Narrativas desde la maternidad adolescente para la comprensión de la educación sexual en la institución educativa “Luis Hernández Vargas”. Un estudio de caso

Esta investigación busca reconocer en las narrativas de madres adolescentes cómo fue el proceso de adquisición de conocimientos y competencias en educación sexual, buscando comprender desde su perspectiva la manera en la que vivieron la adquisición de ese conocimiento y sobre posibles falencias en e...

Full description

Autores:
López Patiño, Héctor David
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35539
Palabra clave:
Sexual
Education
Teenage
Pregnancy
Educación
Sexual
Embarazo
Adolescente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación busca reconocer en las narrativas de madres adolescentes cómo fue el proceso de adquisición de conocimientos y competencias en educación sexual, buscando comprender desde su perspectiva la manera en la que vivieron la adquisición de ese conocimiento y sobre posibles falencias en ese proceso educativo. El principal objetivo la investigación es reconocer en las narrativas de las madres adolescentes escolarizadas sus impresiones sobre el embarazo adolescente y sobre las posibles falencias en la adquisición de competencias en educación sexual, esta investigación se orienta desde el enfoque cualitativo empleando para ello la metodología de estudio de caso. A grandes rasgos, se analizaron cuatro categorías principales de estudio surgidas dentro de las narrativas que fueron: Educación Sexual, Educación frente Embarazo Adolescente, Educación frente Maternidad Adolescente y Educación frente Proyecto de vida. Como conclusión general se encuentra que las adolescentes no están apropiándose de los conocimientos, no están dándole la importancia que debe tener la educación sexual, la educación sexual que se imparte es más teórica que práctica y es influenciada por otros factores.