El diseño gráfico en estrategias comunicativas institucionales: propuestas para el proceso creativo de piezas gráficas eficaces en la Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás

La Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás requiere de la labor del practicante de diseño gráfico para llevar a cabo sus procesos comunicativos en sus medios digitales y con su público objetivo. Sin embargo, al tratarse de practicantes con naturalezas transitorias en cada periodo académic...

Full description

Autores:
Giraldo Ruiz, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30082
Palabra clave:
Corporate Visual Identity
Branding
Graphic Guidelines
Design Process
Information Organization
Work Optimization
Graphic Unity
Visual comunication
Visual comunication
Optimización del trabajo
Comunicación institucional
Marca corporativa
Comunicación visual
Identidad Visual Corporativa
Lineamientos Gráficos
Proceso de Diseño
Organización de la Información
Optimización del trabajo
Unidad gráfica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Oficina de Egresados de la Universidad Santo Tomás requiere de la labor del practicante de diseño gráfico para llevar a cabo sus procesos comunicativos en sus medios digitales y con su público objetivo. Sin embargo, al tratarse de practicantes con naturalezas transitorias en cada periodo académico, los productos gráficos carecen de unidad en su construcción y, en consecuencia, la identidad visual corporativa se ve implicada. Es necesario crear un proceso de diseño con lineamientos gráficos que establezcan una coherencia visual en el desarrollo de la labor de los futuros practicantes. En este documento se proponen dichos lineamientos, inspirados en los principios de Joan Costa (1995, pp. 10-15), que son aplicables en el momento de producir las piezas gráficas y que contemplan tanto la optimización del trabajo, como la organización de la información y de los recursos necesarios para crear una coherencia visual; además, contemplando las influencias de las tendencias actuales del diseño gráfico.