico y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito. Recuperado de https://catedragrafica1.files.wordpress.com/2009/09/diseno-ycomunicacion.pdfLeonard, N., y Ambrose, G. (2013). Investigación en el diseño. Bases del diseño gráfico. Barcelona, España: Parramón Paidotribo.Llopis, E. (s.f.). Branding & Pyme. Un modelo de creación de marca para pymes y emprendedores. Recuperado de https://www.negociosyemprendimiento.org/2012/12/libro-branding-para-pymes-yemprendedores.htmlMancipe, L. (2016). El diseño gráfico y de comunicación. Una aproximación al objeto de estudio y a la pertinencia de la profesión en las pymes manufactureras colombianas. Nexus (20). Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/11915/El%20diseno%20 grafico%20y%20de%20comunicacion.pdf?sequence=1&isAllowed=yPhilips Design. (2000). Philips Design and Sustainable Development. A vision statement for sustainable Desing directions. Recuperado de www.Desing.philips.comTaylor, L. (2003) Innovation: Creating New Paradigms by Design. Singapore: presentation at the International Design Forum.Rocchi, S. (2005). Enhancing Sustainable Innovation by Desing.An Approach to the Co-creation of Economic, Social and Environmental Value. Cesena, Italy. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/254803534_Enhancing_Sustainable_Innovation _by_Desing_an_Approach_to_the_Co creation_of_Economic_Social_and_Environmental_ValueSmith, A., y Linder, B. (2016). Construcción de la Capacidad Creativa. Libro de Diseño. Recuperado de https://www.idin.org/sites/default/files/files/Spanish_DesingWorkBook_Mayo21_VF.pdfSodexo. (2021). Quienes somos. Recuperado de https://sodexo.com.coVillafañe, J. (1993). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Ediciones Pirámide S.AWSP América Latina. (2021). Quienes somos. Recuperado de https://www.wsp.com/es CO/noticias/2017/wsp-adquiere-pochORIGINAL2021juanvanegas.pdf2021juanvanegas.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3388885https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/1/2021juanvanegas.pdf968e2740fea91c745f5744fb976084fcMD51open accessCarta aprobación facultad.pdfCarta aprobación facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf548063https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/2/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf5606fa502605e6c7eca9485479d50f66MD52metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf1144400https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf6e70c80f710e0cd841b98393e17c40fbMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/6/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open accessTHUMBNAIL2021juanvanegas.pdf.jpg2021juanvanegas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5140https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/8/2021juanvanegas.pdf.jpgb13ca703dc1157499c2407efab255454MD58open accessCarta aprobación facultad.pdf.jpgCarta aprobación facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6846https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/9/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg8dc9e24db5ea4183b71fc4732f9a941cMD59open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7990https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34981/10/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg50234d397253f2f6b1c97a5a6f15ee07MD510open access11634/34981oai:repository.usta.edu.co:11634/349812022-10-10 14:57:18.551open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |