La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal
El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los elementos perceptivos comunes y divergentes con los referentes pictóricos para generar una reflexión artística. Partiendo desde la óptica de la pintura y las concepciones del expresionismo abstracto de los siglos XX, XXI, desde el análisis de la...
- Autores:
-
Luna Rojas, Roman
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/29770
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29770
- Palabra clave:
- Autobiography
expression
perception
creativity
reflection
Licenciatura en Arte Plásticas
Composición artística
Pedagogía
Pintura
Autobiografía
expresión
percepción
creatividad
reflexión
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_efdd88cd7af83157943dd0be287bff55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/29770 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal |
title |
La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal |
spellingShingle |
La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal Autobiography expression perception creativity reflection Licenciatura en Arte Plásticas Composición artística Pedagogía Pintura Autobiografía expresión percepción creatividad reflexión |
title_short |
La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal |
title_full |
La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal |
title_fullStr |
La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal |
title_full_unstemmed |
La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal |
title_sort |
La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal |
dc.creator.fl_str_mv |
Luna Rojas, Roman |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rincon Avendaño, Julieth Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Luna Rojas, Roman |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000570680 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Autobiography expression perception creativity reflection |
topic |
Autobiography expression perception creativity reflection Licenciatura en Arte Plásticas Composición artística Pedagogía Pintura Autobiografía expresión percepción creatividad reflexión |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Arte Plásticas Composición artística Pedagogía Pintura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Autobiografía expresión percepción creatividad reflexión |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los elementos perceptivos comunes y divergentes con los referentes pictóricos para generar una reflexión artística. Partiendo desde la óptica de la pintura y las concepciones del expresionismo abstracto de los siglos XX, XXI, desde el análisis de la obra de Jackson Pollock , y la perspectiva teórica de Rudolf Arnheim, en los que el pintor pretende representar los aspectos de una realidad que pueda favorecer la comprensión e interpretación en el proceso de creación artística, conduciendo hacia una nueva búsqueda del desarrollo artístico, con el propósito de darle un sentido autobiográfico, perpetuando por medio de la práctica y el despliegue gestual de la mancha a través del color, la forma, y la percepción y dejando a un lado la antigua tradición de pintar en caballete, para transmitir nuevas ideas que pongan en relieve sus emociones y sentimientos, abordando la relación de un concepto de identidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-09-10T23:55:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-09-10T23:55:14Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-09-09 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rojas, RL. (2020) La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal. [Trabajo de grado, Licenciatura en Arte Plásticas] Universidad Santo Tomás, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/29770 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Rojas, RL. (2020) La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal. [Trabajo de grado, Licenciatura en Arte Plásticas] Universidad Santo Tomás, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/29770 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arnheim, R. (2003). Arte y Percepción Visual. California Alianza Forma. Gompertz, W (2013) ¿Qué estas mirando? El arte moderno en un abrir y cerrar de ojos España Editorial Taurus Laveaga, A. (2017). Blog Arte. Obtenido de http: //noiselab.com/blog/arte-blog/fractales-presentes-en-la-obra-de-jackson-pollock/ Traba, M (1984) Colombia editorial planeta Salabert, P. (2003). Pintura Anémica, España, Barcelona Cuerpo Suculento, Laertes. Salabert, P (1997) Imágenes representación y estilo marzo de Editorial universidad del Valle Salabert, P (1985) (D) efecto de la pintura, España, Barcelona, Editorial del hombre ANTROPOS Pollock, Leonhard Emmerling, ed. Taschen, https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IF2P-sLngmsC&oi=fnd&pg=PA51&dq=jackson+pollock&ots=RT3DSdjneX&sig=2iYbPS1otCCx-QST9oMavV3gts4#v=onepage&q=jackson%20pollock&f=false Emmerling (2009) En los límites de la pintura, Traducción Almudena. TASCHEN. Rambla, W (1998) Forma y expresión en la plástica de Antoni Miro Wigal, D, (2008) Encubriendo la imagen, Bogotá, Panamericana traducción Rosario Casas Ed. Mireya Fonseca Leal. Wigal, D (2006) Encubriendo la imagen, Editorial Panamericana |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Duad |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/6/2020%20Roman%20Luna.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/7/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/8/Carta%20de%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/1/2020%20Roman%20Luna.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/2/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/3/Carta%20de%20Derechos%20de%20Autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c644ffc8e80f96bfcd4f7f9bc16c997 2e8624bfb7b92888f7186cb71dac16e5 fc9957c6c12ee5f515f1191b418d8c8d 4254803ca0100d9018f8e7ab49ce2c65 018fb17b4a4b56fb55bfc577d76cd204 af905ae95e9fce6379d090ffb4a8dd36 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026335264178176 |
