La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal

El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los elementos perceptivos comunes y divergentes con los referentes pictóricos para generar una reflexión artística. Partiendo desde la óptica de la pintura y las concepciones del expresionismo abstracto de los siglos XX, XXI, desde el análisis de la...

Full description

Autores:
Luna Rojas, Roman
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29770
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29770
Palabra clave:
Autobiography
expression
perception
creativity
reflection
Licenciatura en Arte Plásticas
Composición artística
Pedagogía
Pintura
Autobiografía
expresión
percepción
creatividad
reflexión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_efdd88cd7af83157943dd0be287bff55
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/29770
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal
title La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal
spellingShingle La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal
Autobiography
expression
perception
creativity
reflection
Licenciatura en Arte Plásticas
Composición artística
Pedagogía
Pintura
Autobiografía
expresión
percepción
creatividad
reflexión
title_short La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal
title_full La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal
title_fullStr La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal
title_full_unstemmed La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal
title_sort La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal
dc.creator.fl_str_mv Luna Rojas, Roman
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rincon Avendaño, Julieth Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luna Rojas, Roman
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000570680
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Autobiography
expression
perception
creativity
reflection
topic Autobiography
expression
perception
creativity
reflection
Licenciatura en Arte Plásticas
Composición artística
Pedagogía
Pintura
Autobiografía
expresión
percepción
creatividad
reflexión
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Arte Plásticas
Composición artística
Pedagogía
Pintura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autobiografía
expresión
percepción
creatividad
reflexión
description El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los elementos perceptivos comunes y divergentes con los referentes pictóricos para generar una reflexión artística. Partiendo desde la óptica de la pintura y las concepciones del expresionismo abstracto de los siglos XX, XXI, desde el análisis de la obra de Jackson Pollock , y la perspectiva teórica de Rudolf Arnheim, en los que el pintor pretende representar los aspectos de una realidad que pueda favorecer la comprensión e interpretación en el proceso de creación artística, conduciendo hacia una nueva búsqueda del desarrollo artístico, con el propósito de darle un sentido autobiográfico, perpetuando por medio de la práctica y el despliegue gestual de la mancha a través del color, la forma, y la percepción y dejando a un lado la antigua tradición de pintar en caballete, para transmitir nuevas ideas que pongan en relieve sus emociones y sentimientos, abordando la relación de un concepto de identidad.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-09-10T23:55:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-09-10T23:55:14Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-09-09
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rojas, RL. (2020) La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal. [Trabajo de grado, Licenciatura en Arte Plásticas] Universidad Santo Tomás, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/29770
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rojas, RL. (2020) La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal. [Trabajo de grado, Licenciatura en Arte Plásticas] Universidad Santo Tomás, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/29770
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnheim, R. (2003). Arte y Percepción Visual. California Alianza Forma.
Gompertz, W (2013) ¿Qué estas mirando? El arte moderno en un abrir y cerrar de ojos España Editorial Taurus
Laveaga, A. (2017). Blog Arte. Obtenido de http: //noiselab.com/blog/arte-blog/fractales-presentes-en-la-obra-de-jackson-pollock/
Traba, M (1984) Colombia editorial planeta
Salabert, P. (2003). Pintura Anémica, España, Barcelona Cuerpo Suculento, Laertes.
Salabert, P (1997) Imágenes representación y estilo marzo de Editorial universidad del Valle
Salabert, P (1985) (D) efecto de la pintura, España, Barcelona, Editorial del hombre ANTROPOS
Pollock, Leonhard Emmerling, ed. Taschen, https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IF2P-sLngmsC&oi=fnd&pg=PA51&dq=jackson+pollock&ots=RT3DSdjneX&sig=2iYbPS1otCCx-QST9oMavV3gts4#v=onepage&q=jackson%20pollock&f=false
Emmerling (2009) En los límites de la pintura, Traducción Almudena. TASCHEN.
Rambla, W (1998) Forma y expresión en la plástica de Antoni Miro
Wigal, D, (2008) Encubriendo la imagen, Bogotá, Panamericana traducción Rosario Casas Ed. Mireya Fonseca Leal.
Wigal, D (2006) Encubriendo la imagen, Editorial Panamericana
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Duad
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/6/2020%20Roman%20Luna.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/7/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/8/Carta%20de%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/1/2020%20Roman%20Luna.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/2/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/3/Carta%20de%20Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c644ffc8e80f96bfcd4f7f9bc16c997
2e8624bfb7b92888f7186cb71dac16e5
fc9957c6c12ee5f515f1191b418d8c8d
4254803ca0100d9018f8e7ab49ce2c65
018fb17b4a4b56fb55bfc577d76cd204
