Construcción de la identidad offline y online en la interacción entre los jóvenes y los videojuegos

La presente investigación pretende comprender cómo se construye la identidad en los jóvenes adultos que están inmersos en una relación de intercambio con los videojuegos, teniendo en cuenta que la interacción con estos da al jugador un estado online y offline; los cuales adoptan e influyen en la ide...

Full description

Autores:
Martínez Zapata, Laura Camila
Martínez Menjura, María Camila
Ospina Téllez, Jessica Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33230
Palabra clave:
Identity
Constructionism
young
video game
on-line
offline
narrative
biographical
Psicología
Construccionismo -- Aspectos psicológicos
Videojuegos-- Aspectos psicológicos
Identidad
Construccionismo
joven
videojuegos
online
offline
biografico narrativo
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación pretende comprender cómo se construye la identidad en los jóvenes adultos que están inmersos en una relación de intercambio con los videojuegos, teniendo en cuenta que la interacción con estos da al jugador un estado online y offline; los cuales adoptan e influyen en la identidad de manera diferente para cada uno, y que a su vez demuestran aspectos que son colectivos propios de los jugadores, los cuales trascienden a la vida cotidiana y se evidencian por medio de las dinámicas sociales y culturales en las cuales se desarrollan los diferentes ámbitos de su vida brindando así pautas y patrones propios, esto se ha definido como identidad virtual, debido a que están en constante cambio y adición a sí mismos, lo cual se vuelve auténtico de la persona y se adapta de manera significativa a la identidad del jugador. Este estudio se realizó mediante una investigación cualitativa desarrollada desde una metodología biográfico-narrativa, con un alcance descriptivo, caracterizado a través de revisiones teóricas y entrevistas narrativas, se estudió la manera en la que los jóvenes construyen su identidad en relación a la pregunta problema y se concluyó que los jugadores si construyen una identidad a través de la interacción con los videojuegos aunque para ellos, se de inconscientemente a través del lenguaje verbal, no verbal, simbología y codificación, ellos dan cuenta de que evidentemente se construye una identidad online a partir de la interacción con el videojuego y que adicionalmente existen varias dimensiones de convergencia entre ambas categorías.