La evaluación docente de orden cualitativo como mejoramiento de la práctica docente, de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García : estudio de caso.

El proyecto propone la evaluación docente desde el enfoque cualitativo como apoyo a la cuantitativa; esto, teniendo en cuenta no solo la evaluación desde el punto de vista del estudiante y la gestión administrativa, sino también como posibilidad de retroalimentación al docente y la elaboración de lo...

Full description

Autores:
Villalobos Latorre, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13098
Palabra clave:
Evaluación docente
Procesos de enseñanza
Práctica docente
Evaluación cualitativa
Estrategias de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto propone la evaluación docente desde el enfoque cualitativo como apoyo a la cuantitativa; esto, teniendo en cuenta no solo la evaluación desde el punto de vista del estudiante y la gestión administrativa, sino también como posibilidad de retroalimentación al docente y la elaboración de los respectivos planes de mejoramiento con base a capacitación en pedagogía, didáctica, investigación y TIC, por parte de la Institución. Para lo cual, se realizó una caracterización del modelo de evaluación docente; esto, tomando como caso de estudio La Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García; además, se identificaron los aspectos prioritarios en el diagnóstico de desempeño por parte de las directivas, docentes y estudiantes de la Institución, obteniendo aspectos positivos y negativos sobre la pedagogía, didáctica y motivación dentro del aula de clase. De igual forma, se determinó una posible evaluación cualitativa a los docentes como apoyo a la cuantitativa; la cual, tiene aspectos importantes como la motivación del docente y su liderazgo dentro del aula de clase; esto, visto desde el ser humano y que permitirá mejorar la relación estudiante y profesor, y por tanto la enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se utilizó la metodología propuesta por Miguel Martínez Miguélez y Robert Stake; la cual, es la de caso de estudio único, con una investigación descriptiva, teórico empírico y con un enfoque cualitativo.