De Comisarías a Departamentos: ¿Verdadera Descentralización Político-Administrativa, o Nueva Modalidad de Tutela por parte del Gobierno Central?

La Constitución Política de 1991 marcó un cambio en el paradigma socio-político de Colombia, al convertir al País en “un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundad...

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Autores:
Vega Goyeneche, María Esperanza
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10644
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10644
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00225
Palabra clave:
Constitutions
Political science
constitutional right
Derecho constitucional
Reformas constitucionales
Derecho
Gobierno local
Constitución Política de 1991
Descentralización
Autonomía
Democracia Participativa
Democracia Representativa
Entidades Territoriales Indígenas
Regalías
Comisarías Territoriales
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Vaupés
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description La Constitución Política de 1991 marcó un cambio en el paradigma socio-político de Colombia, al convertir al País en “un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general” (Art. 1 CP 91), y que además reconoce, a las comunidades indígenas como dueños y administradores de sus territorios. A lo largo de estos 26 años de vigencia de la Carta Magna, son muchos los análisis y críticas que se hacen a la descentralización, por considerar que aún incorpora muchos elementos de Centralismo que la desdibujan. Los territorios que fueron Comisarías territoriales son un escenario especialmente interesante pues durante más de un siglo estuvieron bajo la tutela directa del Gobierno Central; hoy cuando el modelo de descentralización administrativa impera en el país, se evalúa si la transformación de Comisarías a departamentos permitió realmente que este Principio Constitucional se cumpla o, si por el contrario, la tutela Central continúa siendo su rasgo característico y definitorio. La contextualización histórica de estos territorios antes y después de 1991, sumada al análisis de algunos elementos de los 3 ámbitos que comprenden la descentralización (política, administrativa y fiscal), sugieren que, en estas porciones territoriales, el modelo descentralizado está apenas en las primeras etapas de implementación y todavía la tutela del Gobierno Central, que ha sido la constante durante más de un siglo, se mantiene; fomentando, más que una descentralización propiamente dicha, esquemas de desconcentración y delegación y disimulando una tutela práctica desde el nivel Central, expresada, entre otros elementos, en la omisión, es decir, la ausencia en la toma de decisiones que promueva cambios estructurales y profundos sobre temas fundamentales para el territorio, de forma tal, que se asegure que todo siga como ha venido siendo. Para avanzar hacia una solución, serán planteadas, algunas alternativas legislativas y administrativas.
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