La pintura como proceso de identidad una reflexión sobre una paleta personal

El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los elementos perceptivos comunes y divergentes con los referentes pictóricos para generar una reflexión artística. Partiendo desde la óptica de la pintura y las concepciones del expresionismo abstracto de los siglos XX, XXI, desde el análisis de la...

Full description

Autores:
Luna Rojas, Roman
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29770
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29770
Palabra clave:
Autobiography
expression
perception
creativity
reflection
Licenciatura en Arte Plásticas
Composición artística
Pedagogía
Pintura
Autobiografía
expresión
percepción
creatividad
reflexión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los elementos perceptivos comunes y divergentes con los referentes pictóricos para generar una reflexión artística. Partiendo desde la óptica de la pintura y las concepciones del expresionismo abstracto de los siglos XX, XXI, desde el análisis de la obra de Jackson Pollock , y la perspectiva teórica de Rudolf Arnheim, en los que el pintor pretende representar los aspectos de una realidad que pueda favorecer la comprensión e interpretación en el proceso de creación artística, conduciendo hacia una nueva búsqueda del desarrollo artístico, con el propósito de darle un sentido autobiográfico, perpetuando por medio de la práctica y el despliegue gestual de la mancha a través del color, la forma, y la percepción y dejando a un lado la antigua tradición de pintar en caballete, para transmitir nuevas ideas que pongan en relieve sus emociones y sentimientos, abordando la relación de un concepto de identidad.