af905ae95e9fce6379d090ffb4a8dd36
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026335264178176
spelling Rincon Avendaño, Julieth AndreaLuna Rojas, Romanhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005706802020-09-10T23:55:14Z2020-09-10T23:55:14Z2020-09-09Rojas, RL. (2020) La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal. [Trabajo de grado, Licenciatura en Arte Plásticas] Universidad Santo Tomás, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/29770reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo tiene como objetivo reconocer los elementos perceptivos comunes y divergentes con los referentes pictóricos para generar una reflexión artística. Partiendo desde la óptica de la pintura y las concepciones del expresionismo abstracto de los siglos XX, XXI, desde el análisis de la obra de Jackson Pollock , y la perspectiva teórica de Rudolf Arnheim, en los que el pintor pretende representar los aspectos de una realidad que pueda favorecer la comprensión e interpretación en el proceso de creación artística, conduciendo hacia una nueva búsqueda del desarrollo artístico, con el propósito de darle un sentido autobiográfico, perpetuando por medio de la práctica y el despliegue gestual de la mancha a través del color, la forma, y la percepción y dejando a un lado la antigua tradición de pintar en caballete, para transmitir nuevas ideas que pongan en relieve sus emociones y sentimientos, abordando la relación de un concepto de identidad.The objective of this work is to unveil and agree on common and divergent perceptual elements with the pictorial referents to generate an artistic reflection, starting from the perspective of painting and the conceptions of abstract expressionism of the twentieth and twenty-first centuries, from the analysis of the work of Jackson Pollock, and the theoretical perspective of Rudolf Arnheim, in which the painter aims to reflect and glimpse the aspects of a reality that can favor understanding and interpretation as a factor in the process of artistic creation, leading him towards a new search for development. artistic with the purpose of giving it an autobiographical sense, perfecting through practice and the gestural unfolding of the stain through color, shape, and perception, leaving aside the old tradition of painting on an easel, to transmit new ideas in the one that tries to highlight their emotions and feelings, addressing the relationship of a concept of identity. To underline the importance of painting as one of the universal languages, the influence of other artists such as Willen de Kooning, Jaspers Johns, and Yves Klein is important.Licenciado en Artes Plásticas y Visualeshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes Plásticas y VisualesFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personalAutobiographyexpressionperceptioncreativityreflectionLicenciatura en Arte PlásticasComposición artísticaPedagogíaPinturaAutobiografíaexpresiónpercepcióncreatividadreflexiónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadArnheim, R. (2003). Arte y Percepción Visual. California Alianza Forma.Gompertz, W (2013) ¿Qué estas mirando? El arte moderno en un abrir y cerrar de ojos España Editorial TaurusLaveaga, A. (2017). Blog Arte. Obtenido de http: //noiselab.com/blog/arte-blog/fractales-presentes-en-la-obra-de-jackson-pollock/Traba, M (1984) Colombia editorial planetaSalabert, P. (2003). Pintura Anémica, España, Barcelona Cuerpo Suculento, Laertes.Salabert, P (1997) Imágenes representación y estilo marzo de Editorial universidad del ValleSalabert, P (1985) (D) efecto de la pintura, España, Barcelona, Editorial del hombre ANTROPOSPollock, Leonhard Emmerling, ed. Taschen, https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IF2P-sLngmsC&oi=fnd&pg=PA51&dq=jackson+pollock&ots=RT3DSdjneX&sig=2iYbPS1otCCx-QST9oMavV3gts4#v=onepage&q=jackson%20pollock&f=falseEmmerling (2009) En los límites de la pintura, Traducción Almudena. TASCHEN.Rambla, W (1998) Forma y expresión en la plástica de Antoni MiroWigal, D, (2008) Encubriendo la imagen, Bogotá, Panamericana traducción Rosario Casas Ed. Mireya Fonseca Leal.Wigal, D (2006) Encubriendo la imagen, Editorial PanamericanaTHUMBNAIL2020 Roman Luna.pdf.jpg2020 Roman Luna.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3546https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/6/2020%20Roman%20Luna.pdf.jpg2c644ffc8e80f96bfcd4f7f9bc16c997MD56open accessCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5997https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/7/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpg2e8624bfb7b92888f7186cb71dac16e5MD57open accessCarta de Derechos de Autor.pdf.jpgCarta de Derechos de Autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3337https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/8/Carta%20de%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpgfc9957c6c12ee5f515f1191b418d8c8dMD58open accessORIGINAL2020 Roman Luna.pdf2020 Roman Luna.pdfTrabajo De Gradoapplication/pdf766209https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/1/2020%20Roman%20Luna.pdf4254803ca0100d9018f8e7ab49ce2c65MD51open accessCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta Aprobacion Facultadapplication/pdf119267https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/2/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf018fb17b4a4b56fb55bfc577d76cd204MD52metadata only accessCarta de Derechos de Autor.pdfCarta de Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf472101https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/3/Carta%20de%20Derechos%20de%20Autor.pdfaf905ae95e9fce6379d090ffb4a8dd36MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/29770/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/29770oai:repository.usta.edu.co:11634/297702022-10-10 16:37:16.811open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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