spelling |
Rincon Avendaño, Julieth AndreaLuna Rojas, Romanhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005706802020-09-10T23:55:14Z2020-09-10T23:55:14Z2020-09-09Rojas, RL. (2020) La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal. [Trabajo de grado, Licenciatura en Arte Plásticas] Universidad Santo Tomás, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/29770reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo tiene como objetivo reconocer los elementos perceptivos comunes y divergentes con los referentes pictóricos para generar una reflexión artística. Partiendo desde la óptica de la pintura y las concepciones del expresionismo abstracto de los siglos XX, XXI, desde el análisis de la obra de Jackson Pollock , y la perspectiva teórica de Rudolf Arnheim, en los que el pintor pretende representar los aspectos de una realidad que pueda favorecer la comprensión e interpretación en el proceso de creación artística, conduciendo hacia una nueva búsqueda del desarrollo artístico, con el propósito de darle un sentido autobiográfico, perpetuando por medio de la práctica y el despliegue gestual de la mancha a través del color, la forma, y la percepción y dejando a un lado la antigua tradición de pintar en caballete, para transmitir nuevas ideas que pongan en relieve sus emociones y sentimientos, abordando la relación de un concepto de identidad.The objective of this work is to unveil and agree on common and divergent perceptual elements with the pictorial referents to generate an artistic reflection, starting from the perspective of painting and the conceptions of abstract expressionism of the twentieth and twenty-first centuries, from the analysis of the work of Jackson Pollock, and the theoretical perspective of Rudolf Arnheim, in which the painter aims to reflect and glimpse the aspects of a reality that can favor understanding and interpretation as a factor in the process of artistic creation, leading him towards a new search for development. artistic with the purpose of giving it an autobiographical sense, perfecting through practice and the gestural unfolding of the stain through color, shape, and perception, leaving aside the old tradition of painting on an easel, to transmit new ideas in the one that tries to highlight their emotions and feelings, addressing the relationship of a concept of identity. To underline the importance of painting as one of the universal languages, the influence of other artists such as Willen de Kooning, Jaspers Johns, and Yves Klein is important.Licenciado en Artes Plásticas y Visualeshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes Plásticas y VisualesFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personalAutobiographyexpressionperceptioncreativityreflectionLicenciatura en Arte PlásticasComposición artísticaPedagogíaPinturaAutobiografíaexpresiónpercepcióncreatividadreflexiónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadArnheim, R. (2003). Arte y Percepción Visual. California Alianza Forma.Gompertz, W (2013) ¿Qué estas mirando? El arte moderno en un abrir y cerrar de ojos España Editorial TaurusLaveaga, A. (2017). Blog Arte. Obtenido de http: //noiselab.com/blog/arte-blog/fractales-presentes-en-la-obra-de-jackson-pollock/Traba, M (1984) Colombia editorial planetaSalabert, P. (2003). Pintura Anémica, España, Barcelona Cuerpo Suculento, Laertes.Salabert, P (1997) Imágenes representación y estilo marzo de Editorial universidad del ValleSalabert, P (1985) (D) efecto de la pintura, España, Barcelona, Editorial del hombre ANTROPOSPollock, Leonhard Emmerling, ed. Taschen, https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IF2P-sLngmsC&oi=fnd&pg=PA51&dq=jackson+pollock&ots=RT3DSdjneX&sig=2iYbPS1otCCx-QST9oMavV3gts4#v=onepage&q=jackson%20pollock&f=falseEmmerling (2009) En los límites de la pintura, Traducción Almudena. TASCHEN.Rambla, W (1998) Forma y expresión en la plástica de Antoni MiroWigal, D, (2008) Encubriendo la imagen, Bogotá, Panamericana traducción Rosario Casas Ed. Mireya Fonseca Leal.Wigal, D (2006) Encubriendo la imagen, Editorial PanamericanaTHUMBNAIL2020 Roman Luna.pdf.jpg2020 Roman Luna.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3546https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/6/2020%20Roman%20Luna.pdf.jpg2c644ffc8e80f96bfcd4f7f9bc16c997MD56open accessCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5997https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/7/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpg2e8624bfb7b92888f7186cb71dac16e5MD57open accessCarta de Derechos de Autor.pdf.jpgCarta de Derechos de Autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3337https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/8/Carta%20de%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpgfc9957c6c12ee5f515f1191b418d8c8dMD58open accessORIGINAL2020 Roman Luna.pdf2020 Roman Luna.pdfTrabajo De Gradoapplication/pdf766209https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/1/2020%20Roman%20Luna.pdf4254803ca0100d9018f8e7ab49ce2c65MD51open accessCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta Aprobacion Facultadapplication/pdf119267https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/2/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf018fb17b4a4b56fb55bfc577d76cd204MD52metadata only accessCarta de Derechos de Autor.pdfCarta de Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf472101https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/3/Carta%20de%20Derechos%20de%20Autor.pdfaf905ae95e9fce6379d090ffb4a8dd36MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/29770oai:repository.usta.edu.co:11634/297702022-10-10 16:37:16.811open